Diseño cuasi experimental para el análisis de la decisión de compra del consumidor limeño ante los sistemas de rotulado frontal en abarrotes y lácteos
View/ Open
Date
2019-12-13Author
Ezcurra Villena, Diego Enrique
Fernández Llatas, Edwing Dylan
Henostroza Mendoza, Rodrigo Sebastián
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación analiza la decisión de compra del consumidor limeño al momento de
adquirir productos de la canasta básica familiar en la coyuntura de la implementación de los
llamados octógonos nutricionales, rotulado frontal cuya finalidad es informar al consumidor.
Este sistema consiste en la aplicación de etiquetas que indican si un producto es alto en
“azúcar”, “sodio”, “grasas saturadas” o “grasas trans”, a fin de que el usuario disponga de más
herramientas para elegir responsablemente sobre el consumo de diferentes productos.
Es preciso indicar que en el Perú el rotulado se aplicó en cumplimiento del Decreto
Legislativo N° 1304, Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los
Productos Industriales Manufacturados, cuya finalidad es establecer, de manera obligatoria, el
etiquetado para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean
comercializados en el territorio nacional (Decreto Legislativo N° 1304, 2016).
La presente investigación aplica una metodología mixta, en la que destaca un
cuasiexperimento a fin de identificar si la cantidad de octógonos nutricionales influye en la
decisión de compra del consumidor. Para ello se realiza una simulación de compra online de dos
productos de la canasta familiar: aceite y margarina. El usuario debe elegir entre dos marcas en
diferentes escenarios: en uno de ellos, los productos tienen la misma cantidad de octógonos, y
en el otro se muestra una cantidad diferente.
Tras los resultados del estudio, se concluye que sí existen diferencias en la decisión de
compra del consumidor de productos de la canasta familiar rotulados con octógonos
nutricionales, lo cual muestra en el caso de los aceites y margarinas un comportamiento y toma
de decisiones responsables respecto a la salud nutricional de las personas.
Temas
Comportamiento del consumidor--Perú
Toma de decisiones
Hábitos alimenticios--Perú
Toma de decisiones
Hábitos alimenticios--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: