Browsing by Author "Perez-Saavedra Flores, Jorge Patricio"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Una perspectiva aural: Exploraciones sobre problemáticas de la técnica instrumental desde experiencias como docente musical de performance(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-27) Perez-Saavedra Flores, Jorge Patricio; Rigol Sera, VivianLa presente investigación surge del deseo de compartir una óptica diferente, así como ejercicios prácticos, sobre la perspectiva aural aplicada a la técnica instrumental. Esto nace como parte de una experimentación personal que he venido realizando a lo largo de mi carrera como performer y docente durante los últimos 12 años, centrada en cómo es que esta perspectiva relacionada al oído interno (imaginación aural - mente) y el cuerpo, representa una herramienta indispensable para todo músico, de cualquier instrumento. El objetivo principal de la investigación es explorar a partir de ejercicios la importancia de la perspectiva aural para el desarrollo del oído interno y la resolución de problemas técnicos en el instrumento de elección del performer; en segundo lugar, compartir perspectiva sobre el vínculo más profundo que puede forjarse entre el oído interno, el cuerpo y el instrumento en beneficio de la práctica diaria personal a nivel instrumental. De igual manera, compartir sugerencias sobre cómo mejorar y conectar con el lenguaje de la música desde dicha perspectiva aural a través de la comprensión del vínculo entre el oído y el cuerpo. Se hizo uso de diversas fuentes de referencia tanto bibliográficas como audiovisuales; también, se realizaron registros escritos (bitácora) para documentar el proceso aplicativo de los ejercicios propuestos, así como métodos cualitativos como la observación participante y no participante. La investigación ha podido determinar que la importancia de la perspectiva aural para el desarrollo del oído interno y la resolución de problemas técnicos en el instrumento radica en el aprendizaje y la práctica de la música desde una aproximación análoga procedimental a la manera en la que el individuo aprende a hablar su idioma/lenguaje nativo cuando es pequeño. Los ejercicios propuestos han permitido a los performers desarrollar sus habilidades aurales y tener nuevas herramientas para la resolución de problemas técnicos en su instrumento.