Browsing by Author "Ventocilla Muñoz, Angel Abel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estudio de caso de un niño de 10 años con dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Ventocilla Muñoz, Angel Abel; Villalobos Cardó, Karla MilagrosUna adecuada adquisición de las aptitudes académicas básicas (lectura, escritura, matemática) juegan un rol determinante en la vida de los niños en edad escolar. Ya que condicionarán de forma directa su desempeño escolar de manera favorable o limitante. Actualmente muchos niños manifiestan alteraciones para percibir o procesar información de manera eficiente y precisa, dificultando la adquisición de la lectoescritura a pesar de poseer un nivel de funcionamiento intelectual en la norma. El objetivo del estudio de caso en mención es estructurar un plan de evaluación e intervención coherente con las necesidades que manifiesta un niño de 10 años y 3 meses de edad, con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura, esta evidente falta de consolidación y automatización estarían impactando en los procesos de alto nivel de la lectoescritura. La intervención enfatizó las áreas y procesos que se hallaron disminuidos en relación a su grado y edad detectados en la evaluación. Centrándonos prioritariamente en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográficos de la escritura a través de actividades que desarrollen el vocabulario y potencien la ruta fonología y visual impactando en una fluida lectura y escritura de palabras. Los resultados posteriores a la intervención evidencian un incremento positivo en el vocabulario, una mayor precisión y velocidad al leer y una mejora significativa en la escritura al ser más consciente de las reglas de correspondencia fonema grafema. En conclusión, el plan de intervención aplicado, permitió al niño lograr avances significativos en las distintas áreas y procesos trabajados.