Administración Estratégica de Empresas (Dr.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/779
Browse
5 results
Search Results
Item Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Guerra Regalado, Wilson Fernando; Guevara Moncada, RubénLa literatura sobre logística colaborativa" (CSL) y logística de última milla hasta ahora se ha centrado principalmente en la percepción de los consumidores como "co-creadores. Sin embargo, hay una brecha en la literatura sobre la percepción de los consumidores como destinatarios de esta logística. El propósito de esta investigación fue analizar el efecto directo del Rendimiento Logístico de Última Milla (LMLP), sobre la Intención de Usuario (UI) del usuario final de las plataformas de entrega colaborativas, e indirecto a través de la Confianza Percibida (PT) y la Expectativa de Desempeño (PE ). La metodología aplicada consta de 721 encuestas, recolectadas a través de un instrumento validado. Para el análisis se aplicó un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), por mínimos cuadrados parciales. El modelo seleccionado presentó Índices de Ajuste fuertes (CFI=0.976; TLI=0.970; RMSEA; = 0.044; SRMR=0.025). No hay efecto directo de LMLP y PT sobre UI (p = 0,175, 0,054), pero sí existen relaciones indirectas. La conclusión es que LMLP y PT son considerados por los usuarios finales de los servicios de entrega colaborativos como parte del desempeño de la empresa en su conjunto al momento de decidir utilizar estas plataformas. Para futuras investigaciones, se recomienda primero, investigar factores asociados a la cultura; segundo, estratificar los resultados para evaluar diferencias entre grupos de edad; tercero, estudiar factores internos que pueden afectar la intención de uso de estas plataformas, como la experiencia del usuario, la facilidad de uso, el control percibido, que no fueron considerados; cuarto, realizar una investigación que contemple las diferencias de marca.Item El efecto mediador de la capacidad ejecutiva para la innovación entre la gestión del conocimiento y el rendimiento de la cadena de suministros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Apolinario Quintana, Rafael Emiliano; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl objetivo de este trabajo es determinar el efecto mediador de la capacidad ejecutiva para la innovación, entre la gestión del conocimiento y del rendimiento de la cadena de suministros, en empresas pymes del sector logístico portuario; al analizar los patrones de gestión de las variables indicadas en aquellas empresas pymes con más de cinco años, cuyas actividades estén directamente relacionadas en el manejo de la cadena logística en el Ecuador. Para esto se identificó cómo los procesos internos del manejo de conocimientos afectan la capacidad de las pymes para incursionar en nuevos mercados, imponer nuevas propuestas de servicios, que no desaparezca en el tiempo, y que están reflejadas en el rendimiento de la cadena de suministros. La metodología para esta investigación es de paradigma cuantitativo, de lógica deductiva y de tipo no experimental transversal y de carácter explicativo correlacional; la técnica estadística de validación del modelo propuesto son las ecuaciones estructurales con estimaciones de los parámetros basadas en la función de máxima verosimilitud, dando como resultado que existe una mediación parcial entre las variables. Se concluye que las pymes en el sector logístico portuario necesitan capacidad innovadora para mejorar su gestión del conocimiento y su rendimiento en la cadena de suministros, donde la capacidad ejecutiva para la innovación influye positivamente en la gestión de conocimiento y el rendimiento de la cadena de suministro, esto implica la necesidad de detectar fuentes conocimientos, procesarla, incorpóralas a los procesos y apropiarse de su información.Item The role of supply chain strategies and supply chain integration on financial performance. An empirical study in Peru(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Perez Gilabert, Francisco Alejandro; Peña Acevedo, Jorge LuisEl objetivo de este estudio es desarrollar y probar un marco para el papel que las estrategias de la cadena de suministro (SCS) y la integración de la cadena de suministro tienen del rendimiento financiero de una empresa y aumentar la comprensión del papel que estos factores tienen en el diseño de la cadena de suministro. Se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales para probar estas relaciones a partir de datos tomados de pequeñas y medianas empresas (PYMES) exportadoras peruanas. Nuestro estudio responde a un vacío en la comprensión del papel de la cadena de suministro en las PYME, así como a llenar el vacío de cómo las empresas en América Latina, especialmente en Perú, aplican los conceptos de la cadena de suministro. Los resultados indican que las empresas deben priorizar su esfuerzo de integración dependiendo del tipo de estrategia de la cadena