Administración Estratégica de Empresas (Dr.)

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    The impact of CEOs’ personality on socioemotional wealth and competitiveness improvement of family-owned SMEs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Garcia Ibarra, Veronica Janneth; Afshar Jahanshahi, Asghar
    La personalidad del CEO es uno de los principales indicadores para intentar predecir su comportamiento futuro, y podría explicar las diferencias entre CEOs en la eficiencia y el desempeño de las empresas. El presente estudio identificó las relaciones existentes entre la personalidad del CEO (estabilidad emocional, amabilidad, escrupulosidad, apertura a la experiencia, extraversión), la riqueza socioemocional considerada el aspecto diferenciador más relevante de la empresa familiar y la mejora de la competitividad. El diseño de la investigación fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, explicativo se aplicó una encuesta a 352 CEO’s de pequeñas y medianas empresas familiares de Ecuador, una vez lograda la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó el análisis de regresión jerárquica mediante el software SPSS 20, lo cual permitió identificar las interacciones entre los rasgos de personalidad, la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las pymes familiares ecuatorianas. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la extraversión, la amabilidad y la apertura a la experiencia del director general con la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad de las empresas familiares. Sin embargo, en el caso de la estabilidad emocional y la concienciación, los resultados no fueron estadísticamente significativos con respecto a la riqueza socioemocional y la mejora de la competitividad. Nuestra investigación contribuye a la literatura actual al destacar cómo cada dimensión de la personalidad de un director general mejora o inhibe la mejora de la competitividad de las PYME de propiedad familiar.
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    Impacto de la eco-innovación en el desempeño de las empresas: una evaluación cuantitativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-27) Barriga, Holger R.; Guevara Moncada, Rubén
    En la actualidad, las empresas interactúan en un entorno cada vez más dinámico y competitivo, donde la innovación y la eco-innovación son consideradas componentes esenciales de la estrategia. De manera particular, la eco-innovación impulsa el desarrollo sostenible de las empresas y busca mejorar su desempeño. En este sentido, la presente investigación se enfocó en explicar empíricamente el impacto de la eco-innovación en el desempeño de las empresas. Por esta razón, esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo, explicativo, no experimental de corte transversal. Específicamente, se estudió el impacto que tienen la eco-innovación organizacional, de proceso y de producto en el desempeño medioambiental y en el desempeño de mercado y financiero de empresas manufactureras. El estudio fue realizado en el contexto de países en vías de desarrollo y utilizó una muestra de 214 empresas manufactureras localizadas en Colombia, Ecuador y Perú. El análisis estadístico de los datos fue realizado mediante un modelo de ecuaciones estructurales estimado por máxima verosimilitud. Los resultados sugieren que únicamente la ecoinnovación organizacional y la eco-innovación de proceso tiene un impacto directo positivo y significativo tanto en el desempeño medioambiental como en el desempeño de mercado y financiero de las empresas manufactureras, mientras la eco-innovación de producto no lo tiene. Asimismo, otro de los principales hallazgos es que la eco-innovación organizacional tiene un impacto indirecto y significativo en la eco-innovación de producto, en el desempeño medioambiental y en el desempeño de mercado y financiero. Finalmente, la eco-innovación de proceso no tiene un impacto indirecto y significativo en los dos tipos de desempeño indicados.
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    Responsabilidad social y la innovación ecológica como generador de competitividad en las empresas del sector manufacturero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25) Padilla, Carmen P.; Zegarra Basurco, Luis Felipe
    En las últimas décadas, el comportamiento corporativo se ha visto influenciado por el incremento de la sensibilidad empresarial respecto a los asuntos ambientales, afectando las actividades estratégicas empresariales como un reto clave para conseguir competitividad. Por ello, el objetivo del presente estudio es generar un aporte empírico sobre los principales factores de la responsabilidad social (RS) e innovación ecológica que impactan en la competitividad de las empresas en el sector manufacturero en países en vías de desarrollo como el Ecuador. La metodología de investigación utilizada fue el modelo de ecuaciones estructurales, de lógica deductiva y paradigma cuantitativo. El diseño de la investigación fue un estudio transversal, siendo los resultados aplicados a las empresas que más aportan al PIB del sector manufacturero en donde se consideraron al sector de alimentos y bebidas, químico / farmacéutico y de fabricación de artículos plásticos, localizadas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Este estudio señala que el desempeño de la innovación es la implicación competitiva más directa y efectiva que se deriva o complementa a las iniciativas de RS debido a la acumulación de know-how e incremento de capacidades técnicas dentro de la compañía. Los resultados contribuyen a la mejor comprensión de las relaciones de las empresas y de las posibles mejoras que pudieran emprender en el entorno nacional e internacional, otorgando herramientas y criterios para la gestión de las empresas con el fin de incrementar el valor en las relaciones medioambientales y competitivas con sus stakeholders. Priorizar la introducción de actividades socialmente responsables y ecológicamente innovadoras en las firmas se convierten en esfuerzos que deben ser considerados ampliamente dentro de la planificación a largo plazo para el logro de la competitividad del sector manufacturero. Finalmente, los resultados estadísticos fueron presentados a los representantes del sector empresarial manufacturero de Guayaquil quienes aportaron a las recomendaciones de este estudio