Browsing by Author "Velarde Vidaurrázaga, Claudia"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El lugar de la subjetividad del terapeuta en la contratransferencia: Una mirada desde las configuraciones relacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Velarde Vidaurrázaga, Claudia; Villarán Landolt, ValeriaEl objetivo de la presente investigación fue aportar al entendimiento de la contratransferencia y su relación con la propia subjetividad del terapeuta, a partir de las configuraciones relacionales de una terapeuta con sus otros significativos y con sus pacientes. Para lograr esto, se realizó un recorrido por las diferentes formas de entender el término contratransferencia y la relación que ha tendido este constructo con la subjetividad del terapeuta en cuestión. Se trabajó a través de un estudio sistemático de caso único, cuyo sujeto participante fue una terapeuta. A través del método del Tema Central de Conflicto Relacional (CCRT) se analizaron de manera cualitativa y cuantitativa los elementos repetitivos en la configuración relacional de la terapeuta con sus figuras significativas y con sus pacientes. En base a las configuraciones relacionales de la terapeuta con los diferentes objetos se pudo evidenciar que las configuraciones relacionales que la terapeuta sostiene con sus padres están presentes en las configuraciones relacionales con sus pacientes, lo cual muestra elementos de la subjetividad de la propia terapeuta en la contratransferencia. A pesar de que se encontró una repetición de diferentes elementos en la contratransferencia, se encontró también una capacidad de la terapeuta de, a través del encuadre analítico, responder de manera diferente a sus pacientes, lo cual le permitió trabajar adecuadamente con la contratransferencia y fomentar transformaciones en la relación con sus pacientes.Item Repetición y Apego, una exploración a través de un caso clínico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Velarde Vidaurrázaga, Claudia; Silva Checa, María LuisaEn el presente trabajo se presentará el análisis clínico de una paciente mujer de 25 años en sus sesiones iniciales de terapia psicoanalítica, utilizando el modelo de formulación psicodinámica de casos de Alessandra Lemma (2016). Se realiza un contraste entre el trabajo clínico durante estas sesiones con la teoría que ofrecen algunos autores para ayudar a ilustrar y entender el proceso. Se utilizaron las ideas que ofrece Winnicott acerca del uso de la agresión como algo necesario para la constitución y el desarrollo de una vida psíquica saludable (1950) y sobre la búsqueda de la repetición como un intento de dar una oportunidad al ambiente de responder de manera diferente y, así, poder desarrollarse de una manera más saludable (1971), en contraposición a la compulsión de repetición que plantea Freud (1920) como una manifestación de la pulsión de muerte. También se revisan ideas acerca de la relación que los sujetos tienen con sus padres (Freud, 1932; Anzieu, 1996 & Benjamin, 1996) con el fin de complementar la comprensión del caso.