Browsing by Author "Mirez Ballesteros, Ricardo Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Planeamiento estratégico del sistema pre escolar peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-20) Vercelli Román, Giuliana Cecilia; Burgos Vera, Verónica Beatriz; Mirez Ballesteros, Ricardo Daniel; Valencia Castro, Arturo César; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa infancia temprana ha sido considerada como una de las etapas más importantes en el desarrollo humano. Durante sus primeros años, los niños desarrollan habilidades cognitivas, emocionales y sociales que son críticas en los siguientes años de educación, y que brindan una ventaja significativa a los niños que asisten a un colegio pre escolar, sobre los que no tienen esta oportunidad. A nivel mundial, los países con los mejores sistemas de educación han adoptado políticas para desarrollar sus sistemas educativos pre escolar. Aunque existen diferencias en las políticas adoptadas por estos países, hay factores claves que son comunes, como la calidad de la educación y el acceso garantizado que tienen todos los niños al mismo nivel de educación. La educación es aún una de las principales preocupaciones en el Perú. El país ha desarrollado diferentes estrategias que parecen haber sido insuficientes para mejorar la calidad de su sistema educativo. El presente plan estratégico para el Sistema Pre Escolar peruano plantea alcanzar objetivos relacionados con los factores clave considerados por otros países con sistemas exitosos, pero adaptados a la realidad del país. Las estrategias propuestas también consideran la importancia de la familia para mejorar los resultados del proceso educativo, el uso del juego e infraestructura para crear un entorno creativo, y de la tecnología como una facilitadora del aprendizaje del niño, así como para administrar colegios de una manera más eficiente. Debido a su importancia, el Sistema Pre Escolar deber priorizarse, brindando una educación de calidad para los niños entre 3 y 5 años, tanto en el sector público como privado. Los objetivos planteados alcanzan, además, tanto al sector rural como urbano, asegurando la equidad de la educación. Si el Perú logra desarrollar un Sistema Pre Escolar exitoso, éste contribuirá con un mejor sistema educativo como conjunto, así como con una mejor sociedad