Business consulting: movilidad sostenible entre colaboradores de Rimac Seguros
View/ Open
Date
2020-09-04Author
Gallardo Alejo, Mónica Lorena
Hoyos Brown, Carlos Arturo
Orihuela Paredez, Claudia Daniela
Tito Sulca, Jim Norton
Metadata
Show full item recordAbstract
Rimac Seguros es la empresa aseguradora líder en el mercado peruano, con más de
120 años ofreciendo seguros de vida, salud, vehicular y riesgos generales, tanto para
empresas como para personas naturales. La visión de Rimac es la de ser una empresa
socialmente responsable, centrada en el cliente y de clase mundial, por lo que su gestión no
solamente se preocupa por su crecimiento financiero, sino también por su desarrollo como
una empresa sostenible. Para ello, la empresa viene trabajando en diversas iniciativas que
ayuden a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, las cuales son
medidas anualmente través de huella de carbono. Sin embargo, el equipo de Sostenibilidad
sigue teniendo dificultades para reducir la contaminación generada por el transporte diario de
los colaboradores hacia sus centros de trabajo.
El objetivo de la consultoría fue identificar la causa raíz del problema en el
comportamiento de dichos colaboradores, de modo que se pueda proponer un plan que ayude
a motivar un cambio en su medio de transporte por uno que no emita dióxido de carbono,
como bicicletas, scooters o caminar. Para ello se realizó un análisis, mediante una técnica de
diseño de comportamientos, y se encontró que el principal problema radica en la alta
percepción de inseguridad que existe hacia el uso de dichos medios de transporte,
especialmente por la carencia de vías seguras o la mala condición en la que se encuentran. En
base a este diagnóstico, se propone un plan con 10 iniciativas enfocadas en aumentar la
percepción de seguridad hacia el uso de medios de transporte sostenible. La implementación
de dicho plan ayudaría a aumentar en 50% la cantidad de colaboradores que utilizaría
movilidad sostenible, con lo cual se alcanzaría la meta de reducción de dióxido de carbono,
así como generar otros beneficios como reducir el estrés percibido por los colaboradores
debido al tiempo invertido en el tráfico limeño, y mejorar el posicionamiento de la marca al
ser asociada como una marca eco-amigable, tanto ante los clientes como sus colaboradores Rimac Seguros is the leading insurer in the Peruvian market, with more than 120
years offering life, health, car and general risk insurance, both for companies and regular
customers. Rimac's vision is to be a socially responsible, customer-centric and world-class
company, so its management not only cares about its financial growth, but also its
development as a sustainable company. To this end, the company has been working on
various initiatives that help reduce its carbon dioxide emissions to the environment, which are
measured annually through carbon footprint. However, the Sustainability team continues to
struggle on reducing pollution generated by the daily transport of employees to their work
centres.
The aim of the consultancy was to identify the root cause of the problem in the
behavior of these employees, so that a plan can be proposed that will help motivate a change
in their means of transport by one that does not emit carbon dioxide, such as bicycles,
scooters or walking. To this end, an analysis was carried out, using a behaviour design
technique, and it was found that the main problem lies in the high perception of insecurity
that exists towards the use of such means of transport, especially because of the lack of safe
routes or the poor condition in which they are located. Based on this diagnosis, a plan is
proposed with 10 initiatives focused on increasing the perception of safety towards the use of
sustainable means of transport. The implementation of this plan would help to increase by
50% the number of employees who would use sustainable mobility, thus achieving the goal
of carbon dioxide reduction, as well as generating other benefits such as reducing the stress
perceived by employees due to the time spent in Lima’s traffic, and improving the
positioning of the brand by being associated as an eco-friendly brand, both to customers and
their collaborators.
Temas
Transporte público--Aspectos ambientales
Compañías de seguros--Perú
Consultores de empresas
Compañías de seguros--Perú
Consultores de empresas
Para optar el título de
Magíster en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: