Calidad en sector comercialización de prendas de vestir en Perú
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Date
2019-06-03Author
Canales Quiñones, Fabián
Dianusso Ortiz, Katia
Hernández García, Sara
Montoro Zevallos, Evinie
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La presente investigación cuantitativa estuvo enfocada en el Sector Comercialización
de Prendas de Vestir en Perú, 2014. El mismo, tuvo como objetivo obtener la opinión de la
alta gerencia respecto al nivel de cumplimiento general de la gestión de calidad total (TQM)
y para cada uno de los nueve factores del TQM en sus empresas. De esta manera, ampliar el
conocimiento referente a la gestión de la calidad en las empresas que son parte de este sector
económico del país.
En este contexto, para seleccionar la población de empresas a encuestar se tomó como
base de datos Perú: The Top 10,000 Companies 2013 (Cavanagh, 2013), debido a que esta
ofrece una amplia gama de información del sector empresarial peruano, brindando datos
relevantes para la presente investigación. Además, se verificó que las empresas seleccionadas
estuvieran ubicadas en Lima como en provincia y que contaran con número de registro de
contribuyente ante la entidad recaudadora de impuestos en Perú, SUNAT.
Para evaluar el nivel de calidad se realizaron 250 encuestas a la población de
empresas seleccionadas. Las encuestas fueron realizadas vía telefónica, vía correo
electrónico, o de manera presencial. Cada encuesta estuvo conformada por 35 preguntas, que
agrupaban los nueve factores del TQM. Por último, de las encuestas enviadas se obtuvieron
70 respuestas.
Finalmente, del análisis de los resultados se observó que el nivel de gestión de calidad
de las empresas encuestadas fue en promedio 3.66. Es decir, este valor se encontró entre la
escala neutro y de acuerdo. Adicionalmente, se encontró que el factor Alta Gerencia fue el
que obtuvo mayor puntaje mientras que el factor Círculos de Calidad es el que presenta
mayor oportunidad de mejora. This quantitative research was focused on the Commercialization of Clothing Sector in Peru,
2014. The objective of it is to identify the level of compliance of the nine factors of TQM.
Also, the level of compliance by each factor is detailed, which will serve to increase quality
awareness in companies that are in this economic sector.
To this end, it was used as a database “Peru: The Top 10,000 Companies 2013” (Cavanagh,
2013), to select the business population to be surveyed, because this offers a wide range of
information of the Peruvian business sector, providing relevant data for the present
investigation. In addition, the selected companies are registered in the SUNAT, the tax
collection agency in Peru. This filter was used because the informality of companies may
affect the total quality practices that were considered. On the other hand, companies from
Lima and other interior places of Peru were considered.
In order to assess the quality, 250 surveys were conducted to the selected population of
companies. The surveys were conducted by telephone, via email, or in person, which were
made up of 35 questions, which grouped the nine factors of TQM. It should be mentioned
that 70 surveys sent responses were obtained.
Thus, it is expected to describe the level of compliance of the nine factors of TQM in
commercialization of Clothes Sector in Peru. Additionally, opportunities for improvement
were found, following are the main ones: (a) For the nine factors of TQM evaluated for the
sector, the results shows that the factor Upper Management is more developed compared to
other factors, also the Quality Circles factor is the one with greater opportunity; (B) within
the analyzed sample, 16% of companies have a Quality Management System implemented,
namely, the Sector review presents an opportunity to have a QMS; and (c) the block analysis
of the sample tested, shows as result that most developed blocks are the Management and Focus on Suppliers, taking opportunity of development Process and Focus on Customer
Satisfaction blocks.
Temas
Calidad total
Industria del vestido--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
Industria del vestido--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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