El teatro costumbrista republicano del Perú como afirmación del proyecto de Nación
Abstract
Al inicio de la República, el teatro que heredamos del período virreinal
no auguraba gran cosa. El monopolio aplicado por España a todos los
productos que consumíamos como colonia también había tocado al arte
dramático. Las piezas representadas en el Coliseo de Lima, la sala
teatral más importante de la Lima de los siglos XVII y XVIII,
pertenecían al repertorio peninsular, en su mayoría. Y, para los
dramaturgos peruleros (así como para sus colegas en el resto del
continente), la consigna era mimetizarse con sus colegas españoles, a
nivel de temas, de lenguaje, de ambientación. Esto como condición
fundamental para ser representados aquí y, con suerte, en los
escenarios íberos. Baste pensar en obras maestras como “AMAR SU
PROPIA MUERTE” de Juan Espinosa y Medrano, en el Perú, o “LOS
EMPEÑOS DE UNA CASA” de Sor Juana Inés de la Cruz, en México.
O incluso la única obra maestra que tiene nuestro teatro del siglo
XVIII, “LA RODOGUNA” de Pedro Peralta y Barrionuevo.
La única excepción a esta regla estaba en el teatro menor, en el de
entremeses y bailes, que permitía un retrato de nuestro entorno bastante
cercano a la realidad contemporánea, en contraposición a las
ambientaciones madrileñas o exóticas (a la manera de Calderón de la
Barca) del teatro mayor. Nos acostumbramos desde la Colonia a
mirarnos en presente sólo a través del humor, de la sátira, de aquello
que más tarde constituiría el credo del Costumbrismo, la primera
literatura nacional de los países que emergieron del yugo virreinal.
Temas
Teatro--Peru--República--1821.
Teatro peruano--Siglo XIX
Teatro peruano--Historia
Teatro peruano--Crítica e interpretacíon
Teatro peruano--Siglo XIX
Teatro peruano--Historia
Teatro peruano--Crítica e interpretacíon
Para optar el título de
Licenciado en Artes Escénicas
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La trayectoria artística de Perú Negro : la historia, el teatro y lo afroperuano en su período fundacional (1969-1975)
Barrós Alcántara, Manuel Francisco (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-04)En el presente estudio reconstruimos la trayectoria artística de Perú Negro para analizar su consolidación como la compañía teatral más importante del campo artístico afroperuano durante su periodo fundacional (19691975). A ... -
Una memoria del teatro (1964-2004)
Peirano Falconí, Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-25)Hay preguntas que acompañan a lo largo de la vida y permiten todo tipo de referencias a momentos y a espacios diferentes en la historia. Me refiero, en este caso, a interrogantes sobre el sentido y las formas del teatro ... -
Procesos de inducción ciudadana utilizando el teatro como espacio comunicacional : dos casos de esutido en el distrito de Villa El Salvador : "Arena y Esteras" y "Vichama Teatro"
Chuez Herrera, María del Rosario (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-11-25)La presente tesis tiene por objetivo describir el modo en que se fomenta en los jóvenes el proceso de inducción ciudadana utilizando el teatro como recurso comunicacional en el trabajo de las Asociaciones Teatrales Arena ...