Browsing by Author "Tello Canchapoma, Anny Miluska"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores que dificultan el desarrollo de capacidades en los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en la educación básica regular desde el Programa Servicio de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Especiales (SAANEE) del Centro de Educación Básica Especial No 09 "Santa Lucia" de la UGEL 03 Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Tello Canchapoma, Anny Miluska; Torres Hidalgo, CarlosLa presente investigación, desde el marco de las políticas educativas de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), trata sobre los factores que dificultan su inclusión escolar en instituciones educativas regulares atendidas por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), perteneciente al Centro de Educación Básica Especial N° 09 “Santa Lucia” de la UGEL 03 - Lima, durante el periodo 2017 y 2018. Dada la vulnerabilidad de la población estudiantil incluida en la educación básica regular, considero conveniente investigar las dificultades presentes para el desarrollo de sus capacidades socio-cognitivas, entre las cuales se encuentra la dificultad comunicativa, motora y de socialización con sus pares. Por su parte, los docentes experimentan conflictos al hacerlos participar en los aprendizajes propuestos. Asimismo, el Equipo SAANEE se encuentra debilitado por la falta de personal asignado para tal servicio o, en su defecto, existe poco compromiso profesional. En ese sentido, el objetivo de mi investigación es evidenciar los condicionantes internos y externos que influyen el desarrollo integral de los estudiantes incluidos en la educación básica regular desde el SAANEE. Para ello, se analizará el apoyo a los aprendizajes alineados con las características de las capacidades curriculares individuales de cada estudiante, se identificará los factores familiares y escolares que influyen para el desarrollo de sus capacidades adaptativas para una mejor inclusión en el sistema educativo regular, y se determinará la valoración que tiene la comunidad educativa sobre el servicio SAANEE, analizando si la gestión del Ministerio de Educación (MINEDU) facilita la ejecución del programa. Este procedimiento tiene la finalidad de aportar una propuesta de mejora, alineada a los hallazgos de la investigación.