Browsing by Author "Santiago Almeyda, Magaly"
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Item Definición de un proceso de gestión de incidentes, aplicando ITIL®4 para una empresa de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Santiago Almeyda, Magaly; Aguilera Serpa, César AugustoHoy en día, con la creciente competitividad entre las empresas de servicios en el rubro de las telecomunicaciones, se presenta una problemática importante que es mantener una excelente capacidad operativa que le permita a la empresa mantener el ritmo frente a la creciente necesidad de ofrecer mejores servicios que la competencia. Muchas de ellas, presentan problemas en el soporte de sus operaciones diarias en los sistemas de información que tienen, como, por ejemplo: altos tiempos de respuesta en la solución de problemas presentados, lentitud en el lanzamiento de su oferta comercial hacia el mercado, y procesos de venta y postventa que no terminan debido a los incidentes presentados en las aplicaciones que las soportan. La gestión de incidentes cobra gran relevancia ya que permite que la capacidad operativa no sea interrumpida o si lo es, se pueda recuperar rápidamente manteniendo así la continuidad del negocio. Además, estos procesos de gestión de incidentes en la mayoría de los casos no están definidos ni documentados adecuadamente o la misma es deficiente. Lo que se tiene actualmente, es una práctica poco difundida y manejada por cada equipo de Tecnologías de Información (TI) de una manera diferente, con un bajo alineamiento entre ellos y con los objetivos de negocio de la organización. Basado en esta necesidad, en el área de TI de una empresa de telecomunicaciones, se realiza el siguiente proyecto de tesis, para dar una solución a la problemática relacionada al proceso de gestión de incidentes. El proyecto busca definir el proceso y que su alcance sea a todo el equipo de TI. Se espera que la solución permita mejores tiempos de respuesta en la resolución de incidentes contribuyendo así a la excelencia operativa que busca toda empresa. Para definir dicha solución, el trabajo de tesis que se describe a continuación utilizó las mejores prácticas recomendadas por el marco de referencia de ITIL®V4. Se analiza la problemática actual que se tiene en el soporte de las operaciones, a través de los sistemas de información de una empresa de telecomunicaciones. Partiendo por la definición de la situación actual de la gestión de incidentes, para luego proponer mejoras alineadas a las necesidades del negocio de la empresa.Item Modelo Prolab: Wawicha, aplicativo de solución tecnológica en salud visual, una propuesta para mejorar el acceso a la atención oftalmológica en Lima Metropolitana.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salcedo Julcamoro, Shirley Elizabeth; Santiago Almeyda, Magaly; Lucen Gómez, Jorge Enrique; Ato Corcuera, Rolando Antonio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn un entorno cada vez más digitalizado, la salud visual se ha convertido en una preocupación creciente. El modelo "Wawicha-Salud Visual en tus Manos" ofrece una solución integral mediante un aplicativo móvil que facilita despistajes visuales preventivos, conecta a los usuarios con ópticas y centros oftalmológicos, y brinda educación en cuidado visual. Este enfoque reduce la brecha en el acceso a servicios oftalmológicos para niños de tres a 11 años en zonas de bajos recursos de Lima Metropolitana, mejorando su calidad de vida, desempeño académico y bienestar emocional. La propuesta de valor de “Wawicha-Salud Visual en tus Manos” resulta atractiva para los padres al ofrecer una solución integral para la salud visual de sus hijos. El aplicativo móvil proporciona un acceso rápido a un tamizaje visual y conecta a los usuarios con ópticas y centros oftalmológicos cercanos, además de ofrecer descuentos y promociones mediante códigos QR. Además de abordar los problemas de salud ocular, el proyecto tiene un impacto positivo en la mejora del sector educativo, la equidad de oportunidades y fomenta la prevención y promoción del cuidado de la salud visual. Con un Valor Actual Neto (VAN) financiero de $1’132,031.32 y un VAN social de $6’056,415.06, el proyecto demuestra su viabilidad económica y capacidad para generar beneficios sociales, mientras que el Índice de Relevancia Social del 38% resalta su alineación con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su significativa contribución al bienestar social.