Mejora de la gestión del servicio educativo en programas de formación continua en la modalidad virtual y semipresencial de una universidad privada de Lima
Abstract
La presente propuesta de innovación educativa tuvo como objetivo general mejorar el
diseño de la gestión de la calidad del servicio educativo en los cursos y diplomaturas
virtuales y semipresenciales de formación continua de una universidad privada de Lima
metropolitana, con la finalidad de lograr la satisfacción de los alumnos y así mantener la
ventaja competitiva que ha caracterizado a la universidad.
En esta propuesta se consideraron los siguientes elementos: académico, docentes,
comercial, financiera – presupuestal y calidad. En cuanto a la experiencia piloto se tomó
en cuenta, el componente “Docentes”, desarrollando una capacitación a los gestores de
las distintas unidades ejecutoras de formación continua sobre los temas de selección e
inducción docente y planificación de las clases. Se utilizó como instrumento una encuesta
para medir el nivel de satisfacción respecto a la información impartida en la capacitación y
los resultados permitieron apreciar la mirada estratégica que tienen los gestores de
educación continua con respecto a los docentes, así como una buena predisposición por
mejorar el servicio educativo y conocer las necesidades que tienen los alumnos en los
cursos y diplomaturas de modalidad virtual y semipresencial.
Finalmente, para la presente propuesta educativa se diseñó un modelo de gestión de la
calidad del servicio educativo para los cursos y diplomaturas virtuales y semipresenciales
de formación continua con la finalidad de mejorar la que actualmente realizan las
unidades ejecutoras de formación continua y así obtener un mayor nivel de satisfacción
por parte de los participantes.
Temas
Innovaciones educativas
Educación continua
Gestión educativa
Educación continua
Gestión educativa
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)