Browsing by Author "Rivera Laos, Marcelo Tino"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de herramientas Lean para su aplicación en una empresa de transporte de carga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-24) Rivera Laos, Marcelo Tino; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente proyecto de investigación se basó en el analisis de herramientas Lean para su aplicación en una empresa de transporte de carga pesada. En el contexto actual, la mayoría de empresas de transporte de carga son negocios familiares o unipersonales, considerados medianamente formales, si es que no, informales. Por lo que no cuentan con estándares de calidad ni optimización de procesos que se encuentren a la vanguardia de las empresas de transporte de clase mundial. Este proyecto tiene como objetivo exponer aquellas herramientas útiles para incrementar la productividad y eficiencia de una empresa de transporte de carga pesada. Estas herramientas pertenecen a la filosofía Lean (Estandarización, 5’s y Kaizen) aplicables a un contexto como el que se plantea. Para entender mejor la aplicación y beneficio de dichas herramientas, se optó por analizar experiencias anteriores que verificaran su eficiencia. También, se tuvo que analizar el sector de transporte de carga en el Perú y compararlo con otros países para contrastar la situación en la cual se encuentran las empresas de transporte. El presente trabajo contiene como capítulo primero al marco teórico, en el cual se explican la filosofía Lean y herramientas útiles. Luego, en el segundo capítulo, se presentan tres casos de estudio, en los cuales se implementó de manera exitosa las herramientas Lean a sus respetivos sectores y empresas. En el tercer capítulo, se expone el diagnóstico del sector de transporte de carga pesada, en el Perú y el extranjero.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta industrial para la producción y comercialización de tres variedades de pandebono para el mercado de Lima Moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Rivera Laos, Marcelo Tino; Saavedra López, Carlos PedroConforme el tiempo avanza, las preferencias de los consumidores por productos alimenticios van evolucionando y tienden a preferir insumos nutritivos que permiten mantener al cuerpo humano saludable. Por lo cual, este estudio plantea la inserción de producto panificado novedoso en el mercado limeño, agradable en sabor y textura; sin dejar en consideración, el valor nutricional, el cual es cada vez más apreciado por el consumidor. Este tipo de pan es el pandebono, un producto panificado de origen colombiano principalmente elaborado con almidón de yuca, queso, leche y mantequilla, entre otros ingredientes. Dependiendo del tipo de queso que se utilice, la textura y firmeza varía. En este caso, de acuerdo con el análisis oportuno de los quesos que se encuentran en el Perú, se opta por el queso fresco semiduro; sin embargo, se puede utilizar otro tipo de queso. La textura del pandebono es esponjosa y al partirlo en dos, se puede sentir el aroma del queso, leche y mantequilla. Las ventajas saludables de por si se encuentran en el pandebono, pues es un alimento sin gluten, lo cual le permite estar dentro de la dieta de una persona con la enfermedad celíaca. Esta última afecta al intestino delgado cuando el cuerpo consume gluten. Se sabe que, en Estados Unidos, alrededor del 1% de su población sufre la enfermedad celíaca, la cual es transmitida genéticamente. Como se mencionó anteriormente, esta investigación propone introducir el pandebono al mercado peruano mezclando ingredientes complementarios como super alimentos peruanos (quinua, kiwicha, ajonjolí, cacao, y maca) ricos en nutrientes como calcio, hierro y vitaminas, entre otros. A partir de la encuesta realizada para esta investigación, se elegirán 3 de estos cereales como ingrediente del pandebono. Un estudio de prefactibilidad es realizado para comprobar la posibilidad de éxito de un proyecto. Para empezar, se analizan las variables del macro y microentorno del proyecto. Además, se propone estrategias que permitan cumplir con los objetivos deseados. Luego, se ejecuta el estudio comercial para encontrar la cantidad de pandebono requerido por el cliente, apoyándose de herramientas como variables sociales, poblacionales, financieras, y otras fuentes. Posterior a ello, se plantea el estudio técnico, el cual busca encontrar la ubicación del lugar de fabricación del producto, así como la investigación de los recursos necesarios a utilizar como insumos, material indirecto, maquinaria, requerimiento de colaboradores, entre otros; y un cronograma de producción proyectado en el horizonte de vida útil del negocio. Asimismo, se realiza un estudio legal, el cual contiene todas las normas sobre las cuales el negocio debe actuar; por otro lado, se cuenta con el estudio organizacional, el cual detalla el requerimiento de personal, sus requisitos y habilidades, la programación de personal a través del horizonte de inversión, y una descripción de los servicios de terceros. Finalmente, se realiza el estudio económico que recopila datos para evidenciar la factibilidad monetaria. Se llega a la conclusión de que hay público objetivo con la necesidad de consumir este producto, el cual crece conforme a la población socioeconómica A y B de Lima Moderna. Al final de la investigación, se encuentra que el proyecto es viable al conseguir valores como un VANE= S/76 746,29 y VANF= S/72 629,01, y (TIRE=64,66%) y (TIRF=84,73%) superiores al WACC y COK, respectivamente.