Browsing by Author "Rimac Beltran, Haydeé"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conocimiento sobre el Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL) en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Rimac Beltran, Haydeé; Vilca Jara, Julissa YolandaEl Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es la dificultad funcional del lenguaje persistente en niños mayores de 5 años que afecta la comunicación y el aprendizaje. Su origen no se asocia a una lesión cerebral, pérdida auditiva, discapacidad intelectual o Trastorno del Espectro Autista (TEA). La detección temprana de los signos de alerta en los primeros años de vida permitirá disminuir el impacto y mejorar el desarrollo del lenguaje del niño. Por ello, es importante la capacitación sobre TDL en estudiantes universitarios de la carrera de Educación ya que serán los futuros profesionales que identificarán los primeros signos de alguna alteración en el desarrollo del lenguaje del niño. Es así, que el objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes del VIII y X ciclo de la carrera de Educación, de las especialidades Inicial y Primaria de una universidad pública de Lima Metropolitana sobre el TDL. El estudio fue de tipo cuantitativo, aplicada, de tipo descriptivo y de diseño descriptivo - comparativo. Se aplicó un cuestionario para medir el “Conocimiento sobre TDL”. Se encuestó a 28 estudiantes de Educación Inicial y 28 estudiantes de Educación Primaria del VIII y X ciclo. El cuestionario consistió en 23 preguntas dividido en 3 dimensiones: Definición, Características y Señales de alerta. Se obtuvo que el nivel de conocimiento que obtienen los estudiantes de Educación Inicial (50%) y Educación Primaria (60%) fue de nivel medio, sin embargo, los estudiantes de Educación Primaria presentan un nivel ligeramente mayor (nivel alto:17.9%) en comparación con los de Educación Inicial (nivel alto: 10.7%).