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Item Afectación de la Sociedad Francesa de Beneficencia al Impuesto General a las Ventas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-13) Ruiz Colmenares, José Andrés; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl presente informe tiene por objetivo analizar la posición adoptada por la Corte Suprema en la Casación N º 3656-2014-LIMA. La controversia central en este caso radica en determinar si los servicios de salud prestados por la Sociedad Francesa de Beneficencia se encuentran afectos al Impuesto General a las Ventas, considerando que esta entidad se encuentra inafecta del Impuesto a la Renta. La Corte Suprema estimó que dicha persona jurídica se encuentra fuera del ámbito de aplicación de las normas del Impuesto General a las Ventas y, por lo tanto, resolvió declarar fundado el recurso de casación. Considero que ello es incorrecto debido a los siguientes argumentos: 1. Siguiendo una interpretación literal y finalista de las normas del Impuesto General a las Ventas se puede concluir que el concepto de servicios no debe estar en relación de dependencia directa de las normas del Impuesto a la Renta, pues estas últimas persiguen una finalidad distinta, cumpliéndose así el aspecto material de la hipótesis de incidencia del Impuesto General a las Ventas. 2. Contrariamente a lo alegado por la Corte Suprema, la Sociedad Francesa de Beneficencia se encuentra regulada por el segundo párrafo del artículo 9° de la Ley del Impuesto General a las Ventas. 3. El criterio establecido por la Corte Suprema es cuestionable desde el punto de vista constitucional al afectar potencialmente el principio de igualdad.Item La aplicación del principio de causalidad al gasto de responsabilidad social empresarial : límites y alcances(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-20) Benites Mendoza, Sara Mónica; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierLa presente tesis plantea un análisis de los fundamentos tributarios y constitucionales que permitirían la deducción de los gastos en los que las empresas incurren para ejecutar sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, en cumplimiento de parámetros éticos y morales demandados por una sociedad que así lo exige y que es influenciada por la globalización, y cómo es que dichas erogaciones sí se subsumen en los alcances del principio de Causalidad para lograr su reconocimiento como gastos deducibles; dado que, actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial se erige como una herramienta de gestión relevante para la obtención de legitimidad social en cualquier organización –y, especialmente, para aquellas que realizan actividades económicas que afectan al medio ambiente y/o la salud de la comunidad- que genera beneficios directos e indirectos para quienes la adoptan, a partir de una revisión de la legislación nacional y latinoamericana en materia de impuestos sobre las ganancias, así como las tendencias jurisprudenciales y doctrinales al respecto, esta investigación evidencia que los gastos asumidos en cumplimiento de las indicadas políticas sí reúnen los requisitos previstos en la normativa tributaria peruana, para la determinación del Impuesto a la Renta empresarial.Item Aspectos tributarios de la transmisión del impuesto a la renta mediante el mecanismo del Gross Up(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Leyva Chacón, Teresa Elena Otilia; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierMuchas veces personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas en el Perú celebran contratos entre sí. La persona jurídica no domiciliada se obliga a la prestación de cierto servicio en territorio peruano y, a su vez, la persona jurídica domiciliada en el Perú se obliga al pago de una retribución (100) afecta al Impuesto a la Renta peruano, cuyo contribuyente es el sujeto no domiciliado. Es frecuente advertir en esta clase de contratos la existencia de una cláusula que contiene el mecanismo del gross up, cuyo efecto es la traslación del Impuesto a la Renta, de tal manera que esta carga económica pasa a ser soportada por el cliente del servicio y no por el perceptor de la renta. Aquí se genera una serie de conflictos con el principio económico del beneficio y los principios y deberes jurídicos de solidaridad, deber de contribuir, legalidad y capacidad contributiva. El común denominador de todos estos puntos críticos es que se produce una distorsión en el sistema de distribución de las cargas tributarias que ha sido diseñado por el Estado tomando en cuenta la obtención de rentas por parte del sujeto que se obliga a la ejecución del servicio. Además, como consecuencia de la indicada traslación, se produce un indebido incremento en el monto que la persona jurídica domiciliada se obliga a pagar