Herramientas de la web 2.0 : una aproximación a su aplicación en los museos de Lima
Abstract
El objetivo principal de esta tesis es determinar el tipo de aplicación que vienen
haciendo los museos de Lima de las herramientas de la Web 2.0.
Las herramientas de la Web 2.0 son aquellas que se caracterizan por ofrecer a los
usuarios la posibilidad de interactuar a través del uso de ellas, lo que permite la creación
de una comunidad virtual dinámica e interconectada. Ello no solo ha contribuido a que, en
la actualidad, estos abandonen su condición de consumidores de carácter meramente
pasivo frente a la información que se produce en ellas, sino que, además, estas
herramientas les ofrecen a los usuarios la posibilidad de ser creadores de contenidos, así
como poder compartir información, conocimiento y ser partícipes de una gran comunidad
que se relaciona y que está en constante crecimiento en este nuevo espacio virtual. En la
actualidad, las instituciones museísticas tienen la oportunidad de aplicar estas
herramientas para poder captar un nuevo público que es usuario de estas herramientas.
Además, siguiendo el enfoque de trabajo del museo que surge en el siglo XX de ser una
institución abierta y al servicio de la sociedad y su desarrollo, los museos pueden
compartir el conocimiento que generan en las investigaciones que realizan, así como
poner al alcance de los usuarios de estas herramientas las colecciones que poseen, es
decir, expandir su oferta cultural a través de este nuevo recurso.
En la actualidad, el Perú cuenta con más de 250 museos, panorama en el cual
Lima posee la mayor cantidad de ellos con respecto a los demás departamentos. Sin
embargo, no existen investigaciones académicas dedicadas a averiguar cómo estas nuevas
herramientas están siendo aplicadas en los museos del Perú. Es decir, no existe
información sistematizada ni experiencias documentadas que detallen cómo los museos
están aplicando estas nuevas herramientas. Esta es una problemática que no solo se
circunscribe al tema de la presente investigación, sino que se puede extender a diversos
temas de gestión del sector cultural en el país, los cuales abarcan desde las propias
instituciones culturales hasta los organismos del Estado del sector cultural. En ese
sentido, ello no permite contar con un panorama claro sobre el que se pueda extraer
conclusiones sobre cómo los museos vienen aplicando este tipo de herramientas y cómo
se relacionan e involucran con el público a través de ellas.
Es por ello que esta tesis se ha desarrollado de acuerdo a una investigación
exploratoria – descriptiva bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Las fuentes
de información son dos. La primera está conformada por los datos recolectados a partir de
la exploración de una herramienta de la Web 2.0 que aplican los museos seleccionados,
Facebook. La segunda la constituyen entrevistas en profundidad a los gestores de estos
museos seleccionados. El análisis de la herramienta Facebook se hizo con la finalidad de
determinar si los museos de Lima aplican las herramientas de la Web 2.0 como una
plataforma abierta basada en la interacción con el público a través de los contenidos que
publican en ellas. El análisis de las entrevistas a los gestores de estos museos sirvió para conocer
las estrategias que están desarrollando en la aplicación de las herramientas de la
Web 2.0.
Los principales hallazgos describen que el público es el que realiza una mayor
interacción con las publicaciones que realiza el museo en esta herramienta. Así también,
se encontró que es aplicada con un enfoque limitado, ya que principalmente es aplicada
como un medio difusor de actividades que organizan los museos, demostrando que lo
están aplicando sin una estrategia que permita un adecuado aprovechamiento de estas
herramientas por los museos de Lima.
A partir de la investigación realizada, se plantean diversas recomendaciones. Los
museos deben establecer un plan de trabajo en relación a la aplicación de las herramientas
de la Web 2.0 que involucre un plan de publicaciones de contenidos en estas
herramientas. Además, deben adecuar su producto cultural a estas herramientas, así como
también deben establecer un monitoreo y una evaluación periódica de ellas. Por otro lado,
también se recomienda que los museos deben establecer un personal que haya recibido
asesoría profesional para la gestión de estas herramientas y que, a su vez, lo trabaje en
equipo con los miembros del museo.
Temas
Redes sociales.
Web 2.0
Museos--Perú--Lima.
Museos--Innovaciones tecnológicas.
Comunicación y tecnología.
Web 2.0
Museos--Perú--Lima.
Museos--Innovaciones tecnológicas.
Comunicación y tecnología.
Para optar el título de
Licenciado en Gestión con mención en Gestión Social
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