Browsing by Author "Solís de la Rosa, Jasmine Guiliana"
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Item Business Consulting para la empresa SUM Vehículos S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Díaz Cárdenas, Henry Junior; Gonzales Arce, Elvis; Rodríguez Elorreaga, Verónica Valeria; Solís de la Rosa, Jasmine Guiliana; Guevara Sánchez, Daniel EduardoSUM Vehículos es una empresa peruana, constituida en el año 2010, que realiza sus operaciones en el sector automotriz en Lima Metropolitana. Brinda el servicio denominado PDI (pre delivery inspection) que consiste en la inspección de vehículos importados antes de su distribución a los concesionarios, y servicios de levado, reparación y mantenimiento a través de tres talleres mecánicos, Wasi Garage, Wasi Mecánica y SUM Gas. El servicio de PDI presenta eficiencia operativa y en torno a este se han logrado construir ventajas competitivas lo cual ha permitido que el servicio se encuentre posicionado en su mercado objetivo. Por el contrario, en el servicio de talleres mecánicos presenta ineficiencias que vienen afectando la calidad del servicio, siendo el caso más crítico el del taller Wasi Garage que viene generando pérdidas recurrentes llegando a generar durante el 2022 una pérdida de S/ 684,810. El objetivo del presente business consulting es determinar que ha generado los problemas en la gestión de operaciones del taller Wasi Garage que están afectando la calidad del servicio. Se determinó que este es el problema principal a partir de diversas reuniones con personal clave de la empresa y la aplicación de la Matriz de Complejidad versus Beneficio. Luego, se analizó el problema principal desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a fin de lograr comprenderlo a profundidad y determinar las causas que lo originan, se utilizó el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Pareto para terminar las causas raíz, resultando estas la falta de procedimientos requeridos, espacios mal distribuidos en el taller e insuficiente infraestructura tecnológica para un adecuado control de las actividades. A partir de los hallazgos obtenidos, se plantearon tres alternativas de solución que permitan resolver las cusas raíz de los problemas identificados, priorizándose dos de ellas tras la evaluación realizada, estas son la optimización, documentación y capacitación sobre los procedimientos del taller, y la optimización y redistribución de los espacios del layout del taller. Se desarrolló un plan de implementación para cada alternativa que contiene detalladamente las actividades, plazos, responsables, presupuesto y los factores claves de éxito. Finalmente, se plantearon cuales se son los resultados que se esperan tras la implementación de cada alternativa de solución. Se calculó un presupuesto de S/85,000 los cuales permitirán generar a la empresa flujos de caja incrementales durante los próximos cinco años, obteniéndose una TIR de 473% y un VAN de S/ 1,475,180.