Browsing by Author "Luna Rojas, Daniela"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Hacia una educación digital: factores que influyen en el proceso de implementación de la competencia TIC en la educación básica regular. El caso del Proyecto Aula Digital en Ica en el 2017 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-26) Luna Rojas, Daniela; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEl presente diseño de investigación, tiene como propósito identificar los factores determinantes que influyen en el desarrollo del proceso de implementación del uso de las TICs en la educación básica regular. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información en el sector educativo proviene de los cambios a lo largo del tiempo en la sociedad y como herramientas a utilizar en el entorno escolar. Se establece así, una exploración al proyecto Aula Digital implementado en escuelas del nivel primario de la UGEL de Pisco, en la región de Ica. Se seleccionó solo esta localidad ya que se encontró, a diferencia de otras Ugeles1, que ha tenido resultados positivos, intermedios y por mejorar, lo que contribuye a indagar sobre los factores que incidieron en esta divergencia. Por el momento, se tiene en cuenta tres supuestos para que se dé una adecuada adopción de la competencia TIC en las escuelas. En primer lugar, se señala el factor de agencia y coordinación entre actores para evaluar la situación de involucramiento y apoyo institucional. El segundo factor, es la existencia de un plan pedagógico en el uso digital que influye en la formación del docente y su liderazgo. El tercer factor, se adentra en el uso de la herramienta TIC en el aula y cómo esto genera nuevos espacios de aprendizaje con contenidos digitales entre el docente y el alumno. Respecto, a la metodología utilizada, se tiene un enfoque cualitativo de estudio de casos por medio de fichas de observación, entrevistas y revisión de fuentes secundarias, Por último, está investigación tendrá como público objetivo a alumnos de tercer grado de primaria, docentes, directores, parte del personal del proyecto y autoridades regionales de la localidad de Pisco, distrito de Ica, en donde el proyecto Aula Digital viene realizándose desde hace más de dos años.Item Tendiendo puentes por la educación: un análisis al desarrollo del proceso de transferencia de una intervención educativa en materia TIC. El caso del proyecto Aula Digital en el Perú (2016-2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Luna Rojas, Daniela; Bensa Morales, Jessica VioletaLa presente investigación pretende dar una mirada de análisis al proceso de desarrollo de un tipo de intervención educativa en la educación primaria que gira en torno al tema de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). La adopción del proyecto Aula Digital para el Perú como innovación social provino como una intervención privada por parte de Fundación Telefónica con la noción de introducir el componente digital en la educación primaria. Teniendo una mirada transversal en el que las herramientas digitales se vinculan con un plan de formación y acompañamiento docente. En la presente investigación se pregunta de qué manera se desarrolló un proceso de transferencia en materia TIC en la educación básica regular en los últimos cuatros años, a partir de las coordinaciones entre actores públicos y privados para la adopción del Proyecto Aula Digital Perú. En base a ello, se encontraron ciertos factores que abrieron el camino para que la adopción de la transferencia se de en la educación básica regular. El primer factor es la existencia previa de una política de Estado ligado a un tema de competencia digital. El segundo factor, las capacidades y características de los emprendedores de políticas, desde el sector privado, público y la academia. Y el tercer factor, concierne a una conformación de red público-privada que fue parte de la transferencia del proyecto. Por tanto, se tratará de explicar los factores para su adopción por medio de su relación con las entidades públicas del país en materia de educación para llegar a sostener un marco de cooperación interinstitucional, generando de ese modo un impacto colectivo en la política pública educativa. Por último, la metodología será cualitativa de estudio de caso de tipo explicativa sobre la base del process tracing ya que permitirá un estudio a profundidad y como ejemplo de la transferencia se centrará en la región Ica.