Browsing by Author "Sevincha Palacios, Selena Tama"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Implementación del sistema de firmas electrónicas Keynua en la Gerencia Legal de la Compañía Peruana de Radiodifusión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Sevincha Palacios, Selena Tama; Curo Rojas, Cristian AbrahamSe explica el desarrollo del proceso de implementación del sistema de firmas electrónicas Keynua en la Gerencia Legal de la Compañía Peruana de Radiodifusión (CPR). Se presentan las motivaciones para iniciar el plan de firmas electrónicas y se describe la situación inicial de la Gerencia Legal en relación a la metodología de gestión de contratos. Posteriormente, se hace una descripción de las fases del proyecto (planificación, ejecución, evaluación y monitoreo). También se exponen algunas dificultades ocurridas durante el transcurso de la implementación, y se mencionan algunas lecciones aprendidas a partir de esta experiencia. Se llega a la conclusión de que las firmas electrónicas han hecho de que la gestión de los contratos sea más ágil. Se evidencia, además, la relevancia de la planificación, del uso de la tecnología Blockchain y de la elaboración de los perfiles de usuarios para el éxito del presente proyecto.Item Realidad y perspectivas del desarrollo de las competencias informacionales en la educación básica regular en el contexto peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Sevincha Palacios, Selena Tama; De la Vega Ramírez, AuroraSe presenta un estado del arte sobre la realidad actual y las perspectivas que se tienen en relación con el desarrollo de las competencias informacionales, particularmente en la educación básica regular en el contexto peruano. El trabajo se justifica en la medida que puede ser de utilidad tanto a docentes de educación básica regular como a profesionales de las ciencias de la información que trabajen en programas de desarrollo de capacidades informacionales a nivel escolar. La técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis documental. Entre los principales resultados desatacan que, en cuanto a los alumnos, la mayoría de ellos tienen la ventaja de tener competencias digitales básicas; pero, aún muestran limitaciones en cuanto a las competencias informacionales más complejas. Las competencias informacionales necesarias implican otras tantas competencias relacionadas, siendo una de las más relevantes, la competencia digital o informática, indispensable para trabajar en el contexto dominado por los medios digitales. Los programas de desarrollo de competencias informacionales requieren de la cooperación de docentes y profesionales en ciencias de la información; se recomienda como fundamental que las competencias informacionales se incorporen de manera trasversal en las actividades del currículo escolar peruano.