Browsing by Author "Portocarrero Gonzales, Carlos Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Una diversidad controversial : los espacios de comunicación y socialización generados por la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad de San Miguel para fomentar la participación ciudadana en su distrito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Portocarrero Gonzales, Carlos Manuel; Arévalo Delgado, José MiguelLa presente investigación es un acercamiento a los procesos de comunicación y generación de espacios que tienen las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) alineado al objetivo institucional de fomentar la participación ciudadana de las personas con discapacidad. El caso de estudio aborda la situación vivida por la Municipalidad de San Miguel y se recogen las vivencias de cada uno de los actores que conviven en este distrito. De ellos se recolecta sus experiencias divididas en tres aspectos: la participación política, social y cultural. Para lograr nuestro objetivo de investigación se planteó como propuesta realizar entrevistas y dinámicas grupales a los distintos actores presentes en el distrito. Ello va desde las autoridades Municipales, personas responsables del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), responsables de los talleres impartidos, las personas con discapacidad y sus familias. La información recolectada permitió desarrollar conclusiones que van desde los modelos de gestión de los espacios hasta las perspectivas que poseen cada uno de los actores entorno a la discapacidad. Todo ello plantea un aporte a los estudios en comunicación para el desarrollo, ya que permite rescatar las experiencias desde las distintas perspectivas de las personas involucradas y plantear nuevos focos en la gestión de los procesos de comunicación que imparten las instituciones públicas.Item Necesidades existentes y soluciones inconclusas: Un análisis sobre el programa de reconocimiento a instituciones educativas que promueven buenas prácticas en educación inclusiva – “Escuelas Valora”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Portocarrero Gonzales, Carlos Manuel; Tovar Samanez, María TeresaLa presente investigación analiza el programa de reconocimiento a las buenas prácticas en educación inclusiva – Escuelas Valora. Que se inició en el año 2015 y culminó en el año 2017. Este programa de reconocimiento premiaba a instituciones que de manera efectiva y de calidad habían logrado incluir a niños y niñas con discapacidad en aulas de Educación Básica Regular. Este estudio permitió conocer que es lo que sucedió con las instituciones ganadoras tras la finalización del programa y los impactos generados por el reconocimiento. Al mismo tiempo se evaluaron los criterios por los cuales se decidió cancelar esta intervención y cuáles fueron las consecuencias de esta decisión. Como resultado de la investigación se ha evidenciado dos hallazgos: • El programa de Escuelas Valora generó un impacto positivo para los y las estudiantes con discapacidad reduciendo la discriminación y generando una cultura inclusiva. • Pese al impacto positivo de las Escuelas Valora esta acción no tuvo continuidad por parte del Ministerio de Educación y se generó un vacío en el proceso de educación inclusiva. Tras estos hallazgos se reconoce una necesidad inherente y actual sobre el rol de las instituciones públicas, específicamente, para el caso de Ministerio de Educación sobre los procesos de educación inclusiva. Todo ello en pro del Derecho a la educación de calidad que tienen los niños y niñas con discapacidad.