al proveedor del servicio (100 + x), generándose otro conflicto con el principio de causalidad para efectos de la determinación de su Impuesto a la Renta. En la presente investigación se analizan los límites de la voluntad individual de los sujetos contratantes ante la Ley del Impuesto a la Renta que ha previsto que al deudor le corresponde asumir la carga tributaria. Frente a este mandato legal, resulta que la voluntad individual de los privados no puede modificar a las normas tributarias. En este sentido, mediante la presente investigación se confirmará que en el Derecho Civil es válida la cláusula contractual que contiene el mecanismo denominado gross up. Sin embargo, en el Derecho Tributario -en virtud de los principios de legalidad y capacidad contributiva- no tiene cabida esta clase de alternativaItem La autonomía del derecho tributario y la concepción del tributo como obligación en el Perú durante las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26) Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco Javier; Gildemeister Ruiz Huidobro, AlfredoLa presente investigación tiene que ver con la historia del Derecho Tributario en el Perú. De modo más específico se analizan los primeros textos de Derecho Tributario que fueron elaborados en nuestro país. Estas producciones bibliográficas aparecieron en las décadas del cincuenta y sesenta del siglo XX. Sobre el particular las hipótesis de investigación que hemos elaborado son las siguientes: a) la doctrina nacional adoptó una posición activa, es decir que en ciertas oportunidades asumió una actitud crítica respecto de las elaboraciones teóricas que se venían desarrollando en Europa, y b) los estudiosos peruanos incurrieron en ciertas inconsistencias. Como el objeto de nuestra investigación gira en torno al fenómeno tributario, en el Capítulo I se analiza la evolución del tributo a lo largo de las diferentes etapas de la historia de la sociedad occidental. Por otra parte, en la medida que la teoría europea contemporánea sobre el tributo constituyó el principal parámetro de referencia que fue tomado en cuenta por los primeros autores peruanos de los textos de Derecho Tributario, en el Capítulo II se examinan dos temas centrales que fueron abordados principalmente en Alemania, Italia y España. Estos temas son los siguientes: a) autonomía del Derecho Tributario, y b) concepción del tributo como obligación. De otro lado, como nos interesa muy especialmente las reflexiones de los primeros autores peruanos de textos de Derecho Tributario, en el Capítulo III centramos nuestra atención en la producción bibliográfica de Juan Lino Castillo Vargas, Raúl Barrios Orbegoso y Manuel Belaúnde GuinassiItem Informe sobre expediente de relevancia jurídica N.4985-2004, E-1610, Nicolás de Bari Hermoza Ríos contra la administración tributaria peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-19) Gaona Buitrón, Nicol Lucero; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl presente informe jurídico analiza el Expediente No. 4985-2004, el cual representa el procedimiento tributario del que es parte el excomandante del Ejército del Perú, Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Este caso reabre el debate sobre la tributación de actividades ilícitas, un tema que continúa siendo objeto de controversia en la comunidad jurídica hasta la actualidad. Con el propósito de analizar los principales problemas jurídicos que plantea este caso desde una perspectiva tanto procedimental como sustantiva, el presente informe jurídico evaluará las instituciones y funciones reservadas al derecho penal y el derecho tributario, así como la figura del incremento patrimonial no justificado, reconocida en el artículo 52 de la Ley del Impuesto a la Renta. Finalmente, mediante un análisis constitucional del caso, este informe jurídico adopta una postura contraria a las conclusiones de la Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal, sosteniendo que los fondos obtenidos por el excomandante como resultado de sus actos ilícitos no deberían estar sujetos al Impuesto a la Renta.Item Informe sobre Expediente de Relevancia Jurídica No. 08084-4-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Laqui Martínez, Elizabeth Jennifer; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl expediente materia de análisis versa sobre la controversia entre ECROMSA INDUSTRIAL S.A.C., en su calidad de contribuyente, y la Administración Tributaria a razón de que esta no aceptó la deducción de un gasto por depreciación de bienes muebles que fueron materia de un aporte de capital a la compañía. De esta forma, el expediente permite abordar una serie de problemáticas jurídicas vinculadas con diferentes ramas del Derecho como lo son, principalmente, el Derecho Societario y Tributario; siendo que, dentro de estas problemáticas