1. Doctorado

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Tesis de la Escuela de Posgrado y de la Escuela de Negocios de CENTRUM Católica

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    Método semi-supervisado para detectar, clasificar y anotar en un corpus de suicidio textos extraídos de entornos digitales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Acuña Caicedo, Roberto Wellington; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    La presente tesis doctoral, con un enfoque cualicuantitativo (mixto), se enmarca en la línea del análisis de sentimientos en redes sociales, forma parte del proyecto Life, que busca crear una plataforma integral para detectar y brindar apoyo especializado a usuarios de redes sociales que publican textos con contenido suicida. Por ello se desarrolló el Corpus Life para realizar experimentos con algoritmos de aprendizaje automático, mismo que originalmente constaba de 102 mensajes suicidas (71 textos en inglés y 31 textos en español), 70 de estas muestras Sin Riesgo y 32 con Riesgo. Pero debido al escaso número de muestras y al desbalance entre ellas, los resultados generados no eran confiables. Por ello esta investigación tuvo como objetivo general desarrollar un método semi-supervisado para detectar, clasificar y anotar en el Corpus Life, textos extraídos de entornos digitales, con el fin de incrementar su número de anotaciones, mediante un proceso de evaluación automática de su calidad, previo a su inclusión o exclusión. Anotaciones que fueron evaluadas manualmente, utilizando para ello la medida de concordancia Cohen´s Kappa, con la participación de anotadores especializados quienes evaluaron los textos, alcanzando un nivel de acuerdo entre anotadores de 0,86, cercano al 0,78-0,81 de significancia estadística alcanzado automáticamente por medio del índice macro f1, con el método semi-supervisado. Lo que conllevo a alcanzar experimentos de un mayor grado de confiabilidad, por medio de un método estructurado con actividades, roles y procesos bien definidos y enlazados.
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    Modelo y evaluación de la gestión del conocimiento en organizaciones del clúster energético
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-17) Mejía Lara, Jennifer Vanessa; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    Durante el 2000 al 2021, las investigaciones, evaluación y desarrollo de la “gestión del conocimiento” (GC) se ha enriquecido y desarrollado desde las propuestas iniciales de Nonaka y Takeuchi [26], hasta los algoritmos desarrollados para implementar la inteligencia artificial en ordenadores y sistemas robotizados. Se precisa que el “capital intelectual” en una organización como la composición de “activos intangibles” que incluyen la GC de los trabajadores, la facultad de comprender, interiorizar, “adaptarse”, relacionarse con las personas al interior y exterior de la estructura organizacional como “clientes y proveedores”, la imagen empresarial, productos, procesos internos, innovación y desarrollo; que generan o generarán valor a futuro, originando una ventaja competitiva de acuerdo al autor Sanchez, Melián & Hormiga [31], cuyas últimas investigaciones corroboran la interrelación de los elementos mencionados con las investigaciones del autor Todericiu & Serban [36]. En la investigación de Sanchez, Melián & Hormiga [31], se define la composición del “capital intelectual” basado en el aspecto “humano, estructural y relacional”, en la cual se afirma que el concepto de capital intelectual comenzó a tener importancia, junto con la teoría de los recursos, desarrollado por la Ref. [22] , cuyo eje focal considera que la empresa, no se manifiesta a través de sus actividades en el mercado del producto o servicio, sino como una sola combinación de recursos tangibles e intangibles. El conocimiento puede ser considerado como una “evolución epistemológica” [16]. En el 2015 la GC tuvo un importante aporte en la comunidad científica, con la definición del autor Demchig: “Actividades deliberadas sistémicas que manejan los recursos de la organización de una forma más eficiente para obtener mejoras y lograr un mejor desempeño a través de disponibilidad, accesibilidad y uso efectivo del conocimiento; lo cual permite a las compañías estimular la innovación, con base al cliente y activo intangible para la excelencia en el negocio” [10]. Como conclusión a la presente tesis, se induce que las organizaciones que proporcionan los espacios e invierten en el uso efectivo del conocimiento, son las más innovadoras y presentan una amplia diferenciación (valor agregado), respecto a otras de su mismo rubro. En el año 2012, el autor Songsangyos nos presenta el conocimiento en 2 categorías: (1) Conocimiento tácito, en el cual está incorporado en la mente de las personas y es adquirido de sus propias experiencias, (2) el conocimiento explicito el cual transforma el conocimiento tácito en la forma de reporte como libros, CD-ROMs, bases de información, entre otros [32]. Al respecto, pienso que, al promover la creación de conocimiento explícito en los estudiantes, a partir de sus experiencias, permitirá no solo un desarrollo más dinámico del aprendizaje en las instituciones, sino