Browsing by Author "Uehara Díaz, Daniela Melissa"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Uehara Díaz, Daniela Melissa; Begazo Ruiz, Julio CésarEste estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cumplen las TIC en el contexto actual de educación a distancia, a raíz de la COVID - 19, y cómo los docentes, conociendo sus ventajas, pueden aprovecharlas para generar un aprendizaje significativo en las aulas virtuales. Por este motivo, el objetivo es identificar los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria. La investigación está basada en fuentes académicas, de autores principalmente hispanohablantes, de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre el campo educativo y las nuevas tecnologías. A partir de la indagación, se encontraron tres aportes importantes de las TIC relacionados con la motivación, el trabajo colaborativo y la gestión de la información. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre el rol de los y las docentes en la incorporación de las TIC a las aulas. Finalmente, resalta la importancia de generar una cultura de innovación, y de formar a los y las estudiantes para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento.Item “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-11) Uehara Díaz, Daniela Melissa; Arevalo Alvarado, Rosa MariaWhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar las percepciones de docentes de Educación Primaria sobre el uso de WhatsApp como herramienta educativa en la modalidad de educación a distancia en una IE pública de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el uso de WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria, así como sus ventajas y desventajas, desde la mirada de docentes del tercer, cuarto y quinto ciclo de la Educación Básica Regular. La investigación está basada en fuentes académicas de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre WhatsApp como herramienta educativa. A partir de la indagación, se encontró que las docentes consideran a WhatsApp como una herramienta útil para el campo educativo. Sin embargo, manifiestan que complementar esta herramienta con otras la vuelve más efectiva para la educación. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre la implicancia de esta aplicación, como herramienta educativa, en el bienestar socioemocional de las y los docentes, y resalta la necesidad de crear un ambiente de cuidado hacia las y los docentes que utilizan WhatsApp para educar, de manera que se puedan evitar situaciones que les generen altos niveles de estrés y ansiedad.