Browsing by Author "Núñez Murillo, Gabriela"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Culturas orales y culturas escritas : lectura crítica del debate contemporáneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Núñez Murillo, GabrielaEl Objetivo principal de este trabajo de tesis, es mostrar a través de una revisión bibliográfica detenida y crítica de los representantes de ambas corrientes, que el debate contemporáneo sobre las relaciones existentes entre la oralidad y la escritura y sus efectos en el desarrollo de las culturas, es en realidad un falso debate. Ambas posturas son válidas, complementarias más que contrapuestas, y tienen mucho que aportar para la comprensión de las culturas.Item El Podcast como Herramienta Educativa para Fortalecer las Competencias Comunicativas en Niños de 6to de Primaria de Educación Básica Regular (EBR), caso: Colegio Caminito del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-09) Vásquez Pastor, Erlic Eduardo; Núñez Murillo, GabrielaEn el Perú el déficit de lectoescritura es un problema de larga data y tiene como consecuencia la limitación de la inteligencia y con ello las posibilidades profesionales se reducen de manera drástica. La finalidad de esta investigación es fortalecer las competencias comunicativas (comprensión y expresión oral, lectura y escritura) a través del podcast de una manera novedosa. En una secuencia de actividades donde se escucha, se lee y se crea un podcast. En otras palabras el podcast se integra al proceso de la lectura: antes de la lectura los estudiantes escuchan un audio y toman nota de las partes más importantes, luego, profundizan el tema mediante una lectura, después redactan un texto que convertirán en podcast, finalmente escucharán sus audios, para que experimenten el asombro de escucharse a sí mismos con el propósito de mejorar aquello que dijeron y como lo dijeron. Esta investigación tiene dos fases: la primera es la implementación de un taller y la segunda es la observación del funcionamiento del podcast en un aula de sexto grado de primaria de educación básica regular en la ciudad de Cusco. La propuesta se realizó a través de la investigación acción. Los resultados obtenidos son prometedores, el podcast se integra con cada una de las competencias comunicativas, además permite el uso práctico de los signos de puntuación, para expresar énfasis y voz propia. Finalmente el potencial creativo del podcast en temas, voces y matices es ilimitado.