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Calidad de las empresas del sector textil y de confección en Bogotá D.C.
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Date
2019-07-09Author
Pachón Gómez, Carolina
Reyes Rojas, Nathalia
Novoa Serrano, David
Ramírez Hernández, Mauricio
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La presente tesis proporciona un análisis sobre el efecto que implica tener o no, un
Sistema de Gestión de Calidad en las empresas del Sector de textil y Confecciones en la
ciudad de Bogotá que está fundamentado en un listado de 41 preguntas metódicamente
desarrolladas en el trabajo de investigación (Benzaquen, 2013) “Calidad en las empresas
Latinoamericanas: el caso peruano”, donde se comparan nueve factores de éxito de la calidad
en una muestra de empresas.
Se realizó una encuesta a 242 pequeñas y medianas empresas, que tenía como objetivo
obtener la opinión de gerentes generales, coordinadores y jefes de área acerca de la
implementación de la Administración de la Calidad Total (TQM) en su área de trabajo.
La primer parte de la encuesta identificó la información general y estado actual de
las empresas, con preguntas acerca del cargo, año de creación, tipo de empresa, el número de
personas empleadas, si se cuenta o no con un Sistema de Gestión y Calidad. La segunda
parte de la encuesta tuvo 32 preguntas sobre Administración de calidad, la cual se asume
como una función de los nueve factores de éxito de acuerdo a: 1) Alta Gerencia, 2)
Planeamiento de la Calidad, 3) Auditoria y Evolución de la Calidad, 4) Diseño del Producto,
5) Gestión de la Calidad del Proveedor, 6) Control y Mejoramiento del Proceso, 7) Educación
y Entrenamiento, 8) Círculos de la Calidad y 9) Enfoque hacia la Satisfacción del Cliente.
Para finalizar, se realizó un análisis sobre los resultados alcanzados que se detallan en
el apéndice C, donde se encontró que la mayoría de las empresas encuestadas del Sector
Textiles y Confecciones en Bogotá, presentan una tendencia de ausencia e implementación de
Sistema de Gestión de Calidad. This thesis provides a study and their analysis of the effect to have or not, a Quality
Management System in companies in the Textil and Clothing sector in Bogotá.
This analysis is based on a list of 41 questions methodically developed in the research
project (Benzaquen, 2013) "Quality in Latin American companies: the case of Peru", where
nine success factors of quality in a sample of companies are compared.
The survey was conducted to 242 SMEs, and had the purpose to get the opinion of
general managers, area managers and heads of companies on the implementation of the Total
Quality Management (TQM) in the workplace.
The first part of the survey, identified general information of the companies, with the
questions about job position, year of creation, type of business, number of employees,
whether or not it has a Management System and Quality. The second part of the survey has32
questions on Administration quality which is assumed as a function of the nine success
factors according to 1) Senior Management, 2) quality Planning, 3) Audit and quality
Development, 4) Product Design 5) Management Supplier Quality, 6) Control and Process
Improvement, 7) Education and Training, 8) quality Circles, 9) Focus on Customer
Satisfaction.
Finally, the achieved results are detailed in Appendix C where it was found that in the
sample between the companies surveyed Textile and Confection Sector in Bogotá have a
tendency lacking and implementation of Quality Management System.
Temas
Responsabilidad social de las empresas--Colombia--Bogotá
Comportamiento del consumidor--Colombia--Bogotá
Investigación cuantitativa
Comportamiento del consumidor--Colombia--Bogotá
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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