Browsing by Author "Quintana Castro, Camilo José"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Autocompasión y sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de medicina de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Quintana Castro, Camilo José; Martínez Uribe, PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre autocompasión, y sus componentes, y sintomatología ansiosa y depresiva en un grupo de estudiantes de medicina de una universidad privada de Cusco. Para ello, se evaluó a 104 estudiantes de pregrado de medicina con edades entre 18 y 25 años (M = 20.14) utilizando la Escala de Autocompasión (SCS) y el Hopkins Symptoms Checklist 25 (HSCL-25). Además, se analizaron la relación entre las variables del estudio y algunos datos sociodemográficos y personales, asociadas a la salud y al ámbito académico. Los resultados mostraron que existía una correlación moderada positiva y significativa entre el puntaje total de la Escala de Autocompasión y la sintomatología ansiosa y depresiva. Sin embargo, se observa que los factores asociados con los polos negativos de las dimensiones de la autocompasión son los que presentan correlaciones más fuertes. Más aún, se sugiere que estos factores se asocian y asemejan con variables vinculadas con la psicopatología.Item Competencias esenciales para el desarrollo del profesional de psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Quintana Castro, Camilo José; Valdez Huarcaya, Nancy EufemiaEl presente trabajo detalla las principales evidencias del desarrollo y el logro de las competencias diagnostica, interviene y evalúa. Por una parte, para las competencias diagnostica e interviene, se toma como referencia el desarrollo de las prácticas preprofesionales en el Departamento de Consulta Externa de Adultos dentro de una institución especializada en la atención de salud mental. En cuanto a la competencia diagnostica, se realizaron procesos de evaluación psicológica a pacientes nuevos y continuadores que acudían a la institución mencionada; ello involucró el proceso de selección y aplicación de baterías de herramientas de evaluación, así como la síntesis de la información recolectada y la redacción de informes psicológicos. Para la competencia interviene, se brindó apoyo en las sesiones de atención psicológica realizadas por la supervisora de la institución mencionada; esto incluyó la aplicación de estrategias de corte cognitivo conductual, incluyendo técnicas de relajación, técnicas de exposición, psicoeducación, entre otras. Por otra parte, en referencia a la competencia evalúa, se toma como referencia la realización de un proyecto del curso Psicología y Desarrollo Integral; en relación a esta última competencia, se diseñó e implementó una propuesta de evaluación que incluía la evaluación de procesos y de resultados de una intervención para mejorar el pensamiento crítico de escolares en relación al uso de una página de contenido audiovisual de Internet. Durante el desarrollo de las actividades mencionadas, se reforzaron aprendizajes adquiridos en el pregrado, sobre todo relacionados al campo de la psicología de la anormalidad, la evaluación psicológica y evaluación de intervenciones.