Browsing by Author "Yanapa Huaquisto, Medalid"
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Item Modelo prolab: Hawaman, proyecto de exportación de papayita andina concentrada y esterilizada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-12) Orozco GarcÍa, Ana María; Yanapa Huaquisto, Medalid; Caro Rodríguez, Efraín Jonatan; Garnica Alejo, Abel Danny; Vilca Sotomayor, Rildo Orlando; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEn la provincia de Sandia los productores agropecuarios de papayita andina trasladan la producción hasta Puno, Lima o Arequipa. En el transporte, pueden llegar a perder el 50% de producción. La papayita andina es una fruta que contiene propiedades nutricionales y medicinales, por lo que, es atractivo para el consumidor actual, más preocupado por la salud, no obstante, esta fruta tiene una vida útil de 12 días, lo que limita su exportación. Es por lo que, con este proyecto se desea atender ambas problemáticas, por un lado, asesorar al productor en el proceso productivo para obtener papayita andina de calidad, comprar la producción para reducir la merma del traslado. Y, además, promover la actividad industrial dentro de Sandia, al fomentar mayores puestos de trabajo, generar más ingresos para el productor agrícola al no tener que asumir costos de traslado y mermas. De igual modo, se contribuye con la exportación de productos de calidad que mantiene un buen sabor y conserva propiedades nutricionales y medicinales. Para validar la viabilidad del proyecto se entrevistó y encuestó a los productores agrícolas y a empresarios chilenos que se dedican a la importación y comercialización de productos agrícolas. Se obtuvo que, el 95% de los agricultores estaba dispuesto a vender la totalidad de la producción dentro de Sandia y el 100% mostró interés en: recibir asesoría y acompañamiento en el proceso productivo, registrar información de su cultivo y, formar parte de este modelo de negocio. Mientras que, el 66.7% de los empresarios chilenos si desea importar la papayita andina concentrada y esterilizada y comercializarla en dentro de Chile, mientras que el 100% considera que este producto tiene potenciales consumidores en el país del Sur. Para ejecutar este proyecto se necesita una inversión inicial de $415,522, que se respalda con el 60% por aporte de accionistas y el 40% con préstamo a largo plazo. El VAN del negocio es de $1’534,073 y la TIR es de 116%. De igual modo, este modelo contribuye con la ODS diez y dos, con lo que, se obtuvo un VAN Social de $3,629,504.