La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de laptops en Bogotá, Colombia
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Date
2019-07-09Author
Gómez Molano, Diego Fernando
Méndez Cortes, Javier
Rodríguez Meneses, Javier Mauricio
Torres Jaimes, Sonia Liliana
Yepes Ospina, Cesar David
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Esta Tesis es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del Profesor
Percy Samuel Marquina Feldman, “La influencia de la responsabilidad social empresarial en
el comportamiento de compra de los Consumidores peruanos” Marquina Feldman, P, S.
(2009) La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de
compra de los Consumidores peruano. (Tesis inédita de doctorado) CENTRUM, Centro de
Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bogotá, Colombia.
Esta Tesis de Maestría busca validar si la relación entre el Consumo Socialmente
Responsable y la RSE planteada originalmente por el profesor Marquina, también se presenta
en la categoría de compra de laptops de consumidores colombianos, hombres y mujeres
mayores de 20 años, tal como Marquina lo sugiere en sus recomendaciones finales.
Con la autorización del autor, se han recopilado partes de su tesis doctoral, las cuales,
a consideración son de suma importancia, particularmente en las que se refiere a la revisión
de la literatura y el método, con el fin de lograr un desarrollo óptimo en la investigación
propuesta a continuación.
El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra aleatoria de 132 consumidores
Bogotanos, hombres y mujeres. Debido a esto, dicha investigación evidenció una relación
positiva existente entre la responsabilidad social empresarial y el comportamiento de compra
de la muestra, lo que permitió entonces, realizar un análisis de resultados en los que se
evidencia que el efecto de la responsabilidad social empresarial en su conjunto es superior al
de la Competencias Corporativas.
Los resultados sugieren que los consumidores están dispuestos a pagar en promedio
68% más sobre el valor de referencia por la Responsabilidad Social Empresarial en general,
de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio, es evidente que las mujeres son más
sensibles a la RSE y valoran más estos atributos que los hombres, para las mujeres los aspectos técnicos o precio se encuentran en un segundo plano y la edad parece incidir en la
decisión de compra, a mayor edad, es menor la importancia que los consumidores le dan a la
RSE, pues este expone las tendencias y compromisos sociales de los consumidores jóvenes
al momento de tomar la decisión.
Temas
Responsabilidad social de las empresas--Colombia--Bogotá
Comportamiento del consumidor--Colombia--Bogotá
Investigación cuantitativa
Comportamiento del consumidor--Colombia--Bogotá
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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