Browsing by Author "Puma Cabrera, Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estado del Arte : Los beneficios de la promoción de la lectura en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-23) Puma Cabrera, Andrea; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaLas bondades de la lectura van más allá del ámbito académico e intelectual, aportan en sobremanera a los ámbitos emocional, personal y social del ser humano, constituyendo así, una herramienta elemental en la vida del ser humano. El presente estado del arte es un estudio documental, en tanto, se obtiene, selecciona, sistematiza, organiza, interpreta y analiza información sobre un objeto de estudio, a partir de la revisión de fuentes; de tal manera que, permite redescubrir o reinterpretar diferentes aspectos de un tema. Esta investigación tiene como objetivo central la promoción de la lectura y su relación con el desarrollo integral en la primera infancia y su objetivo es describir los beneficios de la promoción de la lectura en la primera infancia. Las fuentes consultadas para esta investigación pertenecen a los últimos veinte años y han sido tesis de repositorios, artículos de revistas indexadas que figuran en principales bases de datos, así como libros electrónicos y capítulos de libros. El estudio está organizado en dos núcleos temáticos; en el primero, se aborda la promoción de la lectura y el desarrollo emocional en la primera infancia; y en el segundo, se analiza su vinculación con el desarrollo personal y social en la primera infancia. El estudio resulta relevante, porque ofrece a los futuros educadores y adultos, en general, una nueva forma de ver las prácticas lectoras, considerándolas aliadas esenciales en su quehacer cotidiano para el vínculo con los infantes y la búsqueda de su desarrollo integral desde los primeros años.Item El rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes en la cotidianidad de niños de 3 años de una Institución Educativa Pública de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Puma Cabrera, Andrea; Huamani Quispe, Miluska LuzEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar el rol de los cuidadores en las prácticas lectoras emergentes que ocurren en la cotidianidad de los niños de 3 años de una institución educativa pública de Magdalena del Mar. El interés central que motivó a desarrollar esta investigación surge a partir de la preocupación por el desconocimiento de los cuidadores sobre la importancia de su rol en el fomento de la lectura en el hogar, a partir de las prácticas lectoras emergentes que se generan en la cotidianidad; más aún, considerando la coyuntura de la educación remota, en la que los padres son quienes asumen un papel protagónico en la educación de los niños y niñas. Este estudio presenta un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y se redacta a partir de la revisión de fuentes, tales como artículos de revistas académicas indexadas, tesis de repositorios, como libros electrónicos y capítulos de libros. Los sujetos informantes son seis cuidadores de niños de 3 años de una institución educativa pública. La técnica que se utiliza para el recojo y procesamiento de la información es la entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados demuestran las concepciones que tienen los cuidadores sobre la lectura en los primeros años, su perspectiva sobre la lectura no convencional, el tipo de práctica lectora que prima en las familias y el adulto que acompaña recurrentemente al niño durante las prácticas lectoras en el hogar.