Administración Estratégica de Empresas (Dr.)
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Item La influencia de la implementación de las tecnologías de información en la productividad de empresas de servicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Arévalo Avecillas, Danny Xavier; Zegarra Basurco, Luis FelipeEn la era actual es posible observar cómo evolucionan las tecnologías de información (TI) a un ritmo vertiginoso. Muchos países desarrollados utilizan las tecnologías de información (TI) para generar procesos más sistematizados y eficientes dentro de las firmas. Existen varias investigaciones empíricas que demuestran que en estos países la inversión en tecnologías de información ha provocado un impacto importante en el desempeño y la productividad de las empresas. El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las TI y la productividad de las firmas del sector de servicios en Ecuador. Además, en el presente estudio se analizó si la inversión en capacitación, la gestión del conocimiento y las prácticas administrativas moderan la relación entre las TI y la productividad. La metodología de investigación utilizada fue la de datos de panel y de regresión logística binaria, por lo que el presente estudio es de lógica deductiva y de enfoque cuantitativo. El paradigma que se utilizó es de horizonte positivista, de lógica deductiva y de diseño no experimental. La recolección de los datos se realizó a partir de información primaria y secundaria que permitió generar un trabajo sólido y robusto. También, un análisis de estadística descriptiva profunda y de normalidad de cada una de las variables que ingresan en el estudio fue realizado, con un testeo de hipótesis riguroso y un análisis de los índices de bondad de ajuste para explicar de mejor forma la estructura del modelo utilizado. El análisis de datos de panel es relevante para determinar si hay variables moderadoras y variables explicativas que impacten directamente en la variable endógena, que en este caso es la productividad de las empresas de servicios. Finalmente, se desarrolló un análisis de logística binaria, que es un método estadístico apropiado para poder determinar si los dispositivos, funcionalidades y potencialidades de las TI influyen en la productividad de las firmas de servicios. El sector de servicios fue tomado en consideración como población del presente estudio; ya que en dicho sector existe una gran diversificación de estratos que enriquecen la investigaciónItem Responsabilidad social y la innovación ecológica como generador de competitividad en las empresas del sector manufacturero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25) Padilla, Carmen P.; Zegarra Basurco, Luis FelipeEn las últimas décadas, el comportamiento corporativo se ha visto influenciado por el incremento de la sensibilidad empresarial respecto a los asuntos ambientales, afectando las actividades estratégicas empresariales como un reto clave para conseguir competitividad. Por ello, el objetivo del presente estudio es generar un aporte empírico sobre los principales factores de la responsabilidad social (RS) e innovación ecológica que impactan en la competitividad de las empresas en el sector manufacturero en países en vías de desarrollo como el Ecuador. La metodología de investigación utilizada fue el modelo de ecuaciones estructurales, de lógica deductiva y paradigma cuantitativo. El diseño de la investigación fue un estudio transversal, siendo los resultados aplicados a las empresas que más aportan al PIB del sector manufacturero en donde se consideraron al sector de alimentos y bebidas, químico / farmacéutico y de fabricación de artículos plásticos, localizadas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Este estudio señala que el desempeño de la innovación es la implicación competitiva más directa y efectiva que se deriva o complementa a las iniciativas de RS debido a la acumulación de know-how e incremento de capacidades técnicas dentro de la compañía. Los resultados contribuyen a la mejor comprensión de las relaciones de las empresas y de las posibles mejoras que pudieran emprender en el entorno nacional e internacional, otorgando herramientas y criterios para la gestión de las empresas con el fin de incrementar el valor en las relaciones medioambientales y competitivas con sus stakeholders. Priorizar la introducción de actividades socialmente responsables y ecológicamente innovadoras en las firmas se convierten en esfuerzos que deben ser considerados ampliamente dentro de la planificación a largo plazo para el logro de la competitividad del sector manufacturero. Finalmente, los resultados estadísticos fueron presentados a los representantes del sector empresarial manufacturero de Guayaquil quienes aportaron a las recomendaciones de este estudio