Planeamiento estratégico para la empresa Transtelco
View/ Open
Date
2019-05-03Author
Jochatoma Jumpa, Silvia Magaly
Vergaray Pioquinto, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
Transtelco es una empresa privada mexicana dedicada a la instalación, operación y
comercialización de servicios de conectividad como Internet dedicado empresarial, enlaces
de líneas privadas y demás servicios complementarios, a través de su red propia de fibra
óptica la cual posee un despliegue de más de 10,000 kilómetros. Transtelco es un competidor
pequeño aún en el sector de las telecomunicaciones de banda ancha fija empresarial mexicana
pues compite con empresas de extensos capitales como América Móvil con su filial Telmex,
Grupo Televisa con su filial Izzy, y otras también importantes como Total Play, Axtel alestra
y Megacable. Transtelco posee ventajas competitivas que en el largo plazo pueden llevarlo a
convertirse en un proveedor importante en el mercado mexicano. Algunas de las ventajas
competitivas de esta empresa son (a) su alta estabilidad en el servicio, (b) su red única
binacional y (c) su cultura organizacional.
El gobierno mexicano viene continuamente promoviendo reformas importantes en el
sector de las telecomunicaciones que en el corto plazo está permitiendo que empresas de
capitales extranjeros al 100% puedan desplegar operaciones en el territorio mexicano, esto se
traduce en mayores niveles de competencia en el mercado, es por ello que se propone un Plan
estratégico para un horizonte de ocho años para que Transtelco se convierta en el segundo
proveedor más importante de servicios de banda ancha fija del sector empresarial mexicano. Transtelco is a Mexican private company that is dedicated to the installation,
operation and commercialization of connectivity services such as dedicated business Internet,
private line links and other complementary services, through its own fiber optic network has
a deployment of more than 10,000 kilometers This company is a very small competitor even
in the sector of broadband internet for business and competes with large companies such as
América Móvil with its subsidiary Telmex, Grupo Televisa with its subsidiary Izzy, and
others also important as Total Play, Axtel alestra and Megacable. Transtelco has competitive
advantages that in the long term can be carried out to become an important supplier in the
Mexican market. Some of the competitive advantages of this company are (a) its high
stability in the service, (b) its unique binational network and (c) its organizational culture.
The Mexican government is always promoting important reforms in the
telecommunications sector that in the short term allow to 100% foreign capital to invest in
Mexican territory, this translates into higher levels of competition, this is why a Strategic
Plan is proposed for an eight-year horizon for Transtelco to become the second most
important provider of fixed broadband services in the Mexican business sector.
Temas
Empresas--Organización--Telecomunicaciones
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas