Administración Estratégica de Empresas (Dr.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/779
Browse
1 results
Search Results
Item Valor Percibido como Variable Mediadora en la Teoría del Comportamiento Planificado. Aplicación a la Intención de realizar un MBA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-30) Bajaña Villagómez, Yanina Shegia; Chión Chacón, Sergio JulioRealizar estudios de posgrado años atrás era considerado un reto, hoy es una necesidad que podría permitir el logro de mejores estándares socioeconómicos del individuo y por ende de las economías a nivel nacional, más aún en economías emergentes como las ecuatorianas. Ante esta necesidad de desarrollar sociedades con mejores niveles académicos que impulsen las economías es imperante conocer que factores son los que inciden en la intención de los individuos en realizar estudios de maestría que para la presente investigación se ha enfocado en maestría en Administración de Empresas. Para conocer mejor esos factores y sabiendo que el ser humano es un ser complejo de predecir en su comportamiento se ha considerado la aplicación de la Teoría del modelo de comportamiento planificado planteado por Ajzen, como herramienta que permita conocer mejor y enmarcar en la teoría de un modelo los distintos factores que inciden en los individuos a realizar determinados comportamientos. En la presente investigación se ha considerado evaluar el efecto de la variable Valor Percibido como mediadora entre los constructos (Actitud, Normas subjetivas y percepción de control) y la Intención, es decir ampliar el modelo planteado por Ajzen con la inclusión de un nuevo constructo en el modelo de la Teoría del comportamiento planificado, el nuevo constructo se refiere al Valor Percibido propuesto por Al-Debei. La investigación se enmarcó en una perspectiva cuantitativa en un corte transversal a través de la técnica estadística multivariante de ecuaciones estructurales, con el fin de determinar la relevancia de la Teoría planteada por Ajzen y el constructo adicional enfocados en el contexto ecuatoriano. Para determinar la influencia de los factores se trabajó con una muestra de 756 encuestas a estudiantes universitarios de pregrado de universidades ecuatorianas. Se pudo evidenciar que de los constructos establecidos en el modelo todos tienen relación significativa con respecto a la intención de realizar estudios de posgrado, sin embargo, se considera que el constructo Valor Percibido como mediador entre las variables independientes y la intención como variable dependiente ayuda a explicar mejor la intención de realizar un MBA. Para ello se realiza la evaluación de la mediación de la variable antes mencionada concluyendo que es una variable mediadora dado que cumple con los procesos de evaluación. Se analizaron también los efectos directos, indirectos y totales de la inclusión de la nueva variable.