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Item Ácora : el intercambio como eje de desarrollo urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Farro Rivero, Renato Miguel; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaÁcora es la capital y único centro urbano del distrito del mismo nombre, a la vez que la puerta de entrada a una compleja red de mercados e intercambio de la zona aymara de Puno, en el altiplano peruano. La combinación de su particular configuración -que resulta en una variada producción diferenciada en cada una de sus unidades geográficas- con el paso del eje comercial que es la carretera Puno-Desagüadero, le ha dado históricamente a Ácora una innegable vocación comercial. Mas la insistencia de los gobiernos locales en producir edificios públicos de pobre calidad y arquitectura que no corresponde a los esquemas de mercados feriales tradicionales, así como la migración masiva de los jóvenes del campo hacia las grandes ciudades, amenazan la supervivencia de tradiciones comerciales ancestrales como el trueque, e inclusive las condiciones de producción que dan a Ácora su identidad. El proyecto toma entonces la principal zona comercial de la ciudad- prescindiendo de los mercados que se encuentran en mal estado o no funcionan- y la reconfigura, resultando en una plaza ferial unificada y una manzana virtual donde se ubica un edificio público que adopta los programas huérfanos de infraestructura. La plaza ferial está organizada en base a las tipologías existentes de puestos feriales y tratada con techos de escala urbana que dan unidad al conjunto a través de su extensión y aprovechan los recursos disponibles como el agua de lluvia y la intensa radiación del altiplano. El edificio público se vuelve una extensión de la calle, atendiendo con usos comunales y culturales tanto a locales como visitantes, así como a niños y jóvenes con la introducción de programa educativo-práctico. El proyecto busca entonces, mediante la intervención en Ácora, no solo su reestructuración urbana, sino también tener un impacto regenerador a futuro de su contraparte rural.Item AMAWT’A: Centro intergeneracional y de protección para el adulto mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Alfaro Rodas, Anne Michelle Johanna; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEn todo el Perú existen saberes que hemos ido acumulando a través de los años, que conforman nuestra identidad cultural y han ayudado a la conservación y mejora de la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, estos se están perdiendo debido a que se ha relegado en la sociedad a la persona más importante encargada de transmitirlos: El adulto mayor, haciendo que se pierdan sus conocimientos y afectando su salud física y mental. Estos problemas se agravan en Puno, debido a la dispersión del territorio y las migraciones de los jóvenes a la ciudad dejando a más del 70% de adultos mayores viviendo solos. Asimismo, no existe una infraestructura especializada donde puedan acudir si se encuentran en estado de abandono o sufren maltrato. Por ello, se propone una intervención integral, mediante una red multiescalar replicable que consta de tres intervenciones en donde se cuide al adulto mayor y se promueva su relación con las demás generaciones. Para la intervención principal, el proyecto toma como caso de estudio la ciudad de Huancané, una ciudad soporte de gran conexión que alberga una diversidad de saberes debido a las múltiples regiones altitudinales que contiene. Esta intervención urbana busca aprovechar la conexión entre el nuevo mercado y una plaza propuesta para la comunidad, debido a que se encontrará en el medio. En este contexto, el proyecto arquitectónico propone una serie de patios con diferentes características que acompañen al programa propuesto y permitan al adulto mayor elegir cuánto y cómo relacionarse con las personas respetando su privacidad y respondiendo a sus necesidades. Finalmente, se espera que AMAWT’A brinde un refugio y, a su vez, permita y fomente la relación intergeneracional teniendo al adulto mayor como principal protagonista, revalorizando sus conocimientos y devolviéndole su lugar en la comunidad como una fuente de sabiduría.Item Amuykipaña: Red de difusión del patrimonio en las áreas naturales protegidas del Titicaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Becerra Pando, Andrea Tatiana; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEn el departamento de Puno, a 3800 m.s.n.m., se encuentra el lago navegable más alto del mundo: el Lago Titicaca. Este es parte de un ecosistema de humedales continentales que son fundamentales para las especies de flora y fauna endémicas de la zona; la importancia del lago además trasciende por sus valores geográficos, históricos y culturales, ya que sus servicios ecosistémicos son soporte imprescindible para las comunidades. Sin embargo, desde las últimas décadas, la extracción indiscriminada y sin control de recursos, así como la contaminación por la descarga de aguas servidas, son factores que representan una amenaza para la gran biodiversidad del ecosistema del lago Titicaca. Frente a esta problemática, se han planteado diferentes modalidades de conservación y control; pese a ello, no se cuenta con una propuesta integrada ni con infraestructura suficiente para la implementación de esta gestión en las zonas de conservación del Lago Titicaca. Por ello, se propone la creación de “Amuykipaña: Red de difusión del patrimonio en las Áreas Naturales Protegidas