jurídicas se desarrollará el análisis de validez bajo la normativa societaria del aporte de bienes no dinerarios efectuado a la compañía, así como también, del cumplimiento de la normativa tributaria para efectos de la deducción del gasto por depreciación de los bienes aportados, centrándonos principalmente en el análisis respecto a la valorización de dichos bienes y su correspondiente acreditación. De igual manera, en nuestro expediente de análisis abordaremos la problemática jurídica vinculada con el respeto de los principios constitucionales tributarios de legalidad, reserva de ley y capacidad contributiva en el actuar de la Administración Tributaria al momento de emitir sus conclusiones sobre la correcta determinación de la obligación tributaria. Así, en un contexto donde rige la supremacía de la Constitución, y, en el que en cada vez más casos la Administración Tributaria pretende actuar como legislador exigiendo al contribuyente más allá de lo que la misma norma tributaria exige, el presente caso resulta relevante y necesario de ser abordado. Cabe señalar que, a través del método dogmático-jurídico, para el informe se utilizó como metodología la revisión de diversa jurisprudencia y doctrina aplicables al caso concreto.Item Informe sobre expediente de Relevancia Jurídica no. 3937-2007, E-2654, procedimiento contencioso-tributario iniciado por Ecromsa Industrial S.A.C. contra la SUNAT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-21) Chavez Rojas, Rommy Cecilia; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierLa presente investigación se enmarca en un procedimiento de fiscalización que realiza la Administración Tributaria a Ecromsa Industrial S.A.C., por el Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2004, mediante el cual se reparó el gasto por depreciación de bienes que forman parte del activo fijo del contribuyente, los cuales fueron aportados en propiedad por uno de los accionistas de la compañía, en el marco de un aumento de capital por aporte de bienes no dinerarios. Así, del expediente materia de análisis surgen diversas problemáticas jurídicas vinculadas al derecho societario y derecho tributario, por lo que, el presente trabajo tiene como objetivo dilucidar dichas problemáticas que se desprenden de cada una de las ramas del derecho mencionadas. En ese sentido, en la primera sección del presente informe se desarrollan las principales cuestiones que surgen en materia de derecho societario, a fin de determinar si el aumento de capital por aporte de bienes no dinerarios celebrado a favor de Ecromsa Industrial S.A.C., se realizó válidamente en el marco de la normativa societaria. Asimismo, en la segunda sección del presente informe se desarrollan las principales cuestiones que surgen en materia de derecho tributario, a fin de establecer si la depreciación de los bienes aportados a Ecromsa Industrial S.A.C., es deducible para la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2004. Además, en la tercera y última sección del presente trabajo, se desarrollan las principales cuestiones que surgen en materia de derecho constitucional tributario, a fin de determinar si, en el marco del procedimiento de fiscalización, la actuación de la Administración Tributaria deviene en la afectación de principios constitucionales de derecho tributario, tales como la legalidad, la seguridad jurídica y la capacidad contributiva. Para desarrollar la presente investigación se hace uso del método dogmático-jurídico, en tanto se realiza un estudio de las normas, la doctrina y la jurisprudencia aplicables al caso concreto. Además, se analiza las normas, la doctrina y las distintas figuras jurídicas considerando los pronunciamientos de la SUNAT, el Tribunal Fiscal, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Finalmente, la presente investigación es de relevancia, toda vez que, los conceptos analizados revelan la importancia de comprender la naturaleza de las distintas operaciones que realizan los particulares en el marco de sus actividades empresariales, a fin de otorgarles el tratamiento societario y tributario adecuado, considerando las disposiciones legales aplicables. Además, no se debe perder de vista que, la Administración Tributaria, en el marco del desarrollo de sus funciones, debe sujetar su actuación a la Constitución y a la ley, con el fin de garantizar los límites de la potestad tributaria y la vigencia de los derechos de los administrados en el marco de un Estado Constitucional de Derecho.Item Informe sobre Expediente N° 00319-2013-AA/TC Código de Registro: E-2494(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-17) Buendía Mori, Armando Joaquín; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl presente trabajo busca analizar, desde la perspectiva del Derecho Tributario, Constitucional y Procesal Constitucional, un caso cuyo origen se remonta a la expropiación de un bien inmueble de propiedad de Sociedad Agrícola San Agustín S.A. (SASA) para la ejecución de una obra de gran envergadura. Una vez determinado el monto de la indemnización justipreciada por la vía arbitral y con el fin de salvaguardar su derecho de propiedad, SASA interpone una demanda de amparo contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), pretendiendo la inaplicación del artículo 5 de la Ley del Impuesto a la Renta, que califica a la expropiación como una forma de enajenación gravable con el referido impuesto. Demanda que fue finalmente declarada fundada por el Tribunal Constitucional mediante sentencia recaída en el Expediente No. 00319-2013-AA/TC. Sin duda, el caso tiene relevancia jurídica, pues supone una investigación jurídica integral desde múltiples ramas del Derecho, que permite evaluar los principales problemas jurídicos sopesados en la resolución que al respecto emitió el alto tribunal. Así, a lo largo de este trabajo demostraremos que, a pesar de que técnicamente la expropiación califica como un hecho imponible susceptible de generar una ganancia de capital, ello no es sino el reflejo de un uso excesivo de la potestad tributaria que ostenta el legislador; y que demuestra una clara vulneración de los principios constitucionales tributarios que fungen de límites para su adecuado ejercicio.Item Informe sobre Expediente N° 010699-2006(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-15) Rodriguez Montoya, Katia Carolina; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl presente informe jurídico se centra en analizar si la Norma VIII, vigente al momento de los hechos, fue correctamente aplicada al caso materia de informe, en el cual SUNAT considera que el Contrato de arredamiento financiero celebrado entre el contribuye, Compañía Minera Sipán y Crédito Leasing, es una simulación absoluta. Para ello, en primer lugar, se analiza el contexto histórico, objetivo, facultades que otorga a la SUNAT y principios involucrados en la Norma VIII, con el fin de delinear sus contornos y realizar un análisis profundo sobre la discusión de los alcances de esta norma pues cabe la duda de si esta sólo permite su aplicación a casos de simulación o también a casos de fraude tributario. En segundo lugar, se analiza el negocio jurídico utilizado en el caso concreto (contrato de arrendamiento financiero) para determinar si, efectivamente se trata, como señala la SUNAT, de una simulacion absoluta, nos encontramos ante otro tipo de conducta prohibida por el ordenamiento o si más bien el contribuyente hizo un correcto de los medios legales a su disposición para realizar una operación económica eficiente a nivel tributario. Finalmente, consideramos que las discusiones planteadas a lo largo del presente informe acerca de los límites de la actuación tributaria ante casos de comportamiento no deseados por el ordenamiento (como puede ser el fraude o la simulación) así como la contraposición de principios tributarios al aplicar normas que buscan hacer frente a estas conductas se encuentra totalmente vigente.Item Informe sobre Expediente N°2002-2008(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-14) Reyes Rosas, Brando Antonio; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl informe jurídico versa sobre la aplicación del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas a las operaciones internacionales de compraventa de metales en las que media la emisión de certificados de entrega futura de parte del vendedor al comprador produciéndose posteriormente la entrega real de los metales en el exterior. Asimismo, el informe jurídico justifica su investigación debido a la vigencia del debate sobre diversos temas de naturaleza constitucional, civil y tributaria que contiene el expediente. De tal modo, en el informe jurídico se investiga las instituciones jurídicas aplicadas en el expediente a fin de determinar su correcta aplicación. El objetivo del informe jurídico es demostrar en función a argumentos jurídicos y el análisis de elementos fácticos la correcta aplicación de las normas del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas, respectivamente. Asimismo, en virtud de una interpretación de las normas, revisión de la doctrina y jurisprudencia; así como, de la naturaleza jurídica de los impuestos se ha logrado advertir la correcta aplicación de las normas jurídicas. En función a lo anterior, se ha concluido que las operaciones materia de reparo no se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta ni con el Impuesto General a las Ventas.Item Informe sobre resolución del tribunal fiscal de observancia obligatoria N° 09789-4- 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-08) Nieto Donayre, Silvana De Los Angeles; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierLa entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1113, sin la inclusión de una disposición transitoria de por medio, impactó las reglas del juego en relación con el inicio del plazo de prescripción para el cobro de deudas tributarias, el cual, generó diversas interrogantes respecto a la aplicación temporal sobre los decursos prescriptorios en marcha. En la actualidad, la prescripción tributaria es una institución jurídica que ha conllevado diversas dificultades e interpretaciones cuestionables en torno a su aplicación. Esta situación se ve agravada con la posterior promulgación del Decreto Legislativo 1421 y el proceso de inconstitucionalidad llevado a cabo ante el Tribunal Constitucional. En atención a ello, esta investigación pretende contribuir y brindar una claridad sobre las reglas de juego aplicable a esta institución en base a las diversas doctrinas y jurisprudencias, así como el derecho comparado.Item Puntos críticos de la ordenanza de arbitrios en el distrito de San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-09) Pizarro Salas, Deniss Diana; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierMunicipal taxes facilitate the provision and maintenance of municipal public services of street sweeping, solid waste collection, parks and gardens and citizen security, which are the basic services provided by local governments for the maintenance of the city. However, in the last four years, the Peruvian press has reported crises in the provision of such services in the districts of Comas, Rímac or others, stating that this is due to the low collection of the tax that does not allow to maintain in time the benefit . This low collection, often due to the lack of tax culture that citizens have, but is also affected by noncompliance with legal prerogatives, as was in 2005 with the issuance and subsequent publication of STC N ° 041-2004 -AI-TC and 00053-2004-PI / TC, issued by the Constitutional Court, whose effects implied the non-requirement of the tribute, and laid down criteria that are obligatory observance by local governments. The present work develops an investigation to the municipal taxes, being a tribute of difficult determination and that is sometimes surpassed by the reality. Therefore, in the present work it has been considered to carry out this evaluation from Ordinance No. 413-MSI of the Municipality of San Isidro for the 2016 fiscal year, considering that local government as one of the most modern in the capital . This work presents an explanatory - descriptive approach, considering that it is important for the reader to know the budgets that enable local governments to design the regulations and guidelines that, in principle, ensure an equitable burden of the cost of services that In accordance with the criteria established by the Constitutional Court in the judgments handed down in cases Nos. 041-2004-AI-TC and 00053-2004-PI / TC, as well as the ratification carried out by the Provincial Municipality which oversees the legal system In tax matters with respect to the rates by municipal taxes. On the other hand, this research will allow us to determine the need to have a regulatory framework that ensures a correct distribution of the cost of services, ensuring their fairness, and providing the national and local government with knowledge that will facilitate the creation of normative devices that allow them To make improvements in the norms that regulate the municipal taxes. For the development of the present work, a theoretical-dogmatic methodology has been used, implying a bibliographic review for its corresponding doctrinal analysis, which is complemented with the jurisprudence of national courts, using a descriptive-explanatory method that will allow a thorough analysis of the Objectives for the development of this work, which is outlined in three chapters. In the first chapter, the legal and normative guidelines that the local government has to deal with to validly regulate the rate of municipal taxes are developed, evidencing the complexity in its design that involves the participation of different organic units of the local government, as well as the participation of The provincial municipality in ratification; The latter being the condition that determines its validity. On the other hand, it identifies the public institutions that make a revision of the rule that regulates the municipal taxes at the request of the taxpayers through claims or denunciations. The development of this chapter will allow the reader to know the structure of the tax norm that regulates the municipal taxes and the guidelines that delimit its design, the areas or institutions that participate in this activity, as well as the opinions and resolutions related to the municipal taxes , In