Browsing by Author "Paredes Ponce, María Laura"
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Item Planeamiento estratégico para la empresa Terminal Internacional del Sur S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Bengoa Mora, Paulo Cesar; Delgado Villalba, Alejandro Alonso; Paredes Ponce, María Laura; Vilchez Mallqui, Carla Cecilia; Pereyra López, José AhmedEl presente documento es un plan estratégico que comprende el periodo del 2020 al 2024 para la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR), concesionaria del puerto de Matarani, en el cual se ha efectuado una evaluación interna y una valoración del entorno con el propósito de solidificar la posición del terminal como la mejor alternativa de servicios portuarios del sur del Perú y el mercado de Bolivia, así como ser el principal impulsador de desarrollo de su zona de influencia. Se adoptó la metodología del Proceso Estratégico que consta de diez puntos, los cuales se presentan en los capítulos: (a) situación general; (b) visión, misión, valores y código de ética; (c) evaluación externa; (d) evaluación interna; (e) intereses de la organización y objetivos de largo plazo; (f) el proceso estratégico; (g) implementación estratégica; (h) evaluación estratégica; (i) competitividad de la organización y (j) conclusiones y recomendaciones. La perspectiva de la organización con miras al 2024, es aplicar una mejora continua en su ventaja competitiva, a través de su sistema integrado de gestión, enfocada en la eficiencia operativa y desarrollo de infraestructura portuaria para facilitar el comercio exterior, respaldado por su fortaleza financiera y contribuyendo mediante sus actividades en el Puerto de Matarani al desarrollo económico sostenible del sur del Perú. Al término de este periodo TISUR espera lograr un EBIDTA que supere los US$ 90’000,000 con una productividad efectiva de atención de nave de 1,250 TM/hora, para el 2018 este indicador alcanzó los 1,174 TM/hora. La organización debe orientar sus esfuerzos a la consecución de los objetivos de largo plazo a través de las estrategias planteadas: (a) incrementar la participación de mercado en el sector minero; (b) desarrollar nuevas unidades de negocio para los sectores retail, minero e industrial (fertilizantes); (c) penetrar el mercado boliviano y mercado de contenedores de importación; (d) desarrollar infraestructura portuaria para brindar nuevos servicios enfocados en los proyectos de inversión en cartera; entre otras.