Browsing by Author "Rojas Mejia, Adriana Pierina"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Agroparque: modelo para la reconexión de la red alimentaria del paisaje urbano y agrícola de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Rojas Mejia, Adriana Pierina; Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura advierte que la escasez mundial de alimentos será absoluta. El proyecto cuestiona cuán importante es estrechar distancias, no solo físicas sino también conceptuales, entre el suelo agrícola y los habitantes con el fin de asegurar y valorar dicho recurso. En el caso peruano, el valle del Mantaro es uno de los más productivos del país, la ciudad de Huancayo es su núcleo urbano, su periferia significa uno de los sectores agrícolas en mayor riesgo a seguir desapareciendo. La últimas parcelas agrícolas cercanas a la ciudad se encuentran en la desembocadura del río urbano Shullcas sobre el río Mantaro, donde ese sitúa el centro de investigación agrícola de la UNCP, 118 familias de agricultores y un proyecto de futura vía expresa que conectará este nodo con la ciudad y con el valle. Por otro lado, las relaciones dentro de red alimentaria entre lo agrícola (lugar donde se produce) y lo urbano (lugar donde se comercializa y consume) se encuentran aisladas, puesto que los procesos de transformación, limpieza y empaquetado se encuentran alejados de la ciudad, generando sobrecostos y ningún valor agregado. El trabajo del borde entre lo urbano y agrícola significa la respuesta para crear un nuevo imaginario en donde lo agrícola no solo sean cultivos. ¿Este suelo agrícola intermedio podría convertirse en un borde de transición donde coexistan ambos espacios? El agroparque significa la extensión agrícola del valle y la inserción de lo agrícola en la ciudad, el cual tiene como núcleo las parcelas agrícolas y un anillo borde en donde se territorializará el programa necesario para complementar, diversificar y generar sociedades de vivienda. Es el espacio físico de cohesión y multifuncionalidad de los espacios agrarios, de intercambios de ideas, de innovaciones y de apoyo comunitario en ciudadanos agricultores y urbanos.Item Brotes modernos: Inserción de la arquitectura moderna mixta en la avenida Arequipa en 50s- 70s(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Rojas Mejia, Adriana Pierina; Martuccelli Casanova, Elio MiguelEste artículo se desarrolla bajo el interés del autor en evaluar, reconocer y detallar las incidencias del impacto de los modelos arquitectónicos modernos en la formación de la imagen de la avenida Arequipa. Usualmente la historia de la arquitectura moderna en Lima se centra en determinados edificios del centro histórico. Mas es necesaria la evaluación del eje de la expansión urbana desde este centro hacia el sur de Lima, hoy Av. Arequipa, y el análisis de la inserción de la arquitectura moderna de usos mixtos y viviendas multifamiliares en ella. El enfoque es evaluar de manera objetiva tres casos modernos construidos en el eje dentro de 1950 y 1980: Edificio El Dorado, Vivienda multifamiliar de Augusto Choy y Edificio Pacífico Washington. Estos son los casos modernos más relevantes de dicha avenida, debido a la calidad arquitectónica óptima que logró generar una buena calidad urbana. Como objetivos generales se plantea encontrar relaciones con los referentes internacionales modernos, luego cuales fueron las relaciones entre estos edificios con la ciudad a nivel de peatón y la cohesión con la imagen urbana, por último denotar la importancia del programa y el manejo espacial interior. Se establecen estos como tópicos indispensables para el éxito que aún perdura en las tres construcciones. En conclusión, el estudio de la arquitectura moderna en la avenida Arequipa resulta contundente para completar el inicio de la transformación de dicho eje, puesto que tras la llegada de estos edificios modernos la imagen de dicha avenida cambio de tener una forma ordenada y controlada a que durante los años ochenta se de crecimiento abrupto que terminó devaluando la calidad del espacio urbano previamente concebido.