Mejoro mi expresión oral con la hipótesis fantástica
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina: “Mejoro Mi Expresión Oral
Con La Hipótesis Fantástica”. Surge al haberse observado que los niños y niñas del
III ciclo del nivel primaria de nuestra I.E. N° 8157 “Republica de Francia”, demuestran
dificultad en su expresión oral, ya que no logran manifestar sus ideas y emociones
con claridad en sus intervenciones orales, no se evidencia la capacidad de
expresarse correctamente con facilidad y espontaneidad, es decir presentan falta de
fluidez, además utilizan pocas palabras para comunicarse, sienten temor o
vergüenza cuando exponen sus trabajos o participan en grupo. Todo esto conlleva
como efecto a tener niños y niñas calladas, tímidas, poco participativas en clase y en
público, con baja autoestima e introvertidas. El objetivo central de este proyecto es
“Docentes que conocen el desarrollo de habilidades para la comunicación oral” esta
competencia del área de comunicación es importante porque forma parte del enfoque
comunicativo textual, donde los docentes tenemos una gran responsabilidad a
desarrollar destrezas comunicativas y aplicar técnicas para interactuar en diferentes
situaciones, sin tener en cuenta que estas situaciones están enmarcadas en contexto
sociales y culturales más amplios. De tal modo que debemos concebir este enfoque
comunicativo de manera integral. Los conceptos que sustentan la innovación son las
conceptualizaciones de expresión oral, características, aspectos importantes de
expresión oral, desarrollo evolutivo del niño y técnicas de expresión que se va a
desarrollar en los estudiantes de dicho ciclo.
Para la construcción del proyecto de innovación educativa se tomó como
referente la elaboración de la matriz del FODA de nuestra institución, la construcción
del árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, la
investigación de los aportes teóricos que sustentan el fundamento planteado y la
solución seleccionada. Al finalizar la implementación del proyecto de innovación se
espera mejorar y desarrollar de manera efectiva y eficaz las técnicas de expresión
oral en los estudiantes del III ciclo con fluidez, cuando intervienen o participan.
Temas
Comunicación oral--Estudio y enseñanza
Educación primaria--Metodología
Educación primaria--Metodología
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular
The following license files are associated with this item: