Browsing by Author "Yanapa Santamaria, Luzdalia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes del v ciclo del nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-22) Sanca Charca, Luz Marina; Yanapa Santamaria, Luzdalia; Gutiérrez Azabache, María GracielaEste tema es relevante pues las emociones en el ser humano están presentes en el diario vivir, al momento de tomar decisiones o de resolver conflictos; entonces, el individuo es un ser tanto racional como emocional. Por lo tanto, la inteligencia emocional es un tipo de competencia donde se desarrollan capacidades, que regulan y dominan dichas emociones. La presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo del nivel primario, para ello se recurre a dos objetivos específicos, identificar cómo se conceptualiza la inteligencia emocional y describir el aprendizaje de los estudiantes del v ciclo de nivel primario. Esto se aborda en dos capítulos; por un lado, se desarrolla algunos conceptos básicos sobre la inteligencia emocional, sus dimensiones (autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales). Por otro lado, se aborda algunas conceptualizaciones sobre el aprendizaje, así como los procesos de aprendizaje que existen, y los factores que implican en ella, tanto en el ámbito escolar, familiar y social; y los logros de aprendizaje. Por último, se desarrolla la importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje. Asimismo, nos apoyamos en Acevedo y Murcia (2017), quienes han permitido establecer la relevancia del desarrollo de la inteligencia emocional y como esta incide en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, la importancia de la inteligencia emocional yace en que las emociones, debidamente controladas y reguladas, permiten facilitar el aprendizaje, pues al momento de aprender, interfieren o participan para que se pueda dar un óptimo aprendizaje. Además, el interés y la motivación son factores importantes para aprender, y estos dos aspectos tienen una dimensión personal del individuo, y también se relacionan con el estado emocional.Item Rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-11) Yanapa Santamaria, Luzdalia; Jeri Chumbe, Carolina LuciaLa lectoescritura es un proceso muy importante para los estudiantes, pues a través de ella pueden adquirir los conocimientos y habilidades que les servirán para desenvolverse y tener éxito en la vida. En ese sentido, la presente investigación responde a la pregunta sobre cuál es el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura en el segundo grado de primaria de una institución pública de Lima Metropolitana. En función a la misma, se plantea como objetivo general analizar el rol del docente en la enseñanza de la lectoescritura, teniendo en cuenta dos categorías (funciones y didáctica del docente). El enfoque es cualitativo y de nivel descriptivo, pues busca analizar y describir, mediante la observación, los hechos o sucesos del objeto de estudio, en el lugar donde se encuentren. Para recoger la información se emplea la técnica de la observación y las entrevistas, tanto a la docente como a tres estudiantes. Se concluye que el rol que asume la docente en la enseñanza de la lectoescritura implica diversas funciones e influye en su didáctica, las cuales están relacionadas con la facilitación de aprendizajes, el uso de recursos, la planificación de actividades y sesiones, la aplicación de estrategias y el empleo de métodos de enseñanza.