Análisis y propuesta de mejora de la cadena de suministros en una empresa de servicios dedicada a la reparación y mantenimiento de embarcaciones navieras
View/ Open
Date
2019Author
Castillo Quiñones, Yahir André
Díaz Rodríguez, Rafael
Luis Veramendi, Hilary Emma
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto profesional tuvo como obejtivo analizar y evaluar la cadena de
suministros en una empresa de servicios dedicada a la reparación y mantenimiento de
embarcaciones navieras. Despuès de diversos estudios se identificò que el mejor sustentò serìa
realizar el proyecto de investigaciòn en base a la aplicación práctica de la evaluación del Supply
Chain Operations Reference Model (modelo SCOR); con el fin de generar propuestas de mejora
que solucionen ineficiencias a la organización.
La aproximación de esta investigación se realizó mediante un estudio de caso de
SERMODIC SRL, pues cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con este sector y se
encuentra interesada en mejorar sus procesos y ser más competitiva.
Para esto, la metodología con la que se desarrolló el presente trabajo de investigación fue
bajo un enfoque descriptivo, pues busca especificar características y propiedades de la cadena de
suministro. De esa manera, se conoció el funcionamiento de la misma, lo que permitió encontrar
las fallas y cuellos de botella de los procesos estudiados. La información recabada se dio mediante
encuestas a los colaboradores y entrevistas a profundidad para los puestos de mayor rango dentro
de la empresa.
Recabada la informaciòn, se procediò a realizar el diagnostico de la cadena de suministro
de SERMODIC SRL, con la ayuda de la herramienta SCOR 8va Ediciòn. Gracias al diagnistico
se pudo identificar que la cadena de suministros del sujeto de estudio no cumple con la puntuación
mínima establecida por el modelo SCOR, lo que quiere decir que la gestión de la cadena no está
siendo eficiente y correcta. Por ese motivo, se presentan una serie de propuestas de mejora a corto,
mediano y largo plaza para cada proceso, lo que ocasionará que la empresa sea mucho más
competitiva, obtenga un ahorro en abastecimiento del 30%, ahorre tiempo en un 50%, incremente
sus ventas en un 30% y reduzca su perdida de materiales en un 10%.
Temas
Logística empresarial--Administración--Estudio de casos
Empresa de servicios--Administración--Estudio de casos
Empresas--Perú--Estudio de casos
Barcos--Mantenimiento y reparación--Estudio de casos
Empresa de servicios--Administración--Estudio de casos
Empresas--Perú--Estudio de casos
Barcos--Mantenimiento y reparación--Estudio de casos
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial
The following license files are associated with this item: