Browsing by Author "Marquina Vega, Orietta María del Pilar"
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Item Análisis comparativo de los criterios de evaluación del factor investigación docente, con fines de acreditación, en la carrera profesional de educación en Perú y Colombia.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-19) Alarcón Torres, Norma Francisca; Criado Davila, Yvette Vanessa; Marquina Vega, Orietta María del PilarEl presente estudio está centrado en la investigación docente como uno de los factores de calidad en los sistemas de acreditación de la carrera profesional universitaria de educación de los países de Perú y Colombia teniendo como propósito comparar sus criterios que lo componen. El factor investigación docente y sus criterios de evaluación no se encuentran explícitos como tales en la literatura. Por esta razón para el presente estudio se ha construido un marco conceptual basado en el enfoque sociocultural y la teoría de la actividad. Los criterios de evaluación que lo conforman son tres: producción intelectual, formación académica y sostenibilidad a la investigación. La investigación es de tipo empírico, enfoque cuantitativo y de nivel exploratorio. Emplea el método comparativo para realizar la comparación de los criterios de evaluación del factor investigación docente a través de la técnica de análisis documental. Ello se aplicó a los documentos de los sistemas de acreditación de la carrera de educación en Perú y Colombia. El factor investigación docente es identificable en los sistemas de acreditación examinados encontrándose semejanzas y diferencias entre ellos en función a sus criterios de evaluación lo que nos permitió encontrar implicancias en la forma de presentar y definir la investigación docente. La medición de la investigación docente en el sistema de acreditación peruano se enfoca en las condiciones extrínsecas y no da importancia a la cultura investigativa, mientras que el sistema colombiano, más maduro y consolidado, se centra en las prácticas investigativas de los docentes con énfasis en la cultura investigativa.Item Los aportes al currículo desde las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-07-19) Marquina Vega, Orietta María del PilarLo cotidiano ha tomado un giro visual que hace de la mirada una práctica cualitativamente diferente. La cultura visual organiza la acción diaria del sujeto y crea significado. Sin embargo, la enseñanza de las artes visuales tiene que justificarse constantemente en el currículo escolar. La educación del arte se encuentra ausente del discurso oficial y de las políticas educativas de los gobiernos en la mayoría de los países latinoamericanos. La investigación busca analizar los aportes al currículo escolar de las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual. Tiene dos objetivos específicos: uno, describir las implicancias de la cultura visual en el currículo escolar; y dos, identificar los aportes al currículo escolar de las artes visuales, entendidas como una manifestación de la misma.Item Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Marquina Vega, Orietta María del Pilar; Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderEntiendo a las artes tanto como práctica que como sistema institucional, sociocultural e históricamente situados, que funcionan articuladamente definiéndose permanentemente la una al otro y viceversa. Los procesos creativos en las artes visuales, como práctica social y cultural, hablan de las vivencias y experiencias de los artistas tanto desde su dimensión individual, su capacidad creativa, como desde su dimensión social, su habilidad de dar lugar a propuestas de arte que circulan en el plano sociocultural. Sin embargo, cada decisión y ulterior acción por parte del artista deberán ser contrastadas con los ideales, conceptos y supuestos que desde el sistema del arte validan a dicha propuesta como realmente artística. Busco caracterizar dichos procesos creativos para comprender cómo se articula la dimensión personal y subjetiva del artista con la institucionalidad del sistema de las artes, en tanto configuración concreta de las condiciones socio-históricas de la contemporaneidad, a saber, los cuestionamientos posmodernos en lo general y la crisis de la pintura como soporte en lo particular, dentro de la cual se enmarcan los procesos creativos en las artes visuales hoy en día. Mi pregunta de partida es ¿Cómo se articulan las características y condicionantes institucionales de los procesos de creación y producción dentro de las artes visuales contemporáneas con la manera en que dichos procesos se dan desde la subjetividad y cotidianeidad de los artistas pintores en Lima? Desde una perspectiva etnográfica tomo el concepto de habitar de Ingold (2000) y propongo que las artes son la forma de habitar el mundo de los artistas. Dentro del sistema