del Titicaca”. Esta se plantea con el objetivo de brindar un soporte físico para plantear y articular diferentes puntos de control alrededor del lago conformando una ruta paisajística que promueve el turismo sostenible, la conservación ecosistémica y que además refuerza el trabajo en conjunto que se viene realizando con las comunidades locales. Esta red, entonces, está compuesta por rutas en diferentes escalas que conectan las zonas de conservación del borde del lago con las ciudades más próximas; proponiendo en Huancané, ciudad estratégica debido a su ubicación y la preexistencia del único puesto de control de la zona norte del lago, un centro de interpretación para la investigación y protección de los recursos ecosistémicos del Lago Titicaca haciendo uso de los saberes de la comunidad.Item Aprendizaje en la Qotamama: equipamiento educativo complementario para las comunidades del lago Titicaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Montani Huaihuapoma, Andrea Jimena; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa comunidad de los Uros, población originaria del lago Titicaca, habita un importante ecosistema de totorales que son determinantes para la forma de vida en el lugar. Las comunidades de Ccapi uros, Uros cruz y Titino son reconocidas por sus saberes ancestrales en el uso de totora. Éstas logran trascender gracias al aprendizaje rural andino, donde se aprende viendo y haciendo desde tempranas edades. Sin embargo, actualmente el colegio no responde al contexto cultural ni geográfico. El equipamiento se encuentra en el centro de la bahía interior y concentra los tres niveles educativos, negando el carácter disperso de la vida en el territorio. Por otro lado, se deslinda de la cultura material y ecosistémica, optando por el uso de calamina y el triplay. La propuesta tiene como objetivo plantear un equipamiento educativo que complemente a la escuela actual. Contextualizado, sostenible y coherente. Se ubica respetando las preexistencias y adaptándose bioclimáticamente a los totorales. Asimismo, se dota de condiciones dignas para proveer el servicio educativo desde el análisis antropométrico del menor altoandino. Además, el espacio propuesto se proyecta en tiempo y espacio al ecosistema, considerando desde su concepción al ciclo de vida de los elementos, manejando recursos y residuos de forma efectiva e inocua ante el paisaje que lo acoge.Item Articulando un nuevo borde entre bofedal altiplánico y ciudad: Regeneración urbana-ecológica y puesta en valor de la Reserva Ecológica La Moya(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Ferruzo Cuellar, Sheyla Karen; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl agua, en la región altiplánica del Titicaca, es un elemento muy importante. Al ser una cuenca endorreica y al sufrir de anomalías como la sequía, incrementadas por el cambio climático, hace que ecosistemas como los bofedales, sean recursos de alta relevancia para combatir la escasez hídrica, no obstante, muchos de ellos están en proceso de desertificación, sobre todo los que se encuentran en zonas urbanas. La Reserva Ecologica de la Moya, ubicada en la ciudad de Ayaviri, el bofedal es un espacio de biodiversidad, para aves migratorias y flora. Asimismo, sirve de recurso para el ganado y es parte del paisaje cultural e identidad para la población ayavireña. Sin embargo, la expansión urbana y la falta de planificación del contexto cercano, ha tenido un impacto negativo en la contaminación del agua y afluentes del bofedal, así como en la relación entre el hombre y la naturaleza y afectando al hábitat de las aves del lugar. Asimismo hay un desaprovechamiento de uso de los equipamientos adyacentes, como la estación de trenes de la ciudad. Entonces el proyecto tiene como objetivo principal la regeneración y puesta en valor de la Reserva ecológica La Moya a partir de la articulación del ecosistema del bofedal con la ciudad, como una alternativa para recuperar las relaciones hombre- bofedal y proponer nuevas vías de conservación. El proyecto se desarrolla a partir de una infraestructura de bordes, que van desde el borde ecológico hasta el borde de expansión hacia el centro histórico. De este modo, se genera una sinergia en el sistema propuesto que posibilita la convivencia entre flora, fauna, agricultores, pobladores y turistas en torno a un mismo espacio cultural. Asimismo, permite reconocer y develar su rol dentro de la ciudad para su conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Ayaviri.Item AWAQ WASI: Centro de producción textil para la comunidad de artesanos y productores de Vilque, Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Saldarriaga Lescano, María Alexandra; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa producción y comercialización del arte textil es una alternativa importante para productores y artesanos de Puno. Sin embargo, existen limitaciones de infraestructura, gestión y técnicas comerciales que obstaculizan el desarrollo del proceso de la producción en la industria. A pesar de suponer una fase importante y de requerir una inversión tiempo considerable, la producción del arte textil genera bajos ingresos para los pobladores. En este marco, se parte del interés de trabajar con comunidades dedicadas a la crianza de ganado ovino y del reto de comprender las dinámicas sociales de la comunidad, así como las condiciones físicas del territorio y del clima. Tomando como caso de estudio la antigua ciudad ferial del sur del país, el distrito de Vilque en