El juego de roles como estrategia para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela
Abstract
El proyecto de innovación educativa “El juego de roles como estrategia para
promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela”,
surge como propuesta pedagógica para mejorar la convivencia democrática en el aula
y la escuela, haciendo de él un espacio educativo acogedor e integrador de convivencia
democrática y el espacio para desarrollar habilidades cognitivas y afectivas de los
estudiantes. El objetivo central, es lograr un alto conocimiento de los docentes en la
aplicación de la estrategia propuesta, para promover la construcción democrática de
normas y acuerdos en el aula y escuela. Los conceptos claves que sustentan el proyecto
de innovación son: acuerdos de convivencia, aula, bullying, clima de aula, clima escolar,
conflicto escolar, convivencia democrática, disciplina, estrategia de aprendizaje, juego
de roles, normas de convivencia, violencia escolar. A partir de la matriz FODA se ha
procedido con la Construcción de Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos y la
Construcción de la Matriz de Consistencia, luego con la Investigación de los
fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada
como propuesta. En conclusión con la implementación del proyecto se espera que los
estudiantes asuman democráticamente las normas y acuerdos en el aula y la escuela y
finalmente que el docente se involucre y se comprometa en la mejorara de la
convivencia del aula mediante la aplicación de la estrategia propuesta.
Temas
Juegos de rol
Ambiente educativo
Disciplina escolar
Ciudadanía--Estudio y enseñanza
Ambiente educativo
Disciplina escolar
Ciudadanía--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Segunda especialidad en la enseñanza del área de formación ciudadana y cívica para el nivel de educación secundaria de educación básica regular
The following license files are associated with this item: