Buenas prácticas en gestión de manufactura utilizando la metodología lean manufacturing en las empresas de consumo masivo de alimentos en el Perú
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Date
2018-09-17Author
Cruz Chu, David Ricardo
Quea Vásquez, Juan Antonio
Bacilio Bernal, Luis Alberto
Lizárraga Rossell, Mary Carmen
Guerra Parra, Oscar Alberto
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Las empresas que incorporan o desarrollan buenas prácticas tienen una ventaja
competitiva respecto a otras. Dentro de la gestión de manufactura, las empresas consideran la
metodología lean manufacturing (LM) debido a sus herramientas y técnicas, como una buena
práctica para responder a las demandas actuales del mercado, entregando productos que
satisfacen totalmente a sus clientes y consumidores. Por esta razón, la presente investigación
tiene como objetivo identificar las buenas prácticas en gestión de manufactura utilizando esta
metodología en las empresas de consumo masivo de alimentos en el Perú.
La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, obteniendo entrevistas
basadas en las dimensiones de LM previamente revisadas en la literatura, de empresas líderes
de manufactura en consumo masivo local y transnacional. Estas empresas han sido
seleccionadas por tener presencia en el mercado local con productos vigentes a lo largo de los
años y por ser líderes en sus respectivas categorías. Para ello, se identificaron las buenas
prácticas por dimensión en cada empresa, así como también el nivel de madurez en cada una
de estas dimensiones y, se analizó la información y datos obtenidos para responder las
preguntas planteadas en la investigación.
Los resultados de esta investigación demostraron que mediante la implementación de
las herramientas y prácticas de la metodología LM, adaptadas en la mayoría de casos, las
empresas buscan ser más competitivas y a su vez lograr que esta se instaure más que como
una metodología, sino como parte de la cultura organizacional, por lo cual se considera que
desarrollar a las personas es esencial para toda implementación y lograr así mediante un
enfoque de mejora continua: (a) obtener la excelencia en manufactura, (b) establecer la
importancia de la calidad desde el origen, (c) mantener el control estadístico de procesos para
medir la variabilidad en la fabricación, (d) controlar los costos de los productos defectuosos,
y (e) gestionar la mejora en sus procesos. Estas últimas fueron algunas de las prácticas
identificadas dentro de la investigación. Companies that incorporate or develop best practices have a competitive advantage
over others. Within the manufacturing management, companies are considering lean
manufacturing (LM) methodology, for its tools and techniques, as a good practice to respond
to the current demands of the market, delivering products that completely satisfy their
customers and consumers. For this reason, the present investigation aims to identify best
practices in manufacturing management using this methodology in consumer goods
companies of food in Peru.
The research was conducted under a qualitative approach, having interviews based on
LM dimensions previously reviewed in the literature, leading manufacturing companies in
consumer goods, local and transnational. These companies have been selected by having
presence in the local market with current products over the years and for being leaders in
their respective categories. To do this, best practices were identified by dimension in each
company, as well as the level of maturity in each of these dimensions and, the information
and data obtained were analyzed to answer the questions raised in the investigation.
The results of this research showed that through the implementation of practices and
tools of LM, which are tropicalized in most cases, companies seek to be more competitive
and achieve LM to be established rather than a methodology as part of the organizational
culture, which consider developing people as an essential basis for all implementation and
achieve through a continuous improvement approach, obtain excellence in manufacturing,
establish the importance of quality from the beginning, statistical process control to measure
the variability in the manufacturing, the cost control of the defective products, as well as the
management of improvement in their processes, which were some of the practices identified
within the investigation.
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