de las artes visuales en Lima hoy, estos procesos creativos se traducen en prácticas de resistencia que los pintores realizan, desde su subjetividad y el uso de sus capitales, para ampliar los márgenes de acción institucionales, y lograr habitar creativamente el mundo en devenir.Item Diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25) Correa González, Ana María; Marquina Vega, Orietta María del Pilar¿Cómo diseñan curricularmente los docentes de tres instituciones educativas de Lima el curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Es la pregunta de investigación del presente estudio, que analiza el proceso de diseño del curso Teoría del Conocimiento en el marco del desarrollo del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional como objetivo principal, en tres instituciones educativas privadas de Lima El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo descriptivo y el método utilizado fue el estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Para ello se contó con tres docentes - informantes de tres instituciones privadas de Lima. Los resultados de esta investigación muestran que los elementos curriculares, reflejan una relación de coherencia entre ellos, apuntando a que el diseño curricular pueda llevar a la práctica el objetivo del curso Teoría del Conocimiento, como una asignatura que promueve el pensamiento crítico y la indagación sobre el proceso de conocer. Con relación al diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento, este se presenta como un proceso organizado, dinámico, flexible, participativo y deliberativo con un carácter interdisciplinario, en el cual los alumnos y su aprendizaje, ocupan un lugar central. Se aborda desde un currículo abierto a la discusión crítica, integrado y contextualizado, evidenciando así, la viabilidad de realizar el diseño curricular de un curso de una temática compleja como es Teoría del Conocimiento. Los momentos del diseño curricular del curso TdC, junto con sus características, criterios de decisión y participación del docente, responden a una construcción multifacética que configura su proceso. En consecuencia, estos aspectos relacionados entre sí y entendidos desde una aproximación global y holística, permiten expresar la complejidad del proceso del diseño curricular.Item La Educación por el Arte en el Currículo de Educación Básica Regular de la Reforma Educativa de 1972(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-22) Durazo Córdova, Lyscenia Angélica; Marquina Vega, Orietta María del PilarEl Currículo Nacional ha sido a lo largo del tiempo un depositario de los ideales de formación que se pretenden alcanzar a través del sistema educativo. Una de esas aspiraciones ha sido el logro del desarrollo integral del individuo mediante la inclusión de las artes en la educación. Un claro ejemplo de esto se da en la Línea de Acción de Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular (EBR) de la Reforma Educativa Peruana de 1972. A través de la estructura curricular y de los diversos elementos que integran la Educación por el Arte de la EBR es posible conocer la naturaleza de esas aspiraciones educativas, de manera tal que a través de su análisis podemos comprender el sentido y el papel que las artes juegan en la búsqueda del desenvolvimiento pleno del niño. Por tanto, nuestra pregunta de investigación se plantea como sigue: ¿Qué características tienen los elementos curriculares de la Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular en la Reforma Educativa de 1972? El objetivo general es analizar los elementos curriculares de la Educación por el Arte dentro del currículo de EBR de la Reforma. Para responder a tal interrogante se ha empleado la investigación de tipo documental bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de análisis de documentos en textos tanto normativos, como informes oficiales y documentos curriculares. Entre los principales resultados encontramos que, en el currículo de la Reforma, las artes son consideradas un aspecto esencial en la formación del individuo, por tanto, la Línea de Acción de Educación por el Arte se constituye como una línea clave que brinda experiencias enriquecedoras y que permiten al educando explorar, imaginar, expresar, comunicar y crear con, y a través, de las artes. Planteada bajo un paradigma filosófico humanista, la Educación por el Arte se consolida como una propuesta cimentada en los pilares de una educación activa, flexible y centrada en el alumno. Es una línea que permite desarrollar, en todas las áreas de conocimiento del currículo, un conjunto de experiencias que desarrollan las capacidades cognitivas, motoras y afectivo-sociales del educando.Item Evaluación de la coherencia curricular del área de formación ciudadana y cívica de 1° a 4° de secundaria de un proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de