Browsing by Author "Montoya Alegria, Jazmin Lizeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Rol docente en el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Montoya Alegria, Jazmin Lizeth; Quispe Román, FlorLos primeros años de vida son un período clave para el desarrollo del lenguaje y, por tanto, del desarrollo morfosintáctico del lenguaje, el cual, a fines del ciclo II, se ve afianzado en cuanto a su complejidad, principalmente por la influencia de un espacio social como lo es la escuela. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar el rol docente en el desarrollo del componente morfosintáctico del lenguaje en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública de San Miguel. La investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación de Didáctica y Currículo, es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, y toma como informante a una docente titular de un aula de 5 años con una experiencia mayor a diez años trabajando con niños de esa edad. Para el recojo de información, se emplea la entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de investigación, cuyos datos obtenidos, son posteriormente analizados a partir de una triangulación entre ambos instrumentos y la teoría correspondiente. Así, a partir de los resultados se concluye que, si bien la docente no maneja la teoría sobre el componente morfosintáctico, sí asume un rol de referente y acompañante en el desarrollo de este componente. Para ello, emplea una evaluación formativa y estrategias variadas y motivadoras para sus niños, así como el uso de recursos orales y preferentemente visuales. Finalmente, se recomienda a la docente capacitarse sobre la teoría del componente morfosintáctico del lenguaje, así como hacer uso de retroalimentaciones pertinentes.