order to ensure its legality, validity, determination and enforceability of the tax obligation. In the second chapter, the content of the tax standard is delineated according to the aspects of the tax incidence hypothesis, developing its practical application and identifying the drawbacks for the determination of the municipal tax rate in the district of San Isidro. This chapter highlights the difficulty of the tax rule applied to reality, affecting the enforceability of the tax liability, since the tax law can not be applied in an integral manner. In the third chapter, the tax obligation of municipal taxes is developed, based on what was specified in Ordinance No. 413-MSI that regulates the tax regime in municipal taxes for the 2016 fiscal year. This chapter analyzes the subjects of the tax obligation, the exemptions established in the tax norm, and the considerations made by the Municipality of San Isidro to establish the cost of public services that support the collection of the tax and the criteria Used. These three chapters expose the difficulties that arise in the regulation and application of municipal taxes, so that these can be envisaged by local government regulators and ensure the collection of such taxes, ensuring the provision of municipal public services. This work has been developed taking into account the legislative changes that have been issued by the Executive Power since it has been granted legislative powers by the Congress of the Republic, as well as the new Resolutions of Mandatory Enforcement issued by the Fiscal Court, which have not Affected to a large extent the rates of municipal taxes.Item La responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas en el ámbito tributario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-16) Romero Bendezú, Hugo Miguel; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEl incremento de la recaudación a fin de obtener los recursos necesarios para cumplir su rol es uno de los principales objetivos del Estado. En esta línea de acción, se crean leyes con fines de maximizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, delegando el control del pago de los impuestos a la Administración Tributaria, pero estas medidas de ningún modo deben vulnerar los principios que la Constitución y las leyes establecen. En el contexto actual, la figura del responsable solidario adquiere especial importancia como potencial fuente recaudadora, sin embargo, la Administración sin mediar proceso previo para determinar tal calidad, le impone el pago de los impuestos generados por su representada, sin que éste tenga la oportunidad de réplica, recortando de esta forma el derecho de defensa, entre otros derechos constitucionales y legales. En la búsqueda de dar solución al problema observado, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar y proponer un procedimiento para la atribución de responsabilidad solidaria de los representantes legales de las personas jurídicas, que regule la aplicación del segundo párrafo del artículo 16º del Código Tributario, ante la presunción de dolo, negligencia grave o abuso de facultades por parte de la Administración Tributaria.Item Tratamiento de la asociación en participación en el Impuesto a la Renta. A propósito de la Resolución N° 2398-11-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-08) Campos Fernández, José Antonio; Ruiz de Castilla Ponce de León, Francisco JavierEn el presente Informe se describen las diferentes posturas que surgieron sobre el tratamiento de la participación del asociado en el Impuesto a la Renta en el marco de un contrato de asociación en participación luego de la modificación operada por la Ley N° 27034 (vigente desde 1999). Asimismo, se analiza lo resuelto por el Tribunal Fiscal en la Resolución N° 2398-11-2021 de observancia obligatoria, en la que se recoge la actual posición del ente resolutor y en la que se concluye que la participación del asociado califica como dividendo u otra forma de distribución de utilidades. Sobre esta resolución, se realiza un análisis crítico, a fin de descartar las distintas posturas desarrolladas a lo largo de estos años y dar respuesta, principalmente, a dos preguntas: (i) si la participación del asociado califica o no como renta gravada, y (ii) si califica como renta de segunda o de tercera categoría. Dicho análisis se realiza considerando las normas del Impuesto a la Renta que resultan aplicables y la naturaleza del contrato de asociación en participación que se desprende de la Ley General de Sociedades, lo que lleva a concluir que la participación del asociado califica como renta gravada de tercera categoría. Finalmente, se comenta el tratamiento contable del mencionado contrato y el nuevo tratamiento tributario aprobado por el Dec. Leg. N° 1541 que estará vigente a partir de 2023.