de suministro. Asimismo, los resultados muestran que la integración de los clientes está directamente relacionada con el rendimiento financiero de la empresa. Este estudio responde a la necesidad de encontrar respuestas al desarrollo de estrategias de cadena de suministro y a la generación de ventajas competitivas en las PYMES exportadoras peruanas.Item The relationship between supply chain strategies and supply chain management practices at manufacturing companies(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-11) Escalante Gómez, Juan Esteban; Guevara Moncada, RubénThe purpose of this research was to find the relationship that exists between supply chain strategies and supply chain management practices at manufacturing companies. A sample of 195 firms in Colombia was used. Data analysis was performed in three phases. Initially, an exploratory factor analysis was carried out to identify the dimensions underlying each construct and derive, from the literature, a parsimonious configuration of supply chain management strategies and practices. Then, using a confirmatory factor analysis, internal consistency and degree of fit of the measurement models was evaluated. Finally, a structural equation model was built to test the formulated hypotheses (CMIN/DF=1.865, RMSEA=0.067, CFI=0.884, IFI=0.888, PNFI=0.623). Results in terms of correspondence were dissimilar, as a positive and statistically significant link was found between the constructs lean supply chain strategy and relationship with supply chain partners (H1a, y11=0.750, p<0.01), lean supply chain strategy and information management (H1b, y21=0.705, p<0.01) and between agile supply chain strategy and relationship with supply chain partners (H2a, y12=0.420, p<0.01). However, links between lean supply chain strategy and postponement (H1c, y31=-0.182, p>0.01), agile supply chain strategy and information management (H2b, y22=0.201, p>0.01) and agile supply chain strategy and postponement (H2c, y32=0.227, p>0.01) were not supported by empirical evidence. This allowed concluding that planning and formulating a specific supply chain strategy must involve a joint deployment of the practices appropriate for materializing it and that not all supply chain management practices support fulfilling the goals defined for the chain. For future work, including an analysis of the effect of variables such as demand uncertainty, company size or type of industry in the evaluated relationship is suggested. The importance of longitudinal measurements or evaluations with a qualitative approach to understand the phenomenon being studied is also mentioned.Item Relaciones cliente-proveedor en la gestión de abastecimiento : estudio de caso en la minería peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-05) Alania Vera, Enrique Gustavo; González Álvarez, Miguel DomingoLa gestión de compras o abastecimiento es cada vez más relevante al desempeño de las organizaciones. Parte fundamental de esta gestión es el trato que se tiene con los proveedores y es común hablar en las organizaciones de relaciones “ganar-ganar” entre empresas y considerar a los proveedores como un grupo de interés. Las investigaciones hechas sobre el tema han encontrado algunas características sobre las cuales se sustenta la relación del cliente con el proveedor y cuáles son sus mecanismos. Sin embargo, algunos temas han estado un tanto desconectados en la teoría, como el oportunismo contractual y las consideraciones para estudiar porque aparece y luego como administrarlo. En este tema, y en general sobre los aspectos de la gestión de abastecimiento se ha investigado muy poco en el Perú y en general, en toda América Latina. En el presente estudio se investiga de manera descriptiva, la relación proveedorcliente en el sector minero. Para esto, se ha utilizado una metodología cualitativa de estudio de caso, el que se ha llevado a cabo en tres empresas mineras y en cinco proveedores de cada una de estas empresas mineras. La investigación de la literatura abarcó diferentes modelos sobre la relación cliente-proveedor, escogiendo de todos ellos el modelo de Cox y sus colaboradores como el más comprensivo y el más útil para entender el problema. Otros aspectos notorios encontrados, fueron el desbalance de poder que tienen las empresas mineras y sus proveedores, que se traduce en que el motor de la relación cliente-proveedor son los intereses de las empresas mineras, quedando subordinado el beneficio e interés del proveedor. Esto es lo que se denomina en la terminología de Cox, el reparto del excedente. La relación cliente-proveedor, tiene un propósito y éste es el de crear algún excedente que se reparta entre los que lo generan, para así garantizar su continuidad. Para esta investigación descriptiva se usó una metodología cualitativa del tipo estudio de caso. La descripción de las relaciones cliente-proveedor en la industria minera, ayuda a su comprensión y a su aplicación exitosa