EBR de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Mollo Gómez, Miriam Aydeé; Portillo Salas, Nancy Edith; Marquina Vega, Orietta María del PilarLa educación en el país atraviesa por cambios que buscan mejorar la calidad de los aprendizajes y uno de estos se sitúa en la educación para la ciudadanía que fomente el desarrollo de competencias ciudadanas. Además, el logro de la calidad se sustenta considerando la existencia de la coherencia entre los elementos del área curricular y su enfoque. En este contexto, se realizó la investigación documental sobre la coherencia curricular del área de Formación Ciudadana y Cívica (FCC) en un Proyecto Curricular Institucional (PCI) de una institución educativa pública-EBR de Lima metropolitana. El objetivo de esta investigación es evaluar la coherencia curricular del área de FCC de 1° a 4° de secundaria de un PCI de una institución educativa pública-EBR de Lima metropolitana. Además, como objetivos específicos, se propuso, primero, establecer la coherencia curricular que existe entre los elementos del área de FCC de un PCI con el enfoque en competencias ciudadanas y, segundo, determinar la coherencia curricular que existe entre los distintos elementos del área de FCC de un PCI. Cabe señalar que la coherencia curricular se evaluó desde la correspondencia a través de las relaciones de conexión y articulación. Esta investigación responde a un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y método de análisis documental. El recojo de información se realizó con dos instrumentos: una matriz para la organización de información y otra, para el análisis documental. En el proceso de investigación, se identificó que en los elementos del área existe una mayor cantidad de conexiones, mas no de articulaciones. Entre los elementos del área de FCC y el enfoque en competencias ciudadanas, así como entre los distintos elementos del área, se repite este tipo de hallazgo. Por tanto, el área de FCC evidencia una coherencia básica, más no una coherencia destacada que debiera ser el ideal.Item Evaluación de la pertinencia curricular del diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa primaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-28) Bruno Wong de Toribio, Carmen Isabel; Marquina Vega, Orietta María del PilarLa presente investigación se propuso como objetivo establecer la pertinencia curricular del diseño del Proyecto Curricular Institucional para el III ciclo de Educación Básica Regular en las áreas de Comunicación y Matemática de una IE primaria de Lima Metropolitana. El estudio estuvo enmarcado dentro de la línea de evaluación curricular referido a determinar de qué manera la pertinencia está presente en el diseño del PCI en estudio. Para esta investigación, se buscó determinar la pertinencia curricular de los elementos del diseño del PCI para el III ciclo de Educación Básica Regular en las áreas de Comunicación y Matemática según las necesidades y demandas educativas identificadas en el Diseño Curricular Nacional y el Proyecto Educativo Institucional. En base a los resultados obtenidos en este estudio, los indicios indican que el diseño del PCI analizado desde los componentes señalados para esta investigación resulta ser pertinente. La adecuación tanto de los objetivos como del Programa Curricular Diversificado para el III ciclo en las áreas mencionadas estuvieron en función a las necesidades y demandas educativas expresadas en los documentos normativos en un nivel muy satisfactorio lo que implica el interés de la IE de proponer un currículo que responda a las necesidades y demandas educativas de los estudiantes y de la sociedad.Item Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia; Marquina Vega, Orietta María del PilarLa educación superior tecnológica, en el contexto peruano, ha sido poco estudiada. Teniendo en cuenta el potencial de este nivel formativo para generar el desarrollo económico, social y productivo de las sociedades, resulta fundamental estudiar y analizar cómo se piensa y se desarrolla el diseño curricular, el cual define finalmente la propuesta formativa de los institutos para lograr la inserción de los estudiantes que egresan y la respuesta a los requerimientos del sector productivo que permita el crecimiento económico. En este contexto se plantea la presente investigación que busca responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se desarrolla la participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP)? Para responder a esta interrogante se realizó un estudio enmarcado en el enfoque cualitativo, tipo de investigación empírico y nivel descriptivo. Asimismo, se utilizó el método de caso, seleccionando un caso único constituido por una institución de educación superior tecnológica pública de excelencia. Por otra parte, para el recojo de la información se utilizaron dos instrumentos: entrevista y análisis documental. Los resultados de la investigación muestran que, en el caso estudiado, la participación docente es entendida como la acción voluntaria, en la que se toman decisiones con un determinado objetivo, siendo en este caso el diseño curricular. Asimismo, en el caso se identifican dos tipos de motivaciones para participar: intrínseca (aprendizaje, interés genuino por los estudiantes) y extrínseca (capacitaciones recibidas del IESTP y posibilidad de obtener becas de estudios). Finalmente existen factores que posibilitan una mayor participación docente entre los que se encuentran: compromiso e identidad docente, manejo de la especialidad y liderazgo del director. Entre los factores que dificultan están aspectos personales como temas de salud, carga familiar y otros trabajos fuera del horario laboral.Item Percepción sobre el aporte del teatro al pensamiento crítico frente a la violencia de estudiantes de secundaria de una escuela pública de Áncash(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Sánchez Murillo, David Daniel Alfredo; Marquina Vega, Orietta María del PilarEn nuestro país, la violencia familiar y de género son problemas bastante complejos que afectan a toda la sociedad, en donde los menores de edad sufren serias consecuencias. Al ser problemas tan arraigados y normalizados por la sociedad, el desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes resulta una herramienta necesaria para combatirlos. En ese sentido, la escuela tiene el compromiso de fortalecer la criticidad de los estudiantes. Entonces, desde el área de Arte y Cultura, se propone fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, frente a la violencia familiar y de género, a través de la creación teatral. De esta manera, este estudio plantea responder al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre el aporte de la creación teatral al fortalecimiento del pensamiento crítico sobre la violencia familiar y de género, de estudiantes de secundaria de una escuela pública de Áncash? Para este fin, trabajamos bajo el enfoque cualitativo, utilizamos el método de estudio de caso, y para obtener la información de nuestros participantes usamos la entrevista semi estructurada. Tras analizar la información brindada por los entrevistados, concluimos que el teatro contribuye en gran medida a fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes frente a la violencia familiar y de género, por lo que recomendamos se continúe implementando proyectos teatrales en la escuela, con ese objetivo.Item Pertinencia curricular del diseño del proyecto curricular institucional de una I.E. pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-30) Ávila Aguado, Guianinno Edinson; Loayza Argandoña, José Máximo; Marquina Vega, Orietta María del PilarDebido a la gran preocupación por mejorar la calidad educativa en la Educación Básica Regular de nuestro país, la presente investigación abordó una de sus dimensiones, como criterio de evaluación, y tuvo el siguiente problema: ¿Cuál es la pertinencia curricular del diseño del Proyecto Curricular Institucional (PCI) del 5to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima? Este permitió el planteamiento de un objetivo general: analizar la pertinencia curricular del diseño del PCI del 5to grado de secundaria de una I.E. Pública de Lima, y dos objetivos específicos, los cuales hicieron posible determinar la pertinencia curricular de las estructuras del diseño del PCI con respecto a las demandas educativas encontradas tanto en el Diseño Curricular Nacional (DCN) como en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). De esta manera, se obtuvieron las dos categorías de estudio: Pertinencia curricular del PCI con el DCN y Pertinencia curricular del PCI con el PEI. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y un nivel de análisis descriptivo. Además, fue de tipo documental porque la información requerida se obtuvo del PCI, DCN, PEI y las programaciones anuales de las once áreas curriculares que se desarrollan en la secundaria. Asimismo, el método fue documental y para el recojo de información se usó la técnica del análisis documental. También, se elaboró instrumentos como fichas de recojo de información y matriz de análisis para cada una de las categorías. Los resultados de la investigación mostraron que el nivel de pertinencia encontrado en las estructuras del diseño del PCI que adecuaron su contenido a las demandas priorizadas del DCN y del PEI fueron medio y bajo. Esto evidencia que en este diseño del PCI hubo ajustes para atender las necesidades educativas de todos los estudiantes, pero sin contextualización de aprendizajes, ni el respeto y valoración de la diversidad.Item Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-03) Pacheco Carrión, Ana Isabel; Marquina Vega, Orietta María del PilarNuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los niveles escolares de sexto grado hasta tercer año de secundaria. Este trabajo realizado es significativo porque los modelos curriculares permitirán ofrecer un nuevo modo de concebir y de emplear los elementos del marco curricular del Programa de los Años Intermedios, así como de sus bases conceptuales, permitiendo de esta forma responder a las demandas del mundo globalizado. De allí la necesidad de confrontar sus supuestos teóricos con los modelos curriculares vigentes. El objetivo general de la tesis consiste en explicitar los modelos curriculares presentes en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. Los objetivos específicos son: Identificar los modelos curriculares presentes en las bases conceptuales del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional e identificar los modelos curriculares en los elementos del currículo que presenta el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. La investigación es de tipo documental–bibliográfico porque busca responder a nuestro objeto de estudio en base al análisis documental de un tipo particular de fuentes, los documentos curriculares emitidos por la OBI, para sustentar su propuesta. El nivel de investigación es exploratorio y con enfoque metodológico cualitativo. Entre los resultados se puede mencionar que en el PAI está orientado desde un Modelo Curricular Interpretativo tanto en las bases conceptuales como en los elementos del currículo, sin embargo, se aprecia la presencia de otros modelos ( Tecnológico y Socio critico) que permiten observar al PAI como un modelo más ecléctico. También entre las bases conceptuales podemos mencionar el rol del alumno como el centro de toda la enseñanza que necesita tomar responsabilidad de su aprendizaje. La participación o rol del docente es importante porque es un especialista de su práctica docente que guía al estudiante a comprender su entorno y le permite tomar sus propias decisiones. La enseñanza debe ser dinámica para que su proceso de aprendizaje sea de construcción y significativa.Item Winter is coming: complejidad y relevancia narrativa del diseño de producción. El caso de la serie televisiva "juego de tronos"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-12) Caldas Gayoso, Norma Inés; Marquina Vega, Orietta María del PilarLa presente tesis de investigación tiene como objetivo estudiar un aspecto muy específico dentro de la realización audiovisual: el diseño de producción. No solo para identificar y describir las responsabilidades propias de esta labor, sino también interpretar su discurso narrativo más allá de la mera apreciación estética. Hablar del diseño de producción es hablar del universo tangible del relato, aquel que se sucede detrás de una pantalla y que como espectadores solo podemos ver y oír, pero que muchas veces va más allá de nuestra propia imaginación. Y es que el truco para que la fantasía de la ficción resulte totalmente convincente, sin la necesidad de concederle dicha cualidad, es que esta pase totalmente desapercibida para nosotros. En el teatro, por ejemplo, le concedemos a lo que vemos realidad, suspendemos nuestro “escepticismo” porque de otro modo disfrutar de la obra seria sencillamente imposible. En la ficción audiovisual no existe la necesidad de “creer” en lo que vemos, lo hacemos sin más, siendo el diseño de producción el principal responsable de este universo, que se extiende más allá de los encuadres de la cámara y que parece subsistir aun cuando ya hemos dejado el cine o apagado el televisor. Gracias al diseño de producción se puede transmitir una gran cantidad de información a través de toda la historia, no teniendo que depender por ejemplo, de tediosos discursos o continuas explicaciones que perturben el ritmo del relato. La habitación de un personaje puede hablar por si misma de su etapa emocional, el estado desastroso de una ciudad justificar la dureza que rige el estilo de vida de sus habitantes o una fastuosa construcción arquitectónica ayudarnos a sumergirnos en el periodo histórico en el que se encuentra. De esta manera el diseño de producción cobra un silencioso protagonismo que sostiene el relato, potenciándolo y brindándole verisimilitud, por lo que resulta un aspecto base sobre el que siempre hay que trabajar. En su planteamiento nada debe dejarse a una decisión improvisada, de la misma manera que el planteamiento de una toma no parte de un mero capricho o arbitrariedad, sino de un verdadero sentido narrativo por parte del director. Es por esto que la presente tesis tiene como finalidad analizar esta labor dentro de la producción audiovisual, tomando como caso de estudio la serie televisiva “Juego de Tronos”, para entender cómo el diseño de producción se desarrolla y ayuda a conformar una apariencia visual que además de construir, afirma y enriquece el relato.