Browsing by Author "Vega Olite, María Isabella"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estereotipos de género en niños de 4 años de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Vega Olite, María Isabella; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyEl objetivo de la presente investigación fue describir los estereotipos de género de los niños y las niñas de 4 años de Lima Metropolitana. Para ello, se plantearon grupos de discusión donde se realizaron ciertas actividades con un grupo de niños y con un grupo de niñas, con el fin de conocer las ideas que tienen respecto a lo masculino y a lo femenino. Además, se realizó una entrevista a tres de las maestras del aula, con el fin de profundizar respecto a los estereotipos de género en los niños y las niñas. Luego, se realizó un diseño de análisis cualitativo y un análisis temático, el cual busca identificar y analizar patrones por temas. Específicamente, no se identificaron estereotipos de género con características relacionadas a los gustos y las preferencias, y a la expresión emocional, pero sí se identificaron estereotipos de género relacionados a las conductas de los hombres y las mujeres. Esto se evidencia en el discurso y en el juego de los niños y las niñas, y en lo mencionado por las maestras.Item Mis prácticas pre-profesionales: una mirada desde la reflexión y el aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Vega Olite, María Isabella; Blumen Cohen, SheylaEl presente informe tiene como objetivo describir las evidencias de logros de aprendizaje alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa en el periodo de práctica preprofesional llevada a cabo en una institución educativa privada ubicada en Lima, Perú. Es por ello que, a lo largo del documento, se da cuenta de las distintas funciones en las que me desenvolví a lo largo de mi Práctica Pre-Profesional, y que me ayudaron a consolidar las competencias que forman parte del perfil de egreso de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, guiándose mi actuar de manera ética y responsable. Dentro de las funciones asignadas a mi labor estuvieron la participación activa en el planeamiento y desarrollo de contextos de aprendizaje, asistir y proponer temas para las investigaciones, utilizando diferentes técnicas de observación, registro de conducta y documentación del trabajo realizado por niños y niñas, apoyar en el seguimiento de las derivaciones al departamento psicopedagógico y ser miembro del equipo de observación, registro de conductas y entrevistas con los padres de familia de los niños y niñas a lo largo del año. Asimismo, se presenta un espacio de autorreflexión crítica respecto a la labor ejercida, en la que se identificaron oportunidades de mejora, tales como la necesidad de una ruta clara de los procesos diagnósticos en el departamento psicopedagógico, la necesidad de una mejor articulación en la comunicación entre las distintas sedes de la institución y la necesidad de capacitaciones formales sobre ciertos puntos importantes, como la redacción de informes.