Browsing by Author "Ushijima Cruz, Rocío Lareyne"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes de educación inicial de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Caballero Herrera, Marianella Milagros; Ushijima Cruz, Rocío Lareyne; Canelo Martínez, AngelaEl trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), es una condición del neurodesarrollo de alta incidencia, pero poco conocida por los profesionales en educación y psicología. Esta condición tiene serias afectaciones en el aprendizaje, desarrollo social y emocional que permanecen a lo largo de la vida, sin embargo, una intervención temprana y oportuna mejora el pronóstico y la calidad de vida de la persona. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de conocimientos sobre TDL de 110 docentes de educación inicial de Lima Metropolitana. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 20 ítems de opción múltiple en modalidad virtual. Los resultados evidenciaron tendencias baja y moderada (36.4% en ambos casos) sobre el conocimiento sobre el TDL, teniendo niveles bajos (38.2%) sobre la definición, tendencia baja sobre las características (38.2%), aunque con un nivel alto (38.2%) sobre los factores de riesgos y criterios de la derivación (40.0%); así también se encontró que el 95.4% afirma reconocer un posible caso de TDL en el contexto de inicial. Se concluye que el TDL es poco conocido en la comunidad educativa y su alta prevalencia como impacto negativo en el desarrollo humano, exige profundizar el conocimiento en nuestro contexto, dado el efecto alcanzado con una intervención temprana.Item Dificultades en los procesos de lectura y escritura. Estudio de caso de una niña de 9 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-07) Rojas Ruiz, Selene Victoria; Zavaleta Camacho, Paula Elizabeth; Ushijima Cruz, Rocío LareyneLeer y escribir son actividades fundamentales que pueden representar un reto en la escuela y contextos posteriores. Su proceso de aprendizaje y automatización son necesarios para sobrellevar numerosas actividades de diversa índole, por lo que una falla en ellos representaría una situación de abordaje inmediato. En el presente estudio de caso diseñamos un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades de una niña de 9 años con dificultades en el área de lectura y escritura. A pesar de la edad cronológica y el grado académico, la menor manifestaba dificultad en aspectos significativos de su aprendizaje, que acuciaban su desempeño notoriamente. Se plantea un modelo estratégico de intervención en el área de lectura, enfatizando la subárea léxica, que permite abordar paralelamente la subárea de composición de la escritura, ambas necesarias en el contexto planteado. Los resultados evidencian un adecuado reconocimiento e identificación de signos lingüísticos, que progresa hacia una automatización de lectura de palabras y pseudopalabras con precisión, velocidad y fluidez. Además, logra interpretar y reconocer determinados tipos de oraciones y hace un buen uso de los signos de puntuación al leer y producir textos. Prospera hasta comprender las ideas principales de textos y emplea estructuras para producirlos, cada vez con mayor coherencia y amplitud. Se concluye que el plan de intervención elaborado y aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes perceptivo, léxico semántico y sintáctico de la lectura; y en los procesos de composición y textualización de la escritura.Item Dificultades en los procesos léxico y sintáctico de la lectura y en los procesos léxico ortográfico y composición de la escritura. Estudio de caso de un niño de 11 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Fernandez Huidobro, Glenda del Milagro; Ushijima Cruz, Rocío LareyneLas dificultades de aprendizaje afectan los diferentes procesos implicados en la lectura, la escritura y/o las matemáticas en los niños en edad escolar, lo que impide el desarrollo de sus habilidades, generando fracaso escolar, dificultades emocionales, entre otros. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 11 años con dificultades de aprendizaje, a fin de mejorar la precisión y velocidad al leer y la calidad de producción de textos. Todo ello siguiendo la teoría del autor Cuetos (2008). Los resultados evidencian logros para reconocer las grafías en las que presentó dificultad, así como leer con precisión y velocidad las palabras trabajadas estableciendo las RCGF. Identificación e interpretación de los signos de puntuación trabajados al leer y escribir, el uso de las reglas ortográficas en las palabras trabajadas y el logro de que comunique de manera coherente un mensaje escrito. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los procesos léxicos y sintácticos de la Lectura y los procesos léxicos ortográficos y los de composición de la Escritura.