Browsing by Author "Yépez Sánchez, Antero Rafael"
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Item Diseño de una edificación multifamiliar de 4 pisos ubicado en los Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Vértiz Carlos, Yordy Joel; Huanqui Philipps, Roger Alejandro; Yépez Sánchez, Antero Rafael; Vásquez Rivera, Cristhian André; Chambergo Huancachoque, Luis Angel; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEl presente trabajo académico muestra el proceso de diseño de una edificación multifamiliar de 4 pisos ubicada en los Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos. Este trabajo presenta el diseño de las distintas especialidades que intervienen en el proceso de un proyecto de edificación, tales como estructuras, geotecnia, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, planificación y presupuesto de obra. Añadiendo a lo anterior, el presente trabajo también presenta un estudio relacionado a la reducción de los impactos ambientales que se generar del uso de las edificaciones. Este estudio se realiza a través de la implementación de ciertos atributos sustentables que pueden suplantar a accesorios o materiales comunes en edificaciones como pinturas, accesorios sanitarios, luminarias, entre otros. Por todo lo anterior, el presente estudio refleja la aplicación de conocimientos de geotecnia, diseño estructural, instalaciones en edificación y planificación de construcción de obra a través de cálculos numéricos, y elaboración de documentos como planos y memorias de cálculo. Además, presenta un estudio de una posible alternativa de sustitución de materiales para la reducción del impacto ambiental por el uso de la vivienda.Item Obtención de parámetros de eficiencia empleando los modelos empíricos de análisis alemán y británico. El caso de la rotonda Independencia en Magdalena, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Yépez Sánchez, Antero Rafael; Chávez Suárez, Kevin Jhonatan; Cabrera Vega, Félix IsraelEl sistema de transporte urbano en Lima, presenta una problemática de congestión vehicular debido a la poca planificación y presencia excesiva de vehículos en las avenidas más concurridas de la capital; sin embargo, el correcto diseño de la infraestructura vial, acorde a la realidad limeña, es un factor principal para entender dicha problemática. Las rotondas son una de las más utilizadas en intersecciones del mismo nivel, por lo que es importante orientar la presente tesis al análisis de las mismas. Es por esto, que se realiza el estudio de la rotonda Independencia ubicada en el distrito de Magdalena del Mar con la finalidad de comprender los problemas presentes en ella. Para su estudio, se utilizan dos modelos empíricos de análisis del tráfico: Modelo alemán y Modelo británico, los cuales fueron concebidos para su país de origen por lo que se tiene presente esta acotación a lo largo de la tesis. La revisión de la literatura, presenta definiciones, tipos y elementos de una rotonda; además, de los diferentes modelos empíricos de regresión de lineal desarrollados en países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, etc. siendo el modelo alemán y británico los que nos interesan para la investigación y los modelos teóricos basados en la teoría de brechas como el HCM y el modelo de Brilon-Wu. Asimismo, se describen los parámetros de eficiencia aplicables a una rotonda como longitudes de colas, demoras y demoras geográficas en una rotonda. La metodología de aplicación de los modelos requiere la obtención de los parámetros geométricos de la rotonda Independencia por lo que se realiza un levantamiento topográfico con la finalidad de obtener los valores de los diferentes parámetros. Además, para el cálculo de la capacidad mediante los dos modelos antes mencionados se requieren obtener el flujo vehicular presente en la rotonda, con ayuda de los videos de las cámaras de seguridad otorgados por el municipio del distrito se pudo obtener el conteo vehicular requerido. Con la información recopilada, se realiza el cálculo de los parámetros de eficiencia y se procede a efectuar un análisis estadístico para determinar la confiabilidad de los resultados. Finalmente, luego de la evaluación estadística se concluye que los modelos alemán y británico no son aplicables para determinar la capacidad en la rotonda Independencia; no obstante, esto no descarta la utilización de ambos modelos en otras rotondas de la capital.