que también se promoverá el desarrollo de personas más creativas y preparadas para la solución de conflictos de la sociedad. Hoy en día, el conocimiento en las organizaciones es considerado una de las fuentes de producción, una fuente sostenible de ventaja competitiva que agrega valor en la organización en las instituciones educativas. Se evidencia que existen situaciones que inciden en el conocimiento para impedir o posibilitar el trato como información y no como conocimiento; en conformidad por las investigaciones de los autores Rowley (2000) y Balderas (2009), ambos concluyen que las universidades están en el negocio del conocimiento, ya que están involucrados en la creación de conocimiento, difusión y el aprendizaje, por tanto las organizaciones de desarrollo de tecnologías hasta las empresas burocráticas con mercados monopolizados con ingresos fijos establecidos, han de estar llenas de ejemplos de éxito y mejores prácticas, avanzando en el aprendizaje y enseñanza, investigación y servicios de consultoría a través de la creación de conocimiento y aplicación del mismo. En las organizaciones del clúster de energía, los resultados son mejorables tanto en eficiencia como en calidad, pues no consideran los requerimientos de la sociedad en su integralidad. Asimismo, deben tener conciencia que tienen fortalezas en ciertas áreas y que pueden ser más eficientes trabajando en equipo, promoviendo el trabajo cooperativo inter-institución. Bajo este contexto, en el 2015, el autor Demchig considera que la GC organizacional es una “disciplina” joven y nueva en concepto. Por lo tanto, no se limitan a artículos de investigación científica y discusiones acerca de cómo utilizar la GC de acuerdo al autor Fullan en el 2001 [13]; en donde se busque mejorar la práctica de la 14/363 institución educativa, mediante mejoras en la implementación de la malla curricular, procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente tesis ha permitido: - Presentar el fundamento teórico y experiencias en la gestión del conocimiento, limitantes y metodologías. - Desarrollar el modelo de GC en empresas de energía. - Validar el “modelo propuesto” para las empresas de energía. - Evaluar el “modelo de gestión del conocimiento para empresas de energía”.
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    Modelo CESM para gestionar la degradación y vida remanente en sistemas de transmisión de energía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-25) Arias Velásquez, Ricardo Manuel; Melgar Sasieta, Héctor Andrés
    On the last twenty years, maintenance analysis and execution has changed, perhaps more than any other discipline in engineering. These changes are mainly based on the increase and variety of physical assets (industrial plants, equipment, buildings, among others). The designs are more complex, new methods of maintenance are applied and the optics in the organization has changed with respect to the maintenance and its responsibilities to assure the reliability of the system. Several developments have been presented to establish a model of greater coverage that allows the evaluation of the equipment. All the companies and goverments need a better reliability in their grid, and an asset management strategy for the remaining life management. However, the calculation of the probability of failure of an equipment is developed in this thesis, for power lines, transformers and circuit breakers. It can be determined by its state which is derived from the estimation of the remaining life. The remaining life recommended by international standards, does not consider the variety of conditions that present the national territory by geography, climate, among others. All equipment does not age at the same speed and is not subject to the same operating or environmental conditions. The knowledge contribution is an assessment model, for a better estimate of the reliability of the power system, with focus in remaining life for the asset and system, the case study has been done successfully, with power transformers, circuit breakers and cables of power lines with high accuracy and effectiveness. The research focused on the main elements of the power transmission system: Power transformer, switch and power lines, it‘s upper than 138 kV (High and very high voltage transmission system), for the physical assets associated to transmission system. In this thesis, the technical assessment for the reliability and remaining life analysis of the electric power system has been achieved, the results are the following: 8 objectives with 24 indicators for the 3 most important equipment of the power system: Inductive equipment, switchgear, cable and conductors of overhead lines. The model CESM developed, it includes the assessment of effectiveness of 98.13% in operating condition for power transformers, 99.36% for switches and 98.43% for overhead lines conductors. The benefits value with a costs analysis has identified savings of USD 22,606,831.60, it was obtained by applying the model. The results of improvement of costs and service level in the implementation of the model in Peru are presented, improving the indicators in switchgears, transformers and conductors of electric power transmission lines.