Browsing by Author "Mejia Mejia, Claudia Vanessa"
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Item El empleo juvenil en el Perú: perspectivas para su regulación a través del análisis de la experiencia comparada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Rojas Cayo, Flor Jessica; Mejia Mejia, Claudia VanessaEntre los diversos problemas económicos que enfrentan los países en todo el mundo, y más aun los que están en vías de desarrollo como el nuestro, se tiene la falta de inserción laboral juvenil. Y no es que las personas de este grupo etario no laboren, sino que lo hacen de modo precario o informal. La situación mencionada, conlleva a que los países adopten medidas para poder afrontar esta problemática, medidas que, si bien no siempre tienen éxito, van marcando el camino para alcanzar lo que varias legislaciones denominan el “trabajo decente”. Por ello, en este trabajo de investigación se aborda este problema empezando de una mirada interdisciplinaria. Primero, presentando los principales conceptos involucrados para poder comprender este tema. Segundo, intentando presentar un diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes en el Perú y cómo es que son empleados al amparo de nuestra legislación y luego, cómo es que otros países lo vienen haciendo. Habiendo comprendido cómo se emplea a los jóvenes en nuestro país y en países como Chile, Uruguay y España, pasamos a analizar qué lineamientos podemos aprender de estas legislaciones que puedan ser aplicados en Perú. Así, presentaremos tres propuestas generales que pueden servir de base para poder promover la inserción laboral juvenil.Item La implementación de un programa de compliance laboral en las empresas públicas, para la identificación y reducción de los riesgos financieros. Estudio aplicado en la empresa nacional de la Coca ENACO S.A. (Periodo 2012- 2022)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Escobar Vera, Lizsetty Alexsandra; Mejia Mejia, Claudia VanessaEl presente trabajo, analiza la problemática de las empresas públicas y en específico el de la Empresa Nacional de la Coca - ENACO S.A., respecto al incumplimiento de la normativa laboral en los 10 últimos años, y las consecuencias económicas que esto conlleva, generando así riesgos financieros legales laborales que han venido afectando la economía de la empresa, la misma que se ha visto reflejada en los estados financieros durante dicho periodo. Esto, aunado a la deficiente administración ya sea por i) factores políticos al estar dirigidas por el ejecutivo, ii) factores legales, al ser sometidas al marco regulatorio engorrosos comunes a las entidades públicas, o iii) factor humano, al determinar los cargos de confianza y de dirección sin meritocracia, y que no siempre están alineados a los objetivos y finalidades que la empresa y el país necesita, es por ello que tampoco asumen costos o ineficiencias directas por sus acciones. Es en este contexto, que consideramos necesaria la implementación de un sistema para la gestión de riesgos financieros denominado “compliance” o programa de cumplimiento en materia laboral que permitirá mitigar, prevenir y gestionar los riesgos financieros legales laborales, pero además afianzar las buenas prácticas empresariales reduciendo o eliminando los perjuicios económicos derivados de incumplimiento normativo laboral y fortaleciendo la reputación de las empresas públicas, al haber demostrado ser una herramienta de autorregulación eficiente y eficaz frente al incumplimiento normativo, permitiendo también, que se pueda evitar accionar por responsabilidad civil, administrativa y penal contra los funcionarios y directivos.