Planeamiento estratégico de Southern Peru Copper Corporation
View/ Open
Date
2019-05-07Author
Mora Ochoa, Belkis Coromoto
Quiroz Taber, Edwin Rosell
Torres Arce, Erick Alain
Samatelo Fernandez, Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El planeamiento estratégico de las organizaciones es la base de administración en una
organización. Todo parte de la premisa de a donde se quiere llegar, definida esta por la visión
de la organización. Dicho planeamiento se puede aplicar a cualquier tipo de organización,
como empresas productoras de bienes, servicios, las ONG, organizaciones públicas o hasta a
los gobiernos nacionales. El proceso de planeamiento consiste básicamente en identificar las
variables externas que afectan a la organización analizada, las variables internas de la misma,
su competitividad, la competitividad del sector y la del lugar donde realiza sus operaciones.
El presente documento consta de un proceso secuencial donde se va identificando
todas las variables que afectan las operaciones de la empresa Southern Peru Copper
Corporation considerando la información disponible para el año 2018 y que el rubro minero
en el Perú muestra un entorno muy variable. El análisis parte del estudio del entorno hasta
llegar a variables internas de la empresa, como las fortalezas y debilidades, para
posteriormente determinar su grado de competitividad y las estrategias recomendadas de
acuerdo a un análisis exhaustivo de las oportunidades y amenazas.
Los resultados obtenidos para el presente planeamiento estratégico son comparados
con las estrategias aplicadas por la empresa y se ha identificado que existen similitudes a las
estrategias optadas por la compañía en los últimos años. Por otro lado, resalta la necesidad de
enfocar más recursos a la responsabilidad social y el impulso para la ejecución de los nuevos
proyectos que se encuentran adjudicados a esta empresa. Organizational strategic planning is the basis for management in a company.
Everything begins with the premise of where the company wants to go, which is defined by
the vision of the organization. Strategic planning can be applied to any type of organization
such as companies producing goods, services, NGOs, public organizations and even national
governments. The planning process basically consists in identifying the external variables
that affect the organization, as well as the internal variables, the competitiveness of both the
organization and the sector where the operations are carried out.
This document describes a methodology that includes a sequential process that
identifies all the variables that affect the operations of the company Southern Peru Copper
Corporation by 2018. Considering that the mining sector in Peru shows a very variable
environment, the analysis starts with the study of the external factors to then reach to the
internal company variables to identify strengths and weaknesses to subsequently determine
the degree of competitiveness of the company and recommended strategies based on a
comprehensive analysis of opportunities and threats.
The results obtained for the present strategic planning are compared with the
strategies applied by the company and it has been identified that there are similarities to the
strategies chosen by the company in recent years. On the other hand, it highlights the need to
put more resources on social responsibility and to promote the execution of the new projects
that were acquired by Southern Peru Copper Corporation.
Temas
Industria minera--Perú
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: