Browsing by Author "Ticona Centeno, Carolina del Rosario"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Informe Jurídico del Pleno Sentencia 910/2021, Expediente 00004-2021- PI/TC “Caso de la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-08) Ticona Centeno, Carolina del Rosario; Romero Herrera, Julia YarethEl presente informe jurídico tiene como objetivo analizar la inconstitucionalidad de la Ley Nº 31096, “Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos”, en el marco del proceso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, recaído en el Expediente 00004-2021-PI/TC, a través de los votos singulares de los miembros del Tribunal, planteándose como problema principal si la citada ley incurre en inconstitucionalidad por vicios de forma o fondo. A partir de ello, se presentan problemas secundarios divididos en temas procedimentales y materiales. Este caso presenta gran relevancia jurídica por la controversia que se deriva del análisis de inconstitucionalidad sobre la citada ley: por un lado, el principioderecho a la dignidad humana, derechos a la vida, salud e integridad personal, así como al derecho al medio ambiente; y por otro, el derecho a la libertad de empresa y al trabajo, lo que se ve reflejado en los votos de los magistrados del Tribunal Constitucional. A partir de los problemas planteados, la postura asumida es aquella señala que la demanda debió declarase fundada en parte, y como consecuencia, declararse la inconstitucionalidad de la referida ley; debido a que la referida ley vulnera los derechos de los consumidores y usuarios sobre la protección de sus derechos fundamentales de la salud, la vida, la integridad, así como el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. Asimismo, se ha advertido que debió incluirse la técnica del test de ponderación en la evaluación de la intervención normativa de la citada ley. Para el análisis del caso, se tomará como base las posiciones de las partes con la normativa nacional y el marco normativo internacional, jurisprudencial del Tribunal Constitucional, así como datos estadísticos contenidos en informes estudiados en los votos de los magistrados del Tribunal Constitucional para el presente caso.Item La regulación del derecho a la movilidad sostenible en el Perú, a propósito de la Ley N°31096(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Ticona Centeno, Carolina del Rosario; Romero Herrera, Julia YarethEl presente artículo tiene el objetivo analizar el estándar de (des)protección en el que incurre la Ley N°31096, “Ley que precisa los alcances de la Ley 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos” sobre el derecho a la movilidad sostenible de los usuarios del transporte público en el Perú, una facultad que aún no es reconocida explícitamente en nuestro país pero que merece especial atención al estar vinculado con derechos fundamentales para el desarrollo de las personas. El tema planteado presenta relevancia jurídica en tanto, dentro de los votos singulares o el voto en bloque del Tribunal Constitucional al decidir sobre el caso de los automóviles colectivos, se debió desarrollar el vicio material respecto a la vulneración del derecho a la movilidad sostenible de los usuarios, lo cual hubiera permitido tener más argumentos a favor de la inconstitucionalidad de la Ley N°31096. Para ello, en primer lugar, se introducirá a los lectores en los aspectos claves para el análisis de la norma en cuestión. En segundo lugar, se analizará el vicio material respecto de la vulneración del derecho a la movilidad sostenible de la Ley N°31096. En tercer lugar, se expondrán conclusiones y recomendaciones a partir del análisis realizado.