Browsing by Author "Rodríguez Meléndez, Fabio"
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Item Business Consulting – Hospital II-1 Luis Heysen Inchaustegui(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-20) Rodríguez Terrones, Janeth Ysabel; Olin Echevarría, Ángel Gaspar; Rodríguez Meléndez, Fabio; Guevara Sánchez, Daniel EduardoLos hospitales de EsSalud de la Región Lambayeque son de fundamental importancia para atender los problemas de salud de la población asegurada. En este sentido el Hospital Luis Heysen Inchaustegui es el segundo hospital más importante de la Red Prestacional Lambayeque por ser el que acoge a los asegurados referidos del primer y segundo nivel de atención, razón por la cual se consideró conveniente desarrollar el trabajo de Business Consulting en dicho hospital. El propósito de la consultoría es identificar los factores que propician tiempos de espera prolongados para la obtención de citas en el área de consulta externa y considerando que el tiempo es uno de los factores más relevantes cuando se trata de atender problemas de salud, se optó por abordar dicha problemática, encontrándose un alto índice de procesos manuales que dificulta la adecuada gestión de las citas, haciendo que los procesos sean lentos y generando sobrecarga laboral en el personal del área. En tal sentido se desarrollaron sesiones de comunicación personal con directivos colaboradores del área, además se realizó la revisión de la normativa institucional vigente y de la literatura a fin a la problemática identificada. Considerando las limitaciones en contrataciones de personal para agilizar procesos e incrementar la oferta de citas para consulta externa, se optó por proponer una solución acorde a las tendencias digitales y que al ser ágil y amigable resulte en una experiencia memorable para los usuarios. La solución propuesta es una integración de la herramienta Journey Map, sistema automatizado para la gestión de citas y uso de inteligencia artificial, con la finalidad de reducir los procesos manuales, mejorar la eficiencia de los indicadores y reducir la deserción de pacientes. Con la implementación de dicha solución se realizó una a proyección a cuatro años, teniendo como instrumento de medida los indicadores de consulta externa, dando como resultado una reducción de 61,5% sobre la deserción de pacientes y garantizando estándares óptimos sobre los demás indicadores.