1. Doctorado

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1

Tesis de la Escuela de Posgrado y de la Escuela de Negocios de CENTRUM Católica

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    El comportamiento participativo y la lealtad actitudinal y conductual en la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17) Cañizares Cedeño, Edgar Leonardo; Pino Jordan, Ricardo Miguel
    Las recientes tecnologías, especialmente las de comunicaciones, y la realidad social y económica cada vez más dinámica, hacen que las organizaciones de servicios enfrenten nuevos retos para atraer y retener clientes. A pesar de que todavía hay polémica al respecto, cada vez es más frecuente la visión de las universidades como organizaciones de servicio y sus estudiantes como consumidores, por lo tanto, enfrentan similares problemas que las demás organizaciones. Existe una falta de evidencia empírica sobre el efecto que el comportamiento participativo de los estudiantes pueda tener en su lealtad hacia su universidad, además de que el concepto de lealtad enfrenta variaciones en su definición. Basados en la teoría del comportamiento planeado, la presente investigación exploró la relación entre el comportamiento participativo de los estudiantes universitarios y la lealtad conductual, teniendo como mediadora a la lealtad actitudinal. Aplicando un instrumento validado a 237 estudiantes de varias universidades en Guayaquil, Ecuador, y utilizando un modelo de ecuaciones estructurales, los resultados mostraron una influencia positiva y significativa del comportamiento participativo con la lealtad conductual, teniendo la lealtad actitudinal un efecto de mediación total. La recomendación positiva se mostró como un buen medidor de la lealtad actitudinal, al igual que la intención de recompra con la lealtad conductual, mientras que el soporte de los ex alumnos a la institución no tuvo resultados concluyentes. Estos resultados traen implicancias para los académicos y practicantes en el sentido de tener una comprensión más profunda de la lealtad y de sus antecedentes, así como para tener nuevas herramientas para la planificación estratégica y la orientación del liderazgo dentro de las organizaciones.