Puno, propone como proyecto un centro de producción para el desarrollo del arte textil que busca reunir, orientar y gestionar a los productores alpaqueros y artesanos del lugar. Del mismo modo, se busca integrar dicho centro a las rutas de comunicación existentes y relacionarlo al contexto en el que se sitúa-- el límite entre lo urbano y lo rural. Así, el objetivo es recuperar, valorar y poner en práctica conocimientos tradicionales como alternativa de innovación y dar un valor rentable a la cadena de producción de fibra de lana de oveja y alpaca. Este concepto, a su vez, da origen a un nuevo espacio de enseñanza y difusión que abre las puertas a la investigación y exploración del patrimonio de conocimientos y posibilita su complementación con técnicas constructivas contemporáneas con el uso de la misma fibra para el desarrollo de la comunidad.Item Ayllupura: espacio de encuentro intergeneracional para la cordillera puneña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Manrique Junco, Natalia; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl proyecto Ayllupura nace a partir del estudio de las dinámicas sociales de las comunidades campesinas altoandinas de Puno, en donde se identifica al adulto mayor como un miembro con un valor histórico y fundamental. Para ello se toman en cuenta factores tanto físicos y territoriales como sociales mediante una búsqueda de información de primera mano a través de entrevistas y recopilación de testimonios de la población. A partir de ello se explora las dinámicas sociales del adulto mayor en la ruralidad de la cordillera de Puno, comprendiendo los aspectos en donde se desenvuelve e identificando diversos factores y dinámicas que contribuyen a una buena calidad de vida a partir de los conceptos de envejecimiento activo como las dinámicas intergeneracionales y la transmisión de saberes. El principal objetivo de la tesis parte por generar espacios de intercambio para el adulto mayor y su comunidad con el fin de reintegrar al adulto mayor a las dinámicas comunales de tal forma que se combata el aislamiento y la soledad en la vejez como método de prevención primaria de su salud. Como objetivo secundario se plantea concebir un diseño eficiente que responda de forma correcta al clima frío propio de la cordillera utilizando técnicas bioclimáticas pasivas que vayan en conjunto a las técnicas de construcción tradicionales de la zona. El proyecto se desarrolla en el centro poblado de Pinaya pero gracias a la metodología con la que está diseñado, permite que sus elementos base sean replicables adaptandolos a otros contextos.Item Barrio – Escuela Taller: paisajes intermedios de aprendizaje en el borde urbano-rural de la ciudad de Juli, Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-18) Arias Marroquin, Katherine Alexandra; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl proyecto investiga la situación de patrimonio cognitivo y monumental de la ciudad de Juli, una ciudad patrimonial cuyo legado de conocimientos han construido su paisaje agrícola y urbano y persiste en su población de artesanos y agricultores. En un escenario de desvaloración y perdida del patrimonio cognitivo y monumental, desde la cooperación europea y el estado se propone el programa de escuelas talleres que buscan capacitar a jóvenes en oficios vinculados a la conservación del patrimonio. Sin embargo, el programa desvincula el aprendizaje, de dichos conocimientos, de la comunidad que los sostiene y del paisaje que construye, interrumpiendo la transmisión intergeneracional de saberes. De esta manera, el proyecto se plantea como hipótesis que la conservación del patrimonio cognitivo esta estrechamente vinculado a la interacción entre jóvenes y comunidades, quienes tienen los conocimientos. Mientras que la articulación de actores como investigadores y profesionales permiten el desarrollo de los mismos. Por ello, el proyecto propone una nueva escuela taller a escala del barrio, que fragmenta su programa para crear los espacios intermedios que permitan esta interacción y transmisión de saberes de agricultores y artesanos en la ciudad de Juli.Item Casa abierta. Repotenciación del patrimonio arquitectónico en el centro histórico de Lampa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Enciso Arce, Mariel Lucia; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa ciudad de Lampa se encuentra en Puno, esta se caracteriza por sus dinámicas comunitarias, culturales y festivas las cuales han sido registradas a través de visitas, entrevistas, talleres. Estas se manifiestan en su centro histórico con un patrimonio arquitectónico en estado de deterioro en el que el límite entre lo público y privado es difuso permitiendo combinar actividades cotidianas con culturales y educativas. Por tanto, la propuesta tiene como objetivo principal atender las necesidades de los lampeños con respecto a su vivienda y reforzar las dinámicas de la ciudad que se relacionan con esta, es por ello que se plantea la repotenciación del patrimonio arquitectónico a través de una red programática que involucra a la vivienda patrimonial como medio principal para que albergue las diferentes actividades que forman parte de las dinámicas de los lampeños y reafirme su función y rol dentro de la ciudad. Se sustenta desde una propuesta multiescalar en la que las estrategias principales son de conectar a nivel urbano los puntos importantes de la ciudad desde espacios públicos hasta casonas con carácter comunitario e históricas; rehabilitar la arquitectura existente a través de la reutilización de espacios en deterioro brindando parámetros de intervención a manera de catálogo basado en un marco normativo y desde la sensibilidad del material y finalmente implementar nuevas formas constructivas desde la reinterpretación de la arquitectura tradicional que se relacione tanto al entorno urbano como territorial, las cuales responden a una dinámica continua de repensar la vivienda. En conclusión, es una propuesta para un centro histórico de una escala intermedia que está pensada desde el vínculo del niño hasta el adulto mayor en un espacio en donde esa relación ya se manifiesta, pero en un espacio no adaptado, además planteada para expandirse y ser replicada en otras casonas de Lampa así como en otros centros cercanos a la ciudad.Item Casa productiva del agricultor: oportunidad para el desarrollo de agricultores en la industria de quinua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Astete Villena, Gabriel Gonzalo; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl proyecto de fin de carrera plantea una arquitectura para el desarrollo, beneficio y contribución para los agricultores de Puno, y para un mejoramiento en la producción de la Quinua, sus productores y habitantes en general. La iniciativa nace por velar el trabajo de los mismos agricultores, y de conocer las bondades nutricionales de la quinua, dotándoles mejorías en su producción. Perú es potencia mundial en producción de quinua, Puno es la región que más produce y la ciudad de Ácora es pionera en agricultura. Sin embargo, el agricultor es relegado de los beneficios por falta de conocimientos más avanzados y de técnicas más efectivas en las tareas básicas de siembra y cosecha. Además, en la fase de transformación y comercialización de la quinua, el producto se terceriza limitando la oportunidad de integrar a demás productores a formar parte del proceso y entregar un mejor producto a los clientes. Ante ello, la producción de quinua se toma como una oportunidad para alcanzar un desarrollo pleno del mismo y de los agricultores. Por ello, el proyecto busca impulsar el desarrollo de la producción industrial de la quinua con procedimientos en transformaciones para mejorar la calidad y comercialización. Para ello, se trabaja en equipamiento Educativo, Industrial, y Público, para crear conciencia del valor de la quinua, el logro alcanzado, y la labor de los agricultores. En lo referido a Educativo, el proyecto propone capacitar a los productores y agricultores a través de la teoría y práctica; en lo Industrial, se proponen áreas más adecuadas para cada proceso; y en lo Público, se busca un acercamiento a la población a través de ferias comerciales y programas académicos públicos. Todo este programa resulta en una arquitectura acorde al lugar con sistemas constructivos coherentes a la zona de altura y frío, donde se brindan servicios a la población y ambientes para que los agricultores tengan capacitaciones teóricas y prácticas, además de alojarse y tener atenciones médicas, para luego socializar con sus familiares y demás personas que visitan el lugar para conocer la actividad industrial productora de quinua, donde tienen acceso a zonas públicas y de estudio para todas las edades. De esta manera, el proyecto Casa Productiva del Agricultor se convierte en una oportunidad de desarrollo para los agricultores y pobladores de la ciudad de Ácora. Se valora la educación agrícola, se potencia la actividad industrial, y se promueve el comercio local.Item Casa Textil Suri Paqocha: Centro para la revalorización de las técnicas ancestrales textiles con fibra de alpaca Suri en Nuñoa, Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Castro Avalos, Enzo Raniero; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl proyecto Casa Textil Suri Paqocha nace a partir del interés por el valor cultural en la región Puno, en la cual, gracias a la transmisión de sus saberes ancestrales, ha permitido la preservación de la alpaca suri, especie que producto de sus valiosas fibras forma parte importante en la economía de los alpaqueros. Es en Nuñoa donde decido realizar y proyectar mi investigación, ya que esta ciudad es reconocida como la capital y patrimonio de este camélido y en la cual el desarrollo y transmisión de las técnicas textiles con esta fibra se ha ido perdiendo. Por esto, el proyecto plantea revalorar y potenciar el proceso productivo a partir de la fibra de alpaca suri, de tal modo que posibilite el crecimiento y desarrollo de la única asociación textil, Asociación Artesanía Suri Paqocha, que emplea esta fibra en sus telares y con la cual trabajo. En ese sentido, se parte de la idea de mantener y seguir esta transmisión de saberes a través de la enseñanza, producción y difusión de las técnicas ancestrales textiles con esta fibra. De esta manera, el proyecto trata de ser un lugar de encuentro entre los artesanos-alpaqueros, pobladores y visitantes, el cual sea considerado un hito cultural para la ciudad que permitirá el intercambio de este conocimiento ancestral. A partir del estudio y análisis del territorio se desarrollan las estrategias de diseño y proyectuales, las cuales rescatan la memoria del lugar y se complementan con tecnologías modernas. Este es un equipamiento que propone beneficiar tanto a los pobladores de Nuñoa como a las comunidades aledañas a esta, y proporcionar una base para la difusión de la revalorización y aprovechamiento de las técnicas ancestrales textiles con fibra de alpaca suri.Item Centro comunitario ALPACA SAWU. La fibra de alpaca como oportunidad de desarrollo tecnológico y productivo para las comunidades Aymaras del sur de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-06) Machado Molina, Mayra Alejandra; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaPuno, a pesar de ser el mayor productor de fibra de alpaca del país, presenta distritos, sobre todo al sur de Puno, con más del 60% de personas en extrema pobreza y una alta tasa de niños con desnutrición crónica. Sin embargo, esta zona sur presenta un potencial inigualable: la conservación de mayor número de cabezas de alpaca suri o alpaca de color de la región, cuya fibra en los últimos años está siendo más demandada por el mercado internacional por ser más fina y exótica que la fibra blanca Por otro lado, se tiene el potencial humano representado por la predominante presencia de comunidades aymaras que han sobrevivido principalmente al abandono del estado y a la pobreza gracias a la práctica ancestral del Ayni y la Minka, a sus lazos de ayuda mutua y reciprocidad, El centro comunitario ALPACA SAWU se plantea como un proyecto arquitectónico que empodera a las comunidades alpaqueras del sur de Puno a asociarse y vender fibra en grandes volúmenes y con valor agregado gracias a los procesos de transformación primaria: la clasificación y categorización. Asimismo, desarrolla un programa arquitectónico especializado que permite la enseñanza y formación de nuevas competencias locales que principalmente beneficia a la población más vulnerable de la zona: las mujeres y el adulto mayor. Las mujeres podrán capacitarse en las labores de clasificación y categorización, y los adultos mayores podrán transferir sus conocimientos ancestrales en las tareas de pastoreo y también tejido a los más jóvenes. El proyecto es sensible con las formas de habitar y la cosmovisión de la comunidad predominantemente aymara, que, a pesar de ser un dispositivo de carácter productivo y tecnológico, incorpora desde lo constructivo, hasta la concepción del habitar los saberes ancestrales y materiales locales, la relación de trabajo comunitario, el Ayni y la Minka para la gestión y construcción del proyecto, así como a la cosmovisión andina del espacio y su relación naturaleza-hombre respectivamente que se reflejan en las decisiones proyectuales. La idea de desarrollo económico, las dinámicas industriales y la tecnología que refleja el dispositivo arquitectónico en lo formal y espacial, no se desliga de la identidad culturar, ni la relación de armonía y respeto que tiene la comunidad aymara con su entorno natural. El proyecto beneficia a más de 30 comunidades alpaqueras en un radio de 10km, las cuales no solo podrán tener acceso a capacitación y asistencia técnica en cuanto a la actividad alpaquera, sino que también podrán acceder a un espacio público que reforzará el intercambio social y económico entre comunidades y será una puerta de bienvenida al campo empresarial para el pequeño y mediano productor alpaquero.Item Centro de Aplicación Científica y Tecnológica de sistemas constructivos alto andinos: La estación ferroviaria de Santa Lucía como rehabilitador urbano y cultural.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-18) De la Cruz Zapata, Maricris Katiuska; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl proyecto propone la reinterpretación de la estación del tren sur Puno como centros de innovación y tecnología de sistemas constructivos para zonas altoandinas con el objetivo de implementar nuevos conocimientos y nuevas formas de construcción acordes al clima y al terreno, además de articular y proyectar una transformación urbana y ferroviaria a la ciudad y que permite la revalorización del patrimonio arquitectónico ferroviario en la Región Puno. Se profundiza en el desarrollo de la estación de Santa Lucía para el caso de estudio, debido al potencial que presenta en cuanto a su conectividad y como nodo comercial para las comunidades más alejadas. La revalorización de su estación se complementará con una academia productiva de innovación y tecnología de sistemas constructivos de manera que esta estación se convierta en un agente detonador que difunda las técnicas estructurales y bioclimáticas mejoradas dirigidas principalmente para las viviendas. Para la construcción de este centro se utilizará la quincha metálica siendo esta un referente potencial de sistema mixto entre la arquitectura convencional y tradicional. Es así como, en conjunto, se proyecta un proceso de re-articulación del territorio altoandino a través de las conexiones ferroviarias; se reinterpreta y retoma esa vocación original que permite la reactivación progresiva de sus comunidades, el desarrollo del sistema educativo técnico para la población joven y la visibilización de los habitantes y sus costumbres dentro de las dinámicas más modernas.Item Centro de conservación del agua: Infraestructura soporte para parque agrícola inundable en Coata, Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Zapata Arias, María Victoria; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa cuenca baja del río Coata en Puno, Perú es un área tan vulnerable como privilegiada. Este río es uno de los principales afluentes del Lago Titicaca, cuya reserva natural alberga un ecosistema único y cuyas aguas han sido fuente de vida y de producción agrícola de antiguas civilizaciones, las cuales desarrollaron un sofisticado sistema de campos elevados y canales para la agricultura llamado Suka Kollus, transformando más de 120 mil hectáreas del área de estudio. Dicho sistema, actualmente en abandono, lidia con las duras condiciones climáticas del lugar por ello representan un modelo agrícola sostenible contemporáneo para los pobladores lacustres afectados, año tras año, por inundaciones, sequias, la contaminación del río y la falta de un sistema de saneamiento. Así, la propuesta cuestiona presupuestos ya aprobados de infraestructura rural para proponer una alternativa multiescalar que explore las características funcionales, formales y espaciales de los espacios de puesta en valor del tejido hídrico y las comunidades lacustres. Se propone tejer un paisaje productivo autosustentable mediante la creación de rutas territoriales, un parque agrícola de suka kollus y un centro de conservación del agua, como infraestructura articuladora que contribuya a la economía de las comunidades y exponga una transición tecnológica de gestión hídrica en el territorio y garantice agua de calidad. Se exploran técnicas de construcción en zonas inundables, las relaciones entre el paisaje y el edificio, y estrategias de sostenibilidad para brindar espacios donde los visitantes, científicos y las comunidades disfruten del intercambio de conocimiento. Plantearse el reto de diseñar espacios de revaloración del tejido hídrico y las comunidades lacustres conlleva un entendimiento profundo de la estructura del territorio consecuentemente respaldado por espacios que tangibilicen lo que muchas veces es difícil de ver o entender por su escala, temporalidad o falta de sensibilidad, para así lograr la revaloración no solo física sino también social de este territorio de aguas.Item Centro de Emprendimiento e Innovación de Lácteos. Ayaviri, Puno – Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Chavarry Pajuelo, Katherine Betty; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa producción y la transformación de lácteos en Ayaviri son actividades con un importante valor para su comunidad, pues forman parte de su identidad como zona dedicada a la ganadería. Lamentablemente, el contexto de pobreza en el que viven, la informalidad y disociación de las empresas, así como la falta de capacitación e implementación tecnológica adecuada, hace que la producción y la exportación sean limitadas y que se subvalore el precio de sus productos en los mercados locales. A partir de esto se propone como PFC un equipamiento para el desarrollo de su población, mediante un Centro de emprendimiento e Investigación de lácteos. Se trata de un lugar que reúne y orienta a los emprendedores tanto en temas de gestión empresarial como en el uso de nuevas tecnologías. Para la concepción del proyecto, primero, se parte del reto e interés personal que comprende trabajar con las particularidades del clima frio - tropical de altura, que caracteriza esta zona del Perú. Para ello se emplean estrategias pasivas, propias de una arquitectura sostenible, que brindan confort atmosférico al usuario. Segundo, Se busca la relación con la trama urbana y preservar la memoria de la arquitectura del lugar. En este sentido, se concibe al patio andino como un lugar que se contrae y expande construyendo paisajes y, cuyo vacío urbano, permite el compartir de los habitantes y su trabajo colaborativo. Así mismo, en los muros exteriores se adoptan aspectos materiales y formales de las construcciones locales con el uso de ladrillos de arcilla y el sistema constructivo de albañilería confinada. De esta manera se refuerza el sentido de pertenencia de la comunidad con el proyecto. Tercero, la exploración y uso de un sistema de pórticos metálicos otorga un carácter contemporáneo y espacialidad interior que van acorde con la funcionalidad del programa.Item Centro de estancia y formación en el altiplano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-14) Aquino Rondan, Baddely Beatriz; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa siguiente investigación ha surgido debido a un interés personal en base a una recopilación de investigaciones y participaciones enriquecedoras que obtuve durante los últimos años en la universidad. He tenido la oportunidad de participar en diversos Workshops relacionados al desarrollo de la arquitectura vernacular. Gracias a estos proyectos participativos e interdisciplinarios tuve un acercamiento más cercano a las comunidades alto andinas. A partir de este entendimiento he desarrollado una aproximación inicial al territorio del Altiplano de Puno, en el que a partir de un trabajo grupal se logró evidenciar las riquezas de los conocimientos locales en la zona circunlacustre, llanura y cordillera. Mi interés se enfoca en el análisis del territorio cordillerano generando una propuesta multiescalar a lo largo de la carretera interoceánica en la provincia de Carabaya. El proyecto del Centro de Estancia y Formación nace como respuesta a la necesidad de complementar las escuelas existentes con el objetivo principal de generar un espacio de refugio temporal y en donde se valore el conocimiento andino ancestral local de cada comunidad. Esta propuesta se desarrolla en la comunidad de Ajoyani, uno de los centros poblados que destaca por su cercanía con otros centros poblados rurales y por sus recursos en la producción de la fibra de alpaca. Sin embargo, presenta uno de los índices más extremos de clima frío durante la temporada de Heladas y Friaje, lo cual incrementa la deserción escolar y el abandono de la formación. Ante ello, los tres ejes clave en consideración fueron la permanencia temporal de los estudiantes, la formación para la ocupación donde aprendan a emprender, así como a desarrollar sus capacidades; y la transmisión de conocimientos revalorizando sus saberes ancestrales generando espacios donde se interactúe y se atiendan las necesidades básicas comunales. De esta manera, se generaría este centro replicable donde se difundan los conocimientos para fortalecer el desarrollo de los estudiantes.Item Centro de Innovación Tecnológica de Lácteos - Ayaviri(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Santos Choque, Cynthia Denisse; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaEl presente Proyecto de Fin de Carrera, CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LÁCTEOS (CITE LÁCTEOS), se propone en la provincia de Ayaviri, Melgar, Puno, lugar donde la ganadería, especialmente el ganado vacuno, es su principal actividad económica y con ello la producción de derivados lácteos es importante en las diferentes familias ayavireñas; no obstante, muchos de ellos no cuentan con la formación adecuada para su desempeño laboral, en espacios óptimos para su proceso. Por ello, se propone un CITE especializado en lácteos con el fin de optimizar la producción de sus derivados, para ayudar a los pequeños ganaderos, las empresas, especialmente a las más pequeñas, en mejorar su productividad y crecimiento empresarial, brindándoles servicios de transferencia tecnológica, capacitación, innovación y calidad. Se plantea un edificio volumétricamente organizado según el programa y sus estrategias bioclimáticas, con el fin de hacer más eficaz los espacios y permitir su flexibilidad ya que se espera recibir a las diferentes comunidades de la región y complementar con la formación en la industria láctea.Item Centro de Interpretación Juli Eterno: Infraestructura para soporte festivo y resguardo de tradiciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) German Mendez, Carlos Aurelio; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa ciudad de Juli en la provincial sur de la region Puno cuenta con una riqueza patrimonial muy importante, bienes materiales e inmateriales, y entorno natural llamativo. Esto debido a su fundación colonial cercana a infraestructuras prehispanicas de las que heredo edificaciones, trazas y tradiciones propias de los juleños. Además de su ubicación privilegia entre 3 cerros y al lado del lago Titicaca. Pese a esto, Juli tiene poca importancia en rutas turisticas y poca visita en relación a ciudades cercanas consolidadas como Desaguadero o Puno, dejando sin resguardo y exhibición de sus infraestructuras patrimoniales; y a la poca difusión de costumbres, tradiciones y enseñanzas. Destacando dentro de estas las festividades y danzas propias del lugar. Ante ello, se busca la consolidación de un programa de resguardo y difusión que atienda el gran patrimonio cultural de Juli, a través de una ruta turistica por los hitos importantes, que permita el tránsito por toda la ciudad. Dentro de la cual se propone un centro de interpretación de exhibición y resguardo llamado Juli Eterno que se convierta en el eje articulador de la via mencionada. Este espacio esta enfocado a ser el punto de resguardo, puesta en valor y exhibición de la cultura inmaterial juleña, a través de una arquitectura con programas enseñanza, social y turistica que acompañe a espacios abiertos de uso flexible que sean soporte para las expresiones públicas que suceden en calles y plazas; como procesiones, caravanas y manifestaciones que no tienen asistencia y guias durante su realización. El proyecto se rige bajo dos plazas, una de caracter festiva y la otra comunitaria, buscando ser un espacio abierto y público para los equipamientos y viviendas alrededor. Espacio abierto delimitado y guiado por una arquitectura alargada que se va extendiendo por el terreno en pendiente del lugar, la cual tiene programa para celebraciones, para los vecinos y de esparcimiento. Edificio de dos pisos, con altura similar a su contexto, construido con materiales modernos como el concreto, ladrillo y vidrio, y piedra con tecnicas nuevas y tradicionales muy similar a las viviendas eregidas en el sector. Asimismo, atendiendo su diseño a las caracteristicas y particularidades bioclimaticas para beneficio y confort de los usuarios. De esta manera, Juli eterno se convertirá en un hito importante dentro de la visita en la ciudad, de paso obligatorio que atraera a personas del centro de la ciudad hacia el entorno natural cercano a los balnearios.Item Centro de producción y creación artística, Ciudad de Lampa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Catalan Baltazar, Anel Naomi; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaPuno es considerada la capital folklórica del Perú, donde las distintas provincias con sus propias tradiciones se apropian de los espacios abiertos y los convierten en escenarios festivos urbanos. La tesis proyecta un equipamiento cultural artístico en el Centro histórico de Lampa, la cual muestra a través de la conservación de su patrimonio arquitectónico, natural y cultural; un legado de conocimientos autóctonos presente en la población de artistas y artesanos. Pese a la importancia de su industria artística puneña, la ciudad presenta un déficit de equipamiento cultural de calidad especializado en el desarrollo de dichas actividades. Por otro lado, la ciudad se enfrenta a un escenario de desvalorización del valor patrimonial material e inmaterial. Por lo que se propone un equipamiento que sin agredir el patrimonio se convierta en el equipamiento contemporáneo cultural artístico referente de la región. La tesis plantea dos intervenciones principales: la rehabilitación urbana del recorrido histórico procesional y la implementación de una nueva infraestructura de producción y creación artística. Se reconoce el recorrido histórico procesional de oportunidad dentro de la ciudad que remata en uno de los espacios patrimoniales más representativos de la ciudad y del circuito sur del Perú por su valor arquitectónico y simbólico, el Templo Santiago Apóstol (siglos XVI y XVII). Este, se acompaña de dos plazas coloniales, escenarios de los principales eventos culturales multitudinarios de la ciudad, donde la propuesta se concibe para revitalizar el entorno histórico - simbólico y se articule en una condición de borde hacia el casco histórico y la expansión urbana. Este espacio se genera a partir de la inserción de un edificio con el terreno en forma de hoya que define una plaza hundida. Un nivel enterrado que se relaciona con el mundo de abajo, un nivel público que coincide con el nivel de la calle y la relación con el mundo de arriba mediante volúmenes faros. La propuesta toma en conocimiento la memoria y los saberes locales y busca valorar la riqueza cognitiva del lugar al establecer a la cultura y patrimonio como eje de desarrollo, por medio del enseñar, inspirar y conservar. Así, la arquitectura concientiza que la historia y la cultura están en proceso de construcción permanente, y actúa como un agente de promoción de la zona para el desarrollo local y regional.Item CENTRO DEL ARTESANO. Revaloración de la cerámica tradicional de Pucará(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Gamboa Sandoval, Vanesa Irene; Rodríguez Larraín Degrange, SofíaLa propuesta del centro del artesano nace, en un principio, del interés propio sobre el proceso de elaboración de una pieza de cerámica. Se elige a Pucará como objeto de estudio debido a su consolidación como uno de los centros poblados especializados más importantes a nivel nacional en temas de producción de cerámica e iniciada la investigación, salen temas como el abandono de las autoridades hacia los artesanos, la carencia de una infraestructura adecuada para su desarrollo óptimo en esta actividad, la fragmentación de los vínculos entre artesanos y sus asociaciones, la poca exposición de comunidades artesanas aledañas al lugar que aún mantienen técnicas tradicionales, y por último, la falta de interés de los jóvenes por continuar con esta actividad en un futuro. Debido a esto, el proyecto tiene como objetivo otorgar un espacio adecuado para brindar capacitaciones y mejorar la calidad de la producción artesanal y desarrollo, generando un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo con artesanos del lugar y de comunidades cercanas. Esto en base a la investigación que se llevó a cabo, que consistió en análisis territoriales y urbanos del lugar para entender las dinámicas presentes, sociales y económicas, bibliografía relacionada con el tema de la cerámica y su producción, entrevistas con los artesanos del lugar, levantamiento fotográfico y observación de la zona, con la finalidad de tener una visión global del lugar y sus habitantes, llevándose a cabo un diagnóstico del lugar que da paso a la propuesta presentada. Por último, se llega a la conclusión de la necesidad de un espacio como el centro del artesano, para cubrir las diversas carencias y condicionantes que salen a partir del estudio previo y, de esta manera, revalorizar la cerámica de Pucará, sus técnicas tradicionales y a los maestros artesanos que llevan a cabo esta actividad.La propuesta del centro del artesano nace, en un principio, del interés propio sobre el proceso de elaboración de una pieza de cerámica. Se elige a Pucará como objeto de estudio debido a su consolidación como uno de los centros poblados especializados más importantes a nivel nacional en temas de producción de cerámica e iniciada la investigación, salen temas como el abandono de las autoridades hacia los artesanos, la carencia de una infraestructura adecuada para su desarrollo óptimo en esta actividad, la fragmentación de los vínculos entre artesanos y sus asociaciones, la poca exposición de comunidades artesanas aledañas al lugar que aún mantienen técnicas tradicionales, y por último, la falta de interés de los jóvenes por continuar con esta actividad en un futuro. Debido a esto, el proyecto tiene como objetivo otorgar un espacio adecuado para brindar capacitaciones y mejorar la calidad de la producción artesanal y desarrollo, generando un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo con artesanos del lugar y de comunidades cercanas. Esto en base a la investigación que se llevó a cabo, que consistió en análisis territoriales y urbanos del lugar para entender las dinámicas presentes, sociales y económicas, bibliografía relacionada con el tema de la cerámica y su producción, entrevistas con los artesanos del lugar, levantamiento fotográfico y observación de la zona, con la finalidad de tener una visión global del lugar y sus habitantes, llevándose a cabo un diagnóstico del lugar que da paso a la propuesta presentada. Por último, se llega a la conclusión de la necesidad de un espacio como el centro del artesano, para cubrir las diversas carencias y condicionantes que salen a partir del estudio previo y, de esta manera, revalorizar la cerámica de Pucará, sus técnicas tradicionales y a los maestros artesanos que llevan a